Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una nueva relación entre el Ecuador e Israel

La reciente visita del presidente Guillermo Lasso a Israel sienta las bases de una nueva dimensión en las relaciones entre los dos países, y consolida un vínculo histórico que se remonta al voto favorable del Ecuador en el Plan de Partición de 1947.

La visita presidencial, primera de un jefe del Estado ecuatoriano a Israel, ha certificado el deseo de los dos países de iniciar una relación especial fundada no sólo en la amistad histórica, sino también en un horizonte de cooperación, relaciones económicas y comerciales, apoyo mutuo y ampliación de los marcos de asistencia en materia de seguridad.

“El Ecuador se encuentra en una etapa en la que le gustaría fortalecer sus relaciones con socios estratégicos como el Estado de Israel”, manifestó el Presidente Lasso previo a su reunión con su colega israelí, Isaac Herzog, tras una ceremonia de bienvenida en la que quedó latente el franco deseo de ambos pueblos de ampliar sus vínculos “políticos, económicos, culturales y turísticos”.

También destacó el campo de la seguridad, que ocupó una buena parte de su agenda en Israel y con la que el Ecuador desea obtener cooperación en la lucha contra algunos problemas que aquejan a nuestro país, entre ellos grupos narcotraficantes. Se trata de una lucha que requiere de la cooperación internacional, y en la que el Gobierno del Presidente Lasso invierte numerosos esfuerzos desde que llegó a la presidencia en mayo de 2021.

El Ecuador ya contó con la cooperación de seguridad de Israel en el pasado, pero los retos actuales son de una nueva dimensión y tienen una nueva faceta que requieren una adaptación de las fuerzas de orden público. Durante la visita, el Presidente tuvo la oportunidad de visitar las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), conocer la oferta de una docena de empresas que prepararon para él una exhibición, y debatir con el presidente Herzog y el primer ministro Naphtali Bennett acerca de estas necesidades.

También hubo presentaciones del Gobierno ante empresarios israelíes del potencial que se abre al inversor en el Ecuador. En su política de aperturismo al mundo “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, Lasso desearía ver a empresas israelíes participando en la amplia gama de proyectos nacionales que oferta el país, por un valor total de 38.000 millones de dólares. Energía, infraestructuras, salud, educación y telecomunicaciones, son algunos de los campos que pueden interesar al inversor israelí.

De gran importancia fue también la inauguración simbólica de una oficina de innovación en Jerusalén, con el objetivo de aprender del modelo israelí. En el Ecuador existe una nueva y pujante generación universitaria, y qué mejor que acudir a los países amigos que ya han cubierto con éxito el recorrido para acelerar nuestro proceso hacia un nuevo modelo de desarrollo que impulse el crecimiento y el empleo.

La importancia de esta visita y del alcance potencial que Ecuador ve a sus relaciones con Israel se refleja de la misma constitución de la delegación oficial, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, y de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado. También por el secretario de Asuntos Públicos Privados, Roberto Salas Guzmán, y otros altos funcionarios del Gobierno.

Y de la presencia de otras alrededor de 120 personas que constituyeron las delegaciones empresariales, de emprendedores y de presidentes de universidades que acompañaron al Mandatario. Miembros de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI), y de la recientemente creada Cámara de Innovación y Comercio ecuatoriano-israelí (CICEI), ellos tuvieron la oportunidad de conocer el ecosistema israelí para, a partir de ahora, tejer paso a paso el nuevo entramado de relaciones bilaterales a nivel tecnológico, comercial y económico.

 

Escrito por: Helen Deller, Embajadora de Ecuador en Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN