Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El acuerdo con Qatar podría suponer la liberación de hasta 50 rehenes y un alto el fuego prolongado en Gaza

Radio Jai: El acuerdo con Qatar podría suponer la liberación de hasta 50 rehenes y un alto el fuego prolongado en Gaza

¿Está Hamás dispuesto a reanudar las negociaciones sobre la liberación de rehenes? Este es el mensaje enviado por Qatar a Israel.

29 de Diciembre 2023

El gabinete de seguridad de Israel discutió el jueves una propuesta de Qatar que permitiría la liberación de más rehenes retenidos por Hamás en Gaza. La propuesta aún se encuentra en sus primeras etapas.

Según el esquema de la propuesta, la primera fase incluirá un acuerdo de intercambio humanitario que incluirá la liberación de entre 40 y 50 rehenes a cambio de un alto el fuego completo de unas pocas semanas, según tres altos funcionarios israelíes.

Se espera que la segunda fase sea más compleja, sus detalles aún no están del todo claros, pero la dirección es organizar una retirada de las tropas de las FDI de la zona.

Hamás “acuerda en principio” reiniciar las negociaciones sobre la liberación de rehenes

A pesar de que el gabinete discutió la propuesta, ni Israel ni Hamás han respondido aún a la oferta. Sin embargo, un informe de Walla! afirmó que la organización terrorista Hamás “acepta en principio” reanudar dichas negociaciones.

Altos funcionarios israelíes dijeron que este es sólo un mensaje inicial e Israel espera obtener una aclaración al respecto al final de la semana, según el Walla! dijo el informe.

Sin embargo, un funcionario dijo que se trataba de un acontecimiento positivo porque, por primera vez desde el acuerdo anterior, Hamás está dando señales de que está dispuesto a reanudar las negociaciones. “Hemos pasado de una situación congelada a una situación muy fría”, afirmó el funcionario.

Otro alto funcionario israelí dijo que Israel aún no ha recibido una propuesta detallada de los qataríes y está esperando escuchar más detalles. “En cualquier caso, las diferencias siguen siendo grandes”, afirmó.

Los esfuerzos por reanudar las negociaciones siguen centrados en la propuesta presentada por el jefe del Mossad, David Barnea, hace unas semanas en una reunión en Varsovia con el jefe de la CIA, Bill Burns, y con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman. La propuesta discutida incluía la liberación de 40 rehenes, entre los que se incluyen mujeres que siguen cautivas de Hamás, hombres mayores de 60 años y aquellos que necesitan tratamiento médico urgente

Netanyahu prohíbe al jefe del Mossad asistir a discusiones operativas

En cuanto a Barnea, el primer ministro Benjamín Netanyahu prohibió al jefe del Mossad y al jefe del Shin Bet Ronan Bar participar en una discusión operativa con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó N12 el viernes.

Esto se produjo a raíz de informes de que el primer ministro impidió que Gallant mantuviera conversaciones sobre la cuestión de la liberación de los rehenes.

La discusión fue tan delicada que ni siquiera los secretarios militares de los jefes de las instituciones de defensa debían participar, señala el informe. Según fuentes familiarizadas con el asunto, la secretaría militar se sintió incómoda con la orden de Netanyahu.

N12 citó la respuesta de la Oficina del Primer Ministro a la controversia, afirmando que “Netanyahu no limita al jefe del Mossad. Puede asistir a cualquier discusión sujeto a su agenda. El gabinete de gestión de la guerra es el foro que delinea la política y determina con respecto a los prisioneros y los desaparecidos, y no hay interrupción.”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN