Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ADL dice que los incidentes antisemitas se duplicaron con creces el año pasado

Se registraron más de 5.200 incidentes, por encima de los 3.283 tabulados durante casi el mismo período en un informe preliminar de la ADL publicado a mediados de enero.

El número de incidentes antisemitas se duplicó con creces el año pasado, disparándose, particularmente después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, según la auditoría anual de la Liga Antidifamación.

La ADL y otras organizaciones judías, además de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, han informado de un aumento en el antisemitismo después del 7 de octubre, a medida que se han producido protestas contra Israel en todo el país.

Pero el informe de la ADL encontró que los incidentes antisemitas estaban aumentando antes del 7 de octubre, y que incluso después del estallido de la guerra entre Israel y Hamas, casi la mitad de los incidentes reportados no involucraban directamente a Israel.

El informe, publicado el martes, tabuló un total de 8.873 incidentes en el transcurso de 2023. De ellos, más de la mitad (5.204) ocurrieron después del 7 de octubre.

Por el contrario, el grupo registró 3.697 incidentes durante todo 2022. En ese momento, se trataba de un récord en los más de 40 años desde que la ADL comenzó a emitir los informes. Desde entonces ha quedado destrozado.

El recuento del año pasado incluye aumentos en el número de agresiones antisemitas (161), actos de vandalismo (2.177) y acoso (6.535). El número de esvásticas denunciadas, 1.117, representa un aumento del 41% con respecto a 2022. El diez por ciento de todos los incidentes antijudíos, o 922, ocurrieron en campus universitarios.

Parte del aumento en los últimos años se debe a métodos de presentación de informes más sólidos, como la inclusión de incidentes reportados por organizaciones asociadas, que comenzaron en 2021. El informe del martes también incluye una actualización en la metodología de la ADL que clasifica ciertas actividades antiisraelíes como antisemitas, lo que representa el 15% del total anual.

La ADL ha sido criticada por activistas de izquierda por presentar el activismo pro palestino como antisemitismo, una acusación que el grupo niega. Pero incluso sin su actualización metodológica, según el informe, en 2023 todavía se habrían producido más de 7.000 actos de antisemitismo, mucho más que cualquier año anterior. Y el informe dice que incluso si se eliminaran todos los incidentes relacionados con Israel, el antisemitismo aún habría aumentado un 65%.

“El antisemitismo es nada menos que una emergencia nacional, un incendio de cinco alarmas que todavía está arrasando en todo el país y en nuestras comunidades y campus locales”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt. “Los judíos estadounidenses están siendo atacados por quienes son en la escuela, en el trabajo, en la calle, en las instituciones judías e incluso en casa. Esta crisis exige una acción inmediata de todos los sectores de la sociedad y de todos los estados de la unión”.

Para combatir el aumento del odio, la ADL está pidiendo a los gobernadores que implementen estrategias para contrarrestar el antisemitismo en programas a nivel estatal análogos a la Estrategia Nacional para Contrarrestar el Antisemitismo de la Casa Blanca publicada el año pasado.

El informe muestra que incluso antes del 7 de octubre, el antisemitismo estaba aumentando. Desde enero hasta principios de octubre, hubo 3.669 incidentes antisemitas, cerca del total de todo el año anterior.

Pero el ritmo de los incidentes se aceleró rápidamente después del 7 de octubre. Poco más de la mitad de ellos (52%) afectaron directamente a Israel. Y el ritmo no disminuyó a medida que pasaban las semanas posteriores al 7 de octubre. La ADL encontró que hubo 1.813 incidentes en octubre, 1.575 en noviembre y 1.938 en diciembre.

La ADL modificó su metodología después del 7 de octubre para incluir en el recuento “ciertas expresiones de oposición al sionismo, así como apoyo a la resistencia contra Israel o los sionistas que podrían percibirse como apoyo al terrorismo o ataques contra judíos, israelíes o sionistas”.

Un ejemplo de eso, dijo el grupo, fueron las imágenes de alas delta, que los terroristas de Hamás utilizaron para infiltrarse en Israel durante la masacre del 7 de octubre. Otro fue el lema “Del río al mar, Palestina será libre”, un cántico común en las manifestaciones pro palestinas que muchos grupos judíos ven como un llamado a la destrucción de Israel.

La metodología actualizada representó 1.350 incidentes, alrededor de una cuarta parte de los registrados después de octubre. 7 en total, incluidos 1.180 mítines.

A lo largo de todo el año, 3.162 incidentes, o el 36% del total, involucraron referencias a Israel o al sionismo. Se trata de un fuerte aumento con respecto a 2022, cuando 241 incidentes, o el 6,5%, incluyeron sentimiento antiisraelí.

En las protestas antiisraelíes, los investigadores citaron tropos antisemitas, incluidas acusaciones de que los judíos controlan los medios de comunicación o el gobierno de Estados Unidos, que los judíos estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre y acusaciones de que Israel “cosecha” órganos palestinos o imágenes que muestran a israelíes bebiendo sangre. que los investigadores vincularon con libelos de sangre históricos. Otros oradores entre los manifestantes llamaron a israelíes y sionistas “chupasangre” o “parásitos”, según el informe.

Al menos un incidente de alto perfil de daño a un judío no apareció en el informe. Si bien el informe contabilizó 161 incidentes de agresión antisemita, no incluyó la muerte del manifestante proisraelí Paul Kessler porque las circunstancias aún están bajo investigación.

Los judíos ortodoxos, fueron objeto del 34% de las agresiones, a pesar de que, según una encuesta del Pew Research Center de 2021, representan alrededor del 9% de la población judía. Informes anteriores de la ADL también encontraron que los judíos ortodoxos son víctimas de agresiones de manera desproporcionada.

Casi 2.000 incidentes tuvieron como objetivo instituciones judías, incluidas sinagogas, centros comunitarios judíos y escuelas, un aumento del 237% con respecto a 2022. El aumento se debió en parte a un aumento de las amenazas de bomba, principalmente contra sinagogas. Hubo 1.009 amenazas de bomba, frente a sólo 91 en 2022.

Fuente: The Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN