Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Con un zoom de 93 millones de millas, un observador de estrellas de Netanya captura el sol de cerca

Radio Jai -Imagen principal: Una mancha solar capturada por el astrofotógrafo David 'Deddy' Dayag con su propio telescopio casero ajustado (Cortesía de David 'Deddy' Dayag)

David Dayag, astrónomo autodidacta, está llamando la atención por sus fotos en time-lapse, que muestran el fuego y la furia en el centro del sistema solar como si estuviera al lado

Un astrónomo autodidacta de la ciudad costera de Netanya está deslumbrando a los espectadores de todo el mundo con sus fotos del sol en primer plano y con lapso de tiempo.

David Dayag, que se hace llamar Deddy, ha estado mostrando sus clips de 30 segundos del sol en todas las redes sociales, ofreciendo destellos ardientes de la estrella como pocos la han visto antes.

Dayag, de 39 años, no es el primer astrofotógrafo en fotografiar el sol. Pero él está entre los primeros en tomar fotos desde este ángulo y profundidad.

En sus incursiones en el desierto del Negev para contemplar los cielos, sus compañeros astrónomos le dijeron a Dayag que no podía fotografiar el sol, que simplemente no era posible.

Sin embargo, Dayag no suele aceptar un no por respuesta.

“La gente tiende a hacer lo que se le dice que haga”, dijo Dayag sobre su actividad telescópica. “Tengo que entender por qué”.

“Muchas personas no quieren explorar por sí mismas”, agregó.

Al estudiar su telescopio y jugar con la cantidad de luz y la velocidad necesarias para capturar imágenes del sol, Dayag finalmente logró demostrar que los escépticos estaban equivocados.

“Se trata de cuánta luz entra en el filtro del telescopio”, dijo.

Si bien tratar de tomar fotografías del sol sin el equipo adecuado puede destruir los lentes o dañar los ojos, no es difícil encontrar filtros especializados y otros accesorios.

Las primeras fotos de Dayag fueron capturadas usando un refractor Cosmos de 150 mm y un filtro Daystar quark H-Alpha en una montura Celestron AVX, combinado con una cámara ZWO asi de 178 mm. Ese metraje inicial, de enero de 2021, mostraba claramente dos enormes manchas solares, que se vieron en fotos de 30 segundos de duración con lapso de tiempo.

“Eso alucinó a todos”, dijo Dayag.

Dayag estuvo lejos de ser el primero en capturar fotos del sol: el campo se remonta a unos 150 años. Pero él cree que fue el primero en hacerlo con un lapso de tiempo.

“La gente toma fotografías del sol”, dijo. “Tenía que entender por qué solo se hizo de cierta manera. Quería entender si se podía hacer de otra manera”.

Las fotos de Dayag, que ofrecen una vista de primer plano de los filamentos y las manchas del sol, se basan en la cantidad de luz que entra en el filtro del telescopio y en el uso de un telescopio más largo para ofrecer una mayor y mejor resolución del sol. Él tiende a fotografiar el sol temprano en el día cuando está más activo, exhibiendo más manchas solares y textura.

“Me caí de la silla cuando vi todos esos filamentos y manchas solares”, dijo. “Y vi que el telescopio podía manejarlo”.

Astrónomo aficionado de toda la vida, Dayag no es reacio a aprender nuevos trucos.

Durante la mayor parte de sus 39 años en este planeta, Dayag ha tratado de resolver las cosas por sí mismo, particularmente cuando se trata de observar las estrellas.

Descubrió los telescopios cuando era niño cuando su abuelo encontró un libro sobre cómo construir un telescopio, traducido de otro idioma al hebreo.

“Lo leí unas 30 veces”, dijo Dayag, pero incluso entonces no pudo armar su propio telescopio porque algunos de los materiales necesarios no estaban disponibles en Israel en ese entonces.

Tampoco tenía experiencia en la construcción de algo tan complejo como un telescopio, y su familia no podía permitirse el lujo de enviarlo a programas extracurriculares especializados o comprar equipos costosos.

Pero siguió mirando el cielo nocturno, preguntándose por los cuerpos celestes, y tenía una fascinación especial por las supernovas, buscando entender qué hacía explotar a la estrella y qué sucedía dentro de la masa sobrecalentada.

“Incluso antes de tener un telescopio, simplemente miraba hacia el cielo”, dijo.

Radio Jai - Galaxia de Andrómeda, fotografiada por David 'Deddy' Dayag en el desierto de Negev con su telescopio de 11 pulgadas equipado con una lente Hyperstar (Cortesía de David Dayag)
Galaxia de Andrómeda, fotografiada por David ‘Deddy’ Dayag en el desierto de Negev con su telescopio de 11 pulgadas equipado con una lente Hyperstar (Cortesía de David Dayag)
Radio jai -Nebulosa del cono, fotografiada por David 'Deddy' Dayag (Cortesía de David Dayag)
Nebulosa del cono, fotografiada por David ‘Deddy’ Dayag (Cortesía de David Dayag)
Radio Jai - Nebulosa de la Media Luna, fotografiada por David 'Deddy' Dayag (Cortesía de David Dayag)
Nebulosa de la Media Luna, fotografiada por David ‘Deddy’ Dayag (Cortesía de David Dayag)
Radio Jai -Nebulosa de los Pilares de la Creación, fotografiada por David 'Deddy' Dayag (Cortesía de David Dayag)
Nebulosa de los Pilares de la Creación, fotografiada por David ‘Deddy’ Dayag (Cortesía de David Dayag)
Nebulosa Trífida, fotografiada por David ‘Deddy’ Dayag (Cortesía de David Dayag)

La escuela secundaria de Dayag acordó comprarle una lente, lo que le permitió finalmente construir su propio telescopio con piezas de plomería y la nueva lente, que ofrece una vista de los cielos arriba.

Lo colocaría en su cama o en una silla y lo señalaría por la ventana, tal vez apuntando a una línea en las nubes o un destello en el cielo.

“Realmente me conmovió”, dijo.

Dayag se describió a sí mismo como un amante de las ciencias (biología, química y física), pero luchó por mantenerse interesado en la escuela a menos que lo motivara la materia.

Radio Jai -David Deddy Dayag
David ‘Deddy’ Dayag, astrónomo aficionado de Netanya, que ha descubierto cómo capturar fotografías del sol en intervalos de 30 segundos. (Jessica Steinberg/The Times of Israel)

“Solo asistía al diez por ciento de mis clases, llegaba tarde a la escuela, pero me iba bien en las clases que amaba”, dijo.

Fue solo después del ejército, cuando Dayag, sin un título universitario, comenzó a trabajar en el desarrollo de software para una variedad de nuevas empresas que ganó suficiente dinero para finalmente comprar su primer telescopio.

Ahora tiene una pequeña colección cuidadosamente archivada en su casa de Netanya, al lado de su estudio de música en casa y su oficina en casa.

“La música me enfocó emocionalmente”, dijo Dayag, quien aprendió guitarra y batería en la escuela. “Mirar las estrellas es mi pasión.”

Continúa trabajando en tecnología, toca en dos bandas de rock progresivo y aproximadamente una vez al mes se dirige al desierto remolcando un remolque equipado que incluye paneles solares para cargar todo su equipo de observación de estrellas.

Dayag piensa en obtener un doctorado. en física, pero se preocupa por los rigores de la academia. Otros sueños incluyen volar a otra estrella y vivir solo en Marte.

Y si el fabricante de naves espaciales de Elon Musk, SpaceX, le ofreciera un trabajo, Dayag no dudaría en empacar sus telescopios y dejar Netanya.

“Haría eso en un segundo”, dijo.

Fuente:The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN