Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se encendió la Janukía en el hipódromo de Palermo

Radio Jai -Se encendió la Janukía en el hipódromo de Palermo

El hombre propone y D.S dispone. Podría ser una síntesis de Janucá. Lo que escucharon los Macabeos. “Porque no es con la fuerza, ni los ejércitos, sino con mi espíritu” exclamó el profeta Zakarías.

El pronóstico planteaba un espléndido día de sol para la ciudad de Buenos Aires, donde la polémica final de la copa libertadores captaba la atención y expectativa de gran parte de la ciudadanía.

Una intensa e imprevista tormenta de lluvia se hizo presente durante la tarde Porteña.
La necesidad de reformular sobre la marcha.

En 2200 años la Janukía no dejó de encenderse en las peores circunstancias, no sería una lluvia la que impidiera festejar el coraje de los Macabeos y el milagro de la Luz, y así fue.

Concluida la carrera “copa Radio Jai” con la que el hipódromo nos honró en la jornada más importante de su fixture anual, el hermoso salón Oval del predio de Palermo se configuró “milagrosamente” en el ámbito donde se desarrolló todo el evento convocado por Radio Jai.

Radio Jai -Se encendió la Janukía en el hipódromo de Palermo
Se encendió la Janukía en el hipódromo de Palermo y se entregó la Copa JAI

Evocar los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos como respuesta a la barbarie de la segunda guerra mundial y la Shoá en el marco de la última jornada de Janucá una oportunidad de volver a clamar por los mismos y poner luz en un mundo tantas veces oscuro y distante del respeto de esos derechos fundamentales. El Jazán, Gabriel Fleisher entonó las bendiciones tradicionales mientas se encendían con respetuoso silencio las janukiot.

Se hicieron presentes el Sr. Embajador de Canadá, David Usher, la cónsul de Israel, Yael Nahir, la subsecretaria de Derechos humanos y pluralismo cultural, Pamela Malewicz, el presidente de la comunidad árabe-Islámica de la República Argentina, Adalberto Assad, el presidente entrante y saliente de DAIA, Alberto Indij y Jorge Knoblovits respectivamente, junto a otros dirigentes de la institución, el vicepresidente del Museo de la Shoá, Guillermo Yanko, el ex presidente de AMIA Guillermo Borger.

Miguel Steuermann-Radio Jai
Radio Jai -Janucá en el Hipódromo de Palermo- Claudio Konfino, Miguel Steuermann, Hector Golab

Alberto Indij presidente de DAIA destacó con elocuencia “que el mejor producto de exportación que tiene la república argentina es la convivencia y hermandad entre las tres religiones Abrahámicas, el judaísmo, el cristianismo y el islam”. La concurrencia que, entre otros, contaba con la cumpleañera y periodista, Fanny Mandelbaum, la Dra. Diana Cohen Agrest, fundadora de la Asociación Civil Usina de Justicia, el homenajeado, Bernardo Mitnik Lerman, mejor conocido como Chico Novarro, asentían en un caluroso aplauso.

La fiesta comenzó, la Kosher Nostra se hizo presente con su música, el humor de Claudio Konfino y su “Rabino” Bengazara deleito a los presentes, Chico Novarro al recibir “El Jai a la vida” por su enorme trayectoria artística, agradeció cantándonos en Yidish “a bisele mazel” mientras su hijo Pablo Novak se emocionaba.

Las sufganiot no faltaron y como siempre que llovió paró, como señal Divina de reconocimiento a la tenacidad de habernos sobrepuesto al desafío climático se nos permitió cerrar con un pequeño show de fuegos de artificio.

La luz y el milagro de Janucá brillaron en el hipódromo de Palermo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN