Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se crea el “Día de amistad con Israel”

La iniciativa que contó con 104 votos a favor de 158 posibles se convirtió en el decreto 12-2018 y obtuvo el apoyo de todos los partidos de la política guatemalteca.

Dicha aprobación no estableció ninguna actividad específica, sino que buscaba “resaltar que Guatemala estuvo muy ligada al pueblo de Israel”, mencionó Díaz Durán, miembro de la bancada del conservador partido Visión con Valores (Viva).

“El día a celebrar la amistad entre Guatemala e Israel quedó asignado al 14 de mayo, cuando en 1948, el canciller de entonces, Jorge García Granados, participó activamente en la creación de dicho Estado”, detalló Díaz Durán.

El decreto establece que, a través del Ministerio de Educación Pública y “demás entidades gubernamentales”, se promueva a nivel nacional el desarrollo de actividades culturales “que rememoren la amistad, cooperación y ayuda entre los pueblos así como la búsqueda de la paz, la libertad y el desarrollo, con base al respeto mutuo, la tolerancia y no discriminación por razones de orden, étnico, cultural y religioso”.

Díaz Durán explicó que será el Ejecutivo el órgano que establezca las actividades y descartó que se promoviera el asueto de funcionarios o escolar, sino que se buscaba la promoción de las relaciones entre los jóvenes.

El congresista destacó que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no incidió en la iniciativa y que fue una alianza entre diputados de distintas bancadas las que firmaron el día que se entregó a la dirección legislativa, en febrero de 2017.

El partido oficial Frente de Converegia Nacional (FCN-Nación) contribuyó con 24 votos a favor y apenas 1 en contra.

Mientras que la oposición, encarnada en la Unidad Nacional de la Esperanza, emitió 22 votos favorables con 1 en contra y el bloque Encuentro por Guatemala avaló la propuesta en pleno con sus 6 votos.

El país centroamericano moverá su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem el próximo 16 de mayo, luego de que en diciembre la Cancillería tomará la decisión de reconocer como capital de Israel a Jerusalem, junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Marshall y Estados Unidos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN