Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía dice que no abandonará su compromiso con Palestina para negociar lazos más estrechos con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo este martes que Turquía no dará la espalda a su compromiso con un Estado palestino para negociar lazos más estrechos con Israel.

Estas declaraciones las hace cuando Turquía ha comunicado la invitación del Presidente israelí, Isaac Herzog, prevista para el próximo mes.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que Herzog visitaría Turquía a mediados de marzo, el primer viaje de este tipo en años, y agregó que los dos países podrían discutir la cooperación energética, aunque la oficina presidencial aún no ha hecho comunicados al respecto.

Ankara, apoya una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, pero ha condenado la ocupación de Cisjordania por parte de Israel y su política hacia los palestinos, mientras que Israel ha pedido a Turquía que deje de apoyar al grupo militante palestino Hamas que gobierna Gaza.

Hace 3 meses una pareja israelí, quedó detenida en Estambul por fotografiar el palacio presidencial de Erdogan. Después de nueve días de intervenciones diplomáticas, el primer ministro Naftali Bennett y el canciller Yair Lapid anunciaron su liberación, lo que se vió como una muestra de buena voluntad y se esperaba algún gesto de las autoridades israelíes. “Esta mañana, aterrizaron en Israel y abrazaron a su familia. Bennett habló por primera vez con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan sobre el tema.

Palacio de Erdogan
Israelíes detenidos por fotografiar el palacio de Erdogan serán deportados

Mevlut Cavusoglu dijo: “Cualquier paso que demos con Israel en nuestras relaciones, cualquier normalización, no será a expensas de la causa palestina, como otros países”, refiriéndose al acercamiento entre Israel y algunos países del Golfo.

“Nuestra posición allí siempre es clara”, agregó. “La normalización, un poco más de estos lazos, puede aumentar el papel de Turquía con respecto a una solución de dos estados también, como un país que estará en contacto con ambos países, pero nunca daremos marcha atrás en nuestros principios fundamentales”.

Las relaciones diplomáticas de Israel con Turquía se mantienen en nivel bajo después de que los dos países expulsaron a sus embajadores en 2018 en lo que fue una amarga disputa. Ankara ha tomado medidas para reparar los tensos lazos regionales, incluso con Israel.

El acercamiento de Israel a algunos países árabes en busca de normalizar las relaciones diplomáticas y establecer la paz en la región, recibe la condena de los grupos terroristas y de los líderes palestinos que encuentran una traición de los estados que se acerquen a Israel, aún cuando los mismos le trasmiten que no abandonan la causa palestina.

Ibrahim Kalin, portavoz de Erdogan, dijo el lunes que hubo un “enfoque positivo” de Israel desde la formación de su nuevo gobierno, según la emisora ​​A Haber, mientras que Bennett dijo a los periodistas que “las cosas están sucediendo muy lenta y gradualmente”, cuando se le preguntó sobre la posible visita. a Turquía.

Un alto funcionario israelí que pidió el anonimato dijo a la agencia Reuters que el país estaba “progresando con mucho cuidado en lo que respecta a Turquía”, pero agregó que las tensiones regionales no deberían impedir que los dos países colaboren.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN