Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El 93% de los edificios en riesgo se derrumbarían si se produce un gran terremoto, según el defensor del pueblo

Radio Jai -El 93% de los edificios en riesgo se derrumbarían si se produce un gran terremoto, según el defensor del pueblo

A pesar de las repetidas advertencias, el informe del contralor estatal dice que la mayoría de las 1.200 casas y 54 escuelas en el noreste de Israel destinadas a mejoras urgentes no se han fortalecido.

Se estima que el 93 por ciento de los edificios en el noreste de Israel marcados como los de mayor riesgo se derrumbarán en caso de un fuerte terremoto, dijo el Contralor del Estado Matanyahu Englman en un nuevo informe publicado el martes, un mes después de que un poderoso temblor mató a más de 50.000 personas en Turquía y Siria.

Los 1208 edificios destinados en 2018 para mejoras urgentes están cerca del Gran Valle del Rift, un área propensa a los terremotos, en ciudades y pueblos como Tiberíades, Safed, Beit She’an, Kiryat Shmona y Hatzor Haglilit. A pesar de las repetidas advertencias, la gran mayoría de ellos no han sido fortalecidos.

De 54 escuelas asignadas, solo 38, el 70 por ciento, han sido mejoradas, según el defensor del pueblo.

El costo de reforzar los edificios en los cinco municipios del norte se estimó en 2300 millones de NIS (más de 634 millones de dólares).

El informe advirtió que al ritmo actual, tomaría décadas proteger de los terremotos todos los edificios existentes en riesgo.

Englman pidió al gobierno que aumente la preparación del estado para hacer frente a un terremoto, particularmente en las comunidades cercanas a la línea de falla.

“En lugar de esperar a un comité de investigación después de que ocurra un desastre, los defectos deben corregirse de inmediato”, dijo.

Radio Jai -El 93% de los edificios en riesgo se derrumbarían si se produce un gran terremoto, según el defensor del pueblo
Contralor estatal Matanyahu Englman en una reunión del comité de la Knesset el 28 de diciembre de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)

Desde el terremoto masivo que sacudió Turquía y Siria a principios de febrero, ha habido un aumento significativo en la actividad sísmica en Israel y la región en general, con varios pequeños temblores registrados en el país durante el último mes.

El último gran terremoto que golpeó la región fue en 1927, un temblor de magnitud 6.2 que mató a 500 personas e hirió a 700, y los sismólogos estiman que tales terremotos ocurren en esta región aproximadamente cada 100 años.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv publicaron un estudio en 2020 advirtiendo que un terremoto de este tipo, lo suficientemente grande como para causar cientos de muertes, probablemente azotará el país en los próximos años.

El jefe del comité de preparación para terremotos del gobierno advirtió recientemente a los legisladores que las principales ciudades no estaban completamente preparadas para un gran terremoto. Un informe anterior de la contraloría encontró que había 600.000 edificios en el país que no cumplen con el estándar de resistencia a terremotos.

El domingo, las autoridades de emergencia israelíes iniciaron un ejercicio de cuatro días que simulaba la recepción de toneladas de ayuda de las naciones aliadas en medio de un devastador terremoto, que involucró a 18 países junto con la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN