Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Gran Rabino Sefardí dice que los ultraortodoxos abandonarán el país si se ven obligados a unirse al ejército

Radio Jai-El Gran Rabino Sefardí dice que los ultraortodoxos abandonarán el país si se ven obligados a unirse al ejército

El Gran Rabino Sefardí Yitzhak Yosef amenaza con que los judíos ultraortodoxos abandonarán Israel en masa si el gobierno pone fin a las exenciones del alistamiento militar obligatorio de las que goza la comunidad.

“Si nos obligan a ir al ejército, todos nos iremos al extranjero”, dice Yosef durante una conferencia semanal.

Yosef es hijo del difunto líder espiritual del partido Shas, Ovadia Yosef, y ejerce una gran influencia en la facción, que forma parte de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Toda esta gente secular no entiende que sin kollels y yeshivas, el ejército no tendría éxito”, dice, refiriéndose a las instituciones donde los hombres religiosos estudian textos judíos en lugar de trabajar o alistarse. “Los soldados solo tienen éxito gracias a aquellos que estudian Torá”.

Aumenta la presión para que la coalición ponga fin a la exención del servicio militar y nacional para la comunidad ultraortodoxa, especialmente en medio de la guerra contra Hamas.

La Dirección de Personal de las FDI dijo a un comité de la Knesset el mes pasado que unos 66.000 jóvenes de la comunidad ultraortodoxa, el sector de más rápido crecimiento de la población, recibieron una exención del servicio militar durante el año pasado, según se informa, un récord histórico. Unos 540 de ellos decidieron alistarse desde que comenzó la guerra, dijeron las FDI.

En 2022, la población jaredí era de unos 1.280.000 habitantes, alrededor del 13,3% de la población total de Israel, según el Instituto de Democracia de Israel.

Repercusiones:

Las reacciones apasionadas están llegando después de que el Gran Rabino Sefardí Yitzhak Yosef dijera que los ciudadanos ultraortodoxos abandonarían el país si se ven obligados a ser reclutados por el ejército.

El líder de la oposición, Yair Lapid, presidente del partido centrista Yesh Atid, dijo que el comentario “es una vergüenza y un insulto a los soldados de las FDI que sacrifican sus vidas por la defensa del país”.

“El rabino Yosef es un empleado estatal, con un salario del estado, no puede amenazar al estado”, escribe en X.

Avigdor Liberman, presidente de Yisrael Beytenu, escribe: “Sin deberes, no hay derechos”.

“Es una vergüenza que el rabino Yitzhak Yosef y los estafadores ultraortodoxos continúen dañando la seguridad de Israel y actuando en contra de la halajá”, dice.

El partido de extrema derecha Sionismo Religioso de la coalición dice en un comunicado: “Reclutar a los militares: ¡una buena acción! Estamos agradecidos por el privilegio de servir al pueblo de Israel, aprender Torá y ayudar a Israel en un momento de necesidad”.

“Después de dos mil años de exilio, nunca abandonaremos nuestro país. Una comunidad que está dispuesta a pagar con su vida por la Tierra de Israel no renunciará a ella bajo ninguna condición”, dice.

El partido ultranacionalista Otzma Yehudit dice que “el servicio militar es un gran privilegio para un judío que se defiende en su país y una gran hazaña”.

 

Fuente: TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN