Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel en la Colombia de Petro- Embajador Gali Dagán

Gali Dagán, Embajador de Israel en Colombia, expone sobre los desafíos que representa el gobierno del presidente Gustavo Petro para las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia.

El presidente colombiano con un historial vinculado a grupos guerrilleros de su país ha tenido declaraciones muy críticas por el accionar de Israel en la franja de Gaza para combatir el Hamás tras el ataque del 7 de octubre. El mandatario abiertamente defensor de la causa Palestina ha sumado al país caribeño a la denuncia de Sudáfrica a Israel por genocidio en la Corte Internacional de justicia de la Haya. El embajador señala que más allá del dolor por tales acusaciones, especialmente como un pueblo que sabe lo que significa un genocidio, luego de la Shoá, que con eso trabajamos y no lo hacemos a través de altoparlantes.

En una entrevista exclusiva con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagán, se revelan los desafíos diplomáticos que enfrenta Israel bajo el gobierno de Gustavo Petro. El diplomático destaca la importancia histórica de las relaciones bilaterales y aborda las acusaciones de genocidio hechas por el presidente colombiano. A pesar de las tensiones políticas, el embajador resalta la significativa relación económica y cultural entre ambas naciones, subrayando áreas clave como defensa, seguridad y comercio.

Dagan expresa preocupaciones sobre la seguridad en la región, destacando la presencia de Hezbollah y la intersección entre narcotráfico y terrorismo. Aunque reconoce incidentes aislados de antisemitismo, el funcionario israelí destaca la calidez general de la comunidad colombiana y el respaldo recibido.

Con énfasis en la cooperación bilateral y en la necesidad de contrarrestar amenazas comunes, el embajador anticipa un futuro donde las relaciones entre Israel y Colombia puedan fortalecerse, especialmente en áreas como agricultura, manejo de agua y salud.

Aunque los desafíos son evidentes, la historia compartida y los beneficios económicos señalan la posibilidad de superar las tensiones actuales. En la balanza comercial favorece a Colombia con un superávit de U$1.000.000.

La preocupación por la seguridad regional y la importancia de abordar las amenazas comunes son parte de la agenda común, enfatizando la necesidad de un enfoque colaborativo para mantener la estabilidad en la región.

 

Escuche la entrevista

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN