Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elisabeth Borne, hija de sobreviviente del holocausto, es la nueva Primer Ministro de Francia

Elisabeth Borne, hija de sobreviviente del holocausto es la nueva Primer Ministro de Francia

“Gracias a Emmanuel Macron por su confianza y el honor que me otorga al nombrarme Primer Ministro. Gracias también a Jean Castex por su acción durante los últimos dos años. Los desafíos que tenemos por delante son grandes. Aprecio plenamente esta responsabilidad”, expresó en un Tuit quien hoy luce el título de Primer Ministro de Francia, segunda mujer en la historia de Francia en ocupar ese cargo.

Con una carrera muy sólida, se graduó como ingeniera de Caminos y Puentes. Desde la esfera política del Partido Socialista, manifestó su interés por las problemáticas del medio ambiente y habiendo ocupado el cargo de ministra de Trabajo, también de Transición Ecológica y Transporte, Borne, ha capitalizado la dote de credibilidad en cuestiones ambientales, una de las grandes apuestas de Macron para este segundo mandato.

“Es una adicta al trabajo, es realmente alguien que puede trabajar hasta las 3 de la mañana y volver a las 7. Es poco cálida, con una dureza real, buena en el diálogo con las administraciones centrales” asegura un antiguo empleado del sector público para la agencia Reuters, quien también aseguró que ella “tiene la cultura del Estado, del territorio y de la empresa”. Respetada por ser eficiente, trabajadora y muy técnica para los proyectos que ha desempeñado, esta ingeniera recibió el cargo tan solo horas después de que el antiguo primer ministro, Jean Castex, dimitiera en el Elíseo.

Una parte poco conocida, es que la reciente nombrada Primer Ministro, es hija de un sobreviviente del Holocausto. Su padre, Joseph Borne, de origen ruso, perteneció a la resistencia a la ocupación nazi. se refugió en Francia en 1939. En 1942 fue deportado a un campo de exterminio al que sobrevivió. Murió cuando la actual primera ministra tenía 11 años. Su madre, de origen normando, quedó viuda con dos hijas pequeñas y sin apenas recursos para sacarlas adelante, por lo que siempre estudiaron con becas, contó ella en el programa televisivo Touche pas à mon poste.

“Soy una mujer de izquierda. La justicia social y la igualdad de oportunidades son las batallas de mi vida” , había asegurado la ministra en febrero y hoy vuelve a dar apoyo a una comunidad que reclama el apoyo gubernamental: “En este día mundial contra la LGBTfobia quiero decirles a todas las personas LGBT+ que encontrarán en mí y en mi Gobierno un aliado para defender sus derechos y luchar contra toda discriminación”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN