Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sara y Moshé Korín: “Nos transformamos en padres que rezaran el Kadish por su hijo”

Radio Jai-Sara y Moshé Korín: "Nos transformamos en padres que rezaran el Kadish por su hijo"

Sara y Moshé Korín dedicaron su vida a la educación y cultura judía, como docentes, directores. Ocuparon destacados cargos en instituciones como la escuela Sholem Aleijem, el IWO, la AMIA y otras.

La familia Korin estuvo presente en el acto central en conmemoración a cinco meses de la masacre de Hamás y todos ellos acompañaron con mucha emoción a Sara, la mamá de Abi, quien fue asesinado el 7 de octubre. Las palabras de Sara son un testimonio de la entereza y enseñanzas de una madre que pudo poner en palabras su dolor al haber perdido a un hijo de la manera más aberrante.

7 de octubre 2023. Ese fatídico sábado de madrugada, ha marcado un antes y un después en la Historia del Estado de Israel, de su pueblo y para la judeidad toda.

A cinco meses de la planificada y terrorífica masacre ejecutada por el movimiento terrorista Hamas contra las poblaciones del sur de Israel, asistimos día a día a absurdos y abominables relatos y expresiones que atraviesan las redes sociales y los medios de comunicación, en todas las latitudes del planeta, cinco meses, y cada día, encumbrados políticos, dirigentes, intelectuales, artistas y representantes de Instituciones y Organismos Internacionales, acusan, y distorsionan la realidad de los hechos y pretenden convertir a las víctimas inocentes en victimarios.

Una vez más en la historia, el pueblo de Israel no tiene derecho a defenderse. Y cuando lucha en defensa de sus habitantes y la milenaria tierra que habitan, se revierte el significado de las palabras y es tildado de genocida.

Erguidos y de pie proclamamos una vez más la falacia, los intereses mezquinos y la irracionalidad de estas expresiones.

Fui convocada a este acto como mujer para compartir mi historia, la de mi esposo, hijos, hermanos, nietos, sobrinos y amigos aquí en la Argentina y en Israel, para poner en palabras, elevar la voz, no abdicar al silencio, y contar nuestro dolor y sufrimiento, así como acompañar y abrazar a todos los deudos que duelan a sus seres queridos arrancados del seno de sus familias en este Pogrom en pleno siglo XXI .

Abraham Gabriel Korin nuestro hijo mayor, a quien llamamos cariñosamente Abi, fue una de las primeras víctimas argentinas caídas en defensa de su kibutz Jolit, su familia y sus habitantes.

El martes 17 de octubre a las 9.30 de la mañana, Moshé y yo y toda la familia, más allá de la distancia, estuvimos presentes en el Cementerio militar de Kfar Saba, con el corazón destrozado, sin palabras y ya sin lágrimas, al pie de tu sepultura, tratando de pensar que solo estamos entrampados en un cruel y despiadado sueño.

Pero el corazón sabe y la realidad se impone.

Fuiste arrancado de nuestras vidas y nunca más te podremos abrazar, jamás volveremos a escuchar tu “Hola Ma”, “Hola Pa”. Tu voz tranquila y serena.

Siempre que te llamábamos ante alguna noticia y te preguntábamos: Abi que paso? Siempre respondías: “Por aquí todo tranquilo, cayeron algunos misiles, más al norte del kibutz”

Pero el sábado 7 de octubre te llamamos varias veces y no nos contéstate. Nadie respondía. Un profundo y lacerante silencio seguía siendo la respuesta. En algún lugar papa y yo sabíamos que esta vez algo te había pasado. Hasta que a las 3 de la tarde sonó el timbre en casa .Nunca olvidare ese instante, el tiempo se detuvo, tus hermanos Dany y Jaguit parecían dos estatuas rígidas y congeladas que venían a confirmar la peor de las noticias que un padre o una madre pueden escuchar, la naturaleza desvió su eje, y nos transformamos en los padres que rezan el Kadish por su hijo.

Cuando me dieron la oportunidad de participar en este acto, accedí, porque hoy 7 de marzo cumplirías un año más, y nosotros queremos conmemorarte y recordarte como un hombre autentico, transparente, buena persona, un «Mench» en toda la dimensión de la palabra, amabas la naturaleza, no eras capaz de quitarle la vida ni a un insecto, fuiste un artista anónimo dejando tus fotografías como testimonio de tu infinita sensibilidad y respeto a la vida.

Abi querido, no solo es cierto que caíste en defensa de tu hogar, tu familia y tus amigos, es necesario gravar con letras mayúsculas que luchaste como un león hasta tus últimas fuerzas, y resististe como un héroe hasta el minuto final.

Nosotros, papá, mamá, tus hermanos y toda la familia en Israel y la Argentina estamos orgullosos de ti

Tus tres hijos, tus amados trillizos, nuestro tres queridísimos nietos Ido, Yahel y Ela, acongojados y sin consuelo llevaran durante toda su vida tu nombre con orgullo, como símbolo del héroe que lucho en defensa de su pueblo.

Estoy aquí para elevar la voz y hackear el silencio de todos aquellos, quienes esperando un Shabat en paz, sumidos en un plácido sueño, fueron arrojados en segundos a inhumanas atrocidades, vejaciones, secuestrados y denigrados por su única condición de ser judíos.

Estoy aquí para dar testimonio que no habrá silencio. Así como Moshe le exigió al Faraón hace miles de años “Shlaj na et ami “, deja salir a mi pueblo de Egipto, los hombres de bien y el pueblo judío en Israel y la diáspora redoblamos la exigencia- ¡Devolved sanos y salvos a los rehenes, entre los cuales Kfir cumplió en cautiverio un añito y Ariel, su hermanito mayor, cuatro.

Kfir significa en hebreo, cachorro de león, y Ariel, león de Dios. Nada es casual, es nuestro anhelo que ellos junto a los 132 secuestrados restantes, regresen a sus hogares, a su tierra y a la vida. Ellos serán una prueba más de como el pueblo de Israel tiene la capacidad de emerger del desastre a la redención.

Hoy estoy aquí porque a pesar del dolor, el vacío y la falta, decidí ante esta terrible adversidad optar por el versículo bíblico, “Ubajarta bajaim” y elegirás la vida”, para recordarte y tenerte presente cada día.

El pueblo judío a lo largo de su milenaria historia ha resurgido una y mil veces de las tinieblas, hemos sobrevivido a imperios y dictadores, no pudieron silenciarnos las hogueras de la inquisición, ni las cámaras de gas durante el Holocausto.

Nuestra fortaleza espiritual es la esencia de nuestra capacidad de resiliencia. Am Israel Jai , el pueblo de Israel Vive, esa es nuestra consigna y nuestra convicción, y las palabras del profeta Isaías seguirán siendo nuestro faro,

“Y trocaran sus espadas en arados, sus lanzas transformaran en azadas, no reventara hombre contra hombre espada y no enseñaran más para la guerra”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN