Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las FDI envía refuerzos a la zona de Cisjordania después de ataque con disparos

Dos de las víctimas recibieron disparos en la cabeza y el pecho y quedaron inconscientes. Ambos todavía se encuentran en la UCI, informó el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, el lunes por la mañana. El tercero sólo sufrió heridas leves y fue dado de alta del hospital.

En la oscuridad de la noche, las FDI registraron la cercana ciudad palestina de Beita, así como otras ciudades vecinas, en busca de los sospechosos. Estallaron violentos enfrentamientos en los que los palestinos arrojaron piedras y cócteles molotov a las tropas, que respondieron con métodos de dispersión antidisturbios y fuego real. Las FDI informaron que hubo palestinos heridos.

Las FDI han decidido reforzar sus unidades de combate en Cisjordania, a la luz del tiroteo, anunció el portavoz de las FDI. Los tres jóvenes habían estado parados en una parada de autobús en la Ruta 60, que también es un puesto de autostop. Un automóvil gris se detuvo y un hombre armado les disparó desde el vehículo.
Un video de seguridad mostró cómo las personas en la escena se agacharon para cubrirse durante el breve tiroteo.

Los soldados que custodiaban el cruce respondieron con disparos, pero el vehículo escapó en dirección a la región de Binyamin o al Valle del Jordán.
“Las tropas de las FDI están buscando el vehículo y están colocando barricadas en la zona”, dijo el ejército. Los tres estudiantes fueron trasladados al hospital. La Yeshivá Itamar donde estudiaron pidió al público que orara por su recuperación. El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, quien acudió de inmediato al lugar, calificó el incidente de ataque terrorista.
El médico de MADA  (Maguen David Adom), Aviel Mamlia, dijo que cuando llegó a la escena, dos de los heridos estaban inconscientes en el suelo y uno estaba sentado en posición vertical. Los médicos trataron las heridas y tuvieron que resucitar a una de las víctimas, dijo. “Este es un incidente grave”, dijo Dagan. A los palestinos, les dijo: “Nunca nos romperán”.

El tiroteo del cruce Tapuaj, fue el segundo ataque del día. Por la mañana, una mujer palestina de 60 años intentó apuñalar a un soldado israelí. Un video de la escena mostró un enfrentamiento entre ella y dos soldados. Ella avanzó hacia ellos, vistiendo un vestido negro palestino tradicional y un velo negro, con una máscara azul. Una bolsa negra estaba atada sobre un hombro y con la otra mano, parecía sostener un cuchillo.

Dos soldados se enfrentaron a ella con sus armas desenfundadas y con chalecos antibalas. Caminaron hacia atrás gritándole que se detuviera y dejara el cuchillo y ella caminó hacia adelante por unos momentos, antes de que dispararan y la hirieran críticamente. La mujer palestina fue evacuada al Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, donde luego murió a causa de sus heridas.

Los ataques siguen a una ola renovada de violencia palestina, vinculada en parte a las tensiones derivadas de la negativa de Israel a anunciar públicamente que los palestinos pueden votar en Jerusalén durante sus próximas elecciones. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pospuso el jueves pasado las elecciones al Consejo Legislativo Palestino del 22 de mayo, sin fijar una nueva fecha.

En las últimas semanas, Hamas en Gaza ha lanzado más de 40 cohetes contra Israel, y la violencia entre judíos y árabes residentes en Jerusalén sacudió la ciudad. Ese malestar se ha extendido cada vez más a Cisjordania. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz,  condenaron el ataque.
“Las fuerzas de seguridad están persiguiendo a los terroristas y estoy seguro de que los aprehenderán lo antes posible”, dijo Netanyahu. “No permitiremos que el terrorismo levante la cabeza y golpearemos a nuestros enemigos con la fuerza”.

Varios grupos palestinos, incluidos Hamas, la Jihad Islámica y el FPLP, dieron la bienvenida al “heroico” ataque a tiros en el cruce Tapuaj “La resistencia continuará y el rifle está listo para defender Jerusalén y Al-Aqsa”.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN