Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Libertad y Búsqueda de Sentido – Reencuentro

Alberto Ruskolekier examina el dilema milenario entre libertad y autoridad desde la sabiduría de la Torá, destacando las complejidades históricas y espirituales que moldean nuestra búsqueda de sentido.

En esta edición de “Reencuentro”, Alberto Ruskolekier explora el tema de la libertad desde una perspectiva judía arraigada en la Torá. Ruskolekier aborda el conflicto inherente entre la libertad individual y la necesidad de autoridad para mantener el orden social. Utilizando anécdotas históricas y enseñanzas tradicionales, se destaca la dualidad entre el deseo humano de libertad y la responsabilidad que conlleva.

Se analiza el impacto de eventos históricos como la era de Napoleón, donde la lucha por la libertad llevó a un cambio significativo en la sociedad europea y en la comunidad judía. Se reflexiona sobre cómo la emancipación material a menudo se traduce en una espiritualidad comprometida, y cómo el equilibrio entre libertad y autoridad es esencial para la realización del ser humano.

En última instancia, la entrevista con Ruskolekier nos deja con la reflexión sobre la naturaleza dual de la libertad: su capacidad para elevar al ser humano hacia lo más sublime y su potencial para conducirlo hacia la decadencia moral. La búsqueda de un equilibrio entre libertad y autoridad continúa siendo una tarea fundamental en la vida humana, una búsqueda que encuentra su significado más profundo en la conexión con lo divino y el propósito de la existencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN