Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Decenas de empresarios y tecnólogos israelíes visitan Arabia Saudita

Decenas de empresarios y emprendedores tecnológicos israelíes volaron recientemente a Arabia Saudita para mantener conversaciones avanzadas sobre inversiones saudíes en empresas israelíes y fondos de inversión israelíes, según un informe (en hebreo) del diario de negocios Globes.

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas oficiales, pero los lazos encubiertos se han calentado en los últimos años, ya que, al parecer, el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, ha visto a Israel como un socio estratégico en la lucha contra la influencia iraní en la región.

El reino se abstuvo de firmar en 2020 los Acuerdos de Abraham, negociados por Washington, como esperaban Estados Unidos e Israel. Pero se cree que Riad ha dado el visto bueno a Bahréin, donde mantiene una influencia decisiva, para que se sume al acuerdo de normalización con Israel junto a los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán.

Además, tras la firma de los acuerdos, Arabia Saudita empezó a permitir a las aerolíneas israelíes utilizar su espacio aéreo para los vuelos con destino y origen en los EAU y Bahréin. Pero Israel aún no ha recibido ese acceso para los vuelos a India, Tailandia y China, que por ello son bastante más largos de lo necesario.

Los empresarios que visitaron recientemente Arabia Saudita entraron en el reino con sus pasaportes israelíes que contenían visados especiales, según el informe del jueves de Globes.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman habla durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Arabia Saudita, el 14 de diciembre de 2021. (Bandar Aljaloud/Palacio Real saudí vía AP)

Según el informe, desde entonces se han firmado varios acuerdos, tanto en el sector civil como en el de la defensa, entre israelíes y saudíes en Europa y otros países. Incluido un acuerdo multimillonario en el sector de la tecnología agrícola y un segundo acuerdo para una solución tecnológica israelí para el agua. Los funcionarios del Reino han seguido de cerca la evolución de estos dos acuerdos, según Globes.

Los saudíes también han expresado su interés por las soluciones médicas y de tecnología sanitaria israelíes, así como por los “productos” israelíes, según el informe, sin dar más detalles.

El informe llega semanas después de que se dijera que Arabia Saudita estaba planeando asignar millones de dólares para inversiones en empresas tecnológicas israelíes a través de la nueva firma de capital privado de Jared Kushner.

Jared Kushner fotografiado en una visita a Arabia Saudita en 2017. AFP via Getty Images

Jared Kushner fotografiado en una visita a Arabia Saudita en 2017. AFP via Getty Images

Kushner, yerno del expresidente estadounidense Donald Trump y exasesor principal, creó Affinity Partners a finales del año pasado, recaudando unos 3.000 millones de dólares de financiación comprometida de inversores internacionales, incluidos los saudíes.

Un informe del Wall Street Journal de principios de mayo afirmaba que Riad ha buscado dos empresas israelíes para invertir, aunque no se revelaron los nombres de las empresas ni los sectores en los que operan. El informe decía que la inversión era “el primer caso conocido en que el dinero del Fondo de Inversión Pública saudí se dirigirá a Israel, una señal de la creciente voluntad del reino de hacer negocios con el país, aunque no tengan relaciones diplomáticas”.

Según el informe de Globes del jueves, empresarios israelíes llevan meses volando a Arabia Saudita con visados especiales de entrada por invitación de entidades saudíes. Han visitado la capital Riydah y también Neom, una ciudad del mar Rojo donde el reino tiene grandes planes para incorporar tecnologías de ciudades inteligentes que podrían incluir soluciones israelíes. Neom forma parte de la Visión Saudí 2030 del reino, un plan nacional para el avance económico, social y cultural.

A finales de 2020, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu y el ex jefe del Mossad, Yossi Cohen, junto con otros funcionarios israelíes y el entonces secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habrían visitado la ciudad. Se reunieron con el príncipe heredero, en el primer encuentro de alto nivel conocido entre un israelí y un líder saudí.

Una ilustración de la proyectada ciudad Neom en Arabia Saudita. (Neom.com)

Netanyahu y Cohen habían viajado a Arabia Saudita en el avión privado del empresario Ehud Angel, el mismo jet que el entonces primer ministro utilizó para una visita encubierta a Omán en 2019, según la cadena pública Kan.

Fuentes saudíes informaron el jueves a Globes que las autoridades han visto un aumento de las solicitudes locales para acoger a empresarios israelíes en el reino.

Funcionarios estadounidenses en Riyadh

Por otra parte, un informe de Axios de la semana pasada dijo que un par de altos funcionarios de Estados Unidos viajaron a Arabia Saudita para mantener conversaciones encubiertas sobre un acuerdo que podría impulsar los lazos de Washington con Riad. Al mismo tiempo, acercar al reino a la normalización de las relaciones con Israel.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. para Oriente Medio, Brett McGurk, y el enviado del Departamento de Estado para asuntos energéticos, Amos Hochstein, llegaron a Arabia Saudita el martes para las reuniones con altos funcionarios saudíes, informó Axios, citando a tres funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.

Dos días antes, Axios informó de que el gobierno de Biden estaba negociando para EE. UU. dice estar negociando el traspaso de islas de Egipto a Arabia Saudita con el apoyo de Israel finalizar la transferencia de las islas Tirán y Sanafir del mar Rojo de Egipto a Arabia Saudita.

En 2017, el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi ratificó un tratado por el que se entregarían las islas a Arabia Saudita. El acuerdo resistió las protestas y las impugnaciones legales en Egipto, pero nunca se concretó.

Las dos islas del mar Rojo ocupan un lugar destacado en el acuerdo de paz israelí-egipcio firmado en 1979, que promete el paso seguro de los barcos civiles y militares israelíes por las estrechas vías de agua del Estrecho de Tirán.

Una captura de pantalla de Google Maps del Estrecho de Tirán con un pin de localización. (Captura de pantalla/Google Maps)

Como parte del acuerdo de 1979, Egipto aceptó desmilitarizar las islas y permitir la presencia de una fuerza de observadores multinacionales dirigida por Estados Unidos para patrullarlas. Por lo tanto, su transferencia a Arabia Saudita requiere cierto grado de aceptación por parte de Israel para poder avanzar.

El Estrecho de Tirán es el único paso marítimo de Israel desde Eilat al mar Rojo. Permite el transporte marítimo israelí hacia y desde África y Asia sin necesidad de pasar por el canal de Suez, así como el paso desde Eilat hacia y desde el canal de Suez para los viajes por el Mediterráneo.

No obstante, Israel ofreció su aprobación en principio para la transferencia de la isla, aunque condicionándola a encontrar una solución acordada en relación con la fuerza multinacional de observación, informó Axios, citando fuentes estadounidenses e israelíes.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. para Oriente Medio, Brett McGurk, y el enviado de energía del Departamento de Estado, Amos Hochstein. (AP/collage)

La escuadra multinacional se convirtió en uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones, ya que Riad aceptó mantener las islas desmilitarizadas, mientras que hasta ahora rechazaba una fuerza de este tipo en su territorio, según el informe. En cambio, Riad ofreció el compromiso de mantener la plena libertad de navegación de los barcos a través del estrecho de Tirán.

Los negociadores israelíes se mostraron dispuestos a renunciar a la fuerza multinacional, pero pidieron acuerdos de seguridad alternativos, según el informe.

Jerusalén también pide que Arabia Saudita dé una serie de pasos para normalizar los lazos con el Estado judío. En concreto, permitir que más vuelos israelíes utilicen el espacio aéreo saudí y permitir vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita, para que los musulmanes puedan viajar fácilmente a las ciudades santas de La Meca y Medina desde el aeropuerto de Ben Gurion.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN