Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Concluye en malos términos ronda de diálogo entre el Líbano e Israel

En malos términos concluyó la segunda ronda de negociaciones entre Líbano-Israel para demarcar límites fronterizos marítimos, al negarse Tel Aviv a aceptar una propuesta de Beirut.

Auspiciadas por Estados Unidos y la ONU, las conversaciones tienen lugar en la aldea sureña libanesa de Naqoura, sede de las Fuerzas de Paz de la ONU para el Líbano (Fpnul).

La delegación israelí rechazó una solicitud libanesa mediante la cual adicionaban mil 430 kilómetros cuadrados a otros 856 que ambas partes reclaman como parte de su zona económica exclusiva.

El sitio digital Naharnet reprodujo declaraciones de un integrante de la misión visitante sin identificarlo, quien consideró inaceptable la petición por apuntar a control total de campos israelíes de gas.

Según esa fuente, la demanda sobrepasa planteamientos de Beirut formulados hace 10 años.

Los informes relatan que esa petición libanesa generó un debate acalorado y una respuesta negativa de Tel Aviv a discutir el tema.

Representaciones de los dos Gobiernos comenzaron el pasado día 14 de octubre negociaciones para delimitar fronteras en el mar Mediterráneo, en el cual ambos Estados iniciaron trabajos de prospección de petróleo y gas.

La disputa mantiene detenidas las faenas de la parte libanesa en el bloque 4, en tanto que Tel Aviv alega posesión sobre un área de 856 kilómetros cuadrados.

El diálogo se realiza de un modo bastante particular ya que ninguno de los delegados habla en directo con los otros, sino con la mediación de funcionarios estadounidenses o de la ONU.

Las autoridades libanesas remarcaron en varias ocasiones que las negociaciones no implican acercamiento alguno sobre normalización de relaciones con un Estado con el cual se mantiene técnicamente en guerra.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    Nada nuevo, los negociadores libaneses aplican las mismas tácticas que los de la Administración Palestina… Cuando ya se hubo avanzado con cierto tema, ellos mismos boicotean la tratativa al agregar un nuevo requisito que saben que será inaceptable para Israel, de modo que sea el estado judío el que aparezca como la parte que nunca cede.
    Pero en realidad, estas conversaciones tendrían que ser más importantes para el Líbano que para Israel. Ya hace meses que el Líbano está en “cesación de pagos” y necesita desesperadamente sanear parte de su economía explorando y explotando campos de gas y petróleo en aguas del Mar Mediterráneo Oriental, cosa que no puede hacerlo hasta delimitar esas aguas con Israel y evitar un posible enfrentamiento con la flota naval israelí.
    Así que, lo ideal sería que Israel se siente tranquila a esperar… los libaneses vendrán por si solos.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni