Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El día después de la guerra en Gaza- Mario Sinay

Mario Sinay que fue afectado directo de los ataques del Hamas cuando su departamento en Ashkelón fue afectado por un cohete disparado por el Hamas y sus familiares en las cercanías de Gaza salvaron la vida fortuitamente analiza el momento que atraviesa Israel en la rutina de guerra y las perspectivas para cuando la misma concluya.

Cuando la guerra con Gaza termine, no habrá un vacío político, señala.
Los palestinos no van a desaparecer y nosotros tampoco.

Cuando la guerra con Gaza termine, y tomando en cuenta que el objetivo militar se cumpla, (la destrucción de toda la infraestructura política y militar de Hamas), se deberá de escoger entre una de tres opciones:

Opción 1: La Autoridad Palestina, (reformada, reforzada…), tomara cargo de la Franja de Gaza.

No estoy muy seguro de que quieran y que puedan, pero esta es la alternativa predilecta de los americanos. También es la opción que Bibi Netanyahu se opone rotundamente, (y no que sus argumentos no sean validos).

Opción 2: Una fuerza Pan Árabe de los países moderados, (Egipto, Jordania, Qatar, Emiratos, Arabia Saudita, Marruecos…), tomara control administrativo de la Franja de Gaza, por un periodo limitado de 5 – 10 años.

La ventaja de esta opción radica en la capacidad financiera de estos países de tomar a su cargo la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Opción 3: Israel sigue ocupando la Franja de Gaza.
Aparentemente es la opción preferencial de Bibi Netanyahu.
La ultraderecha israelí, (hoy miembros del gobierno), sueñan con volver a los asentamientos de Gush Katif en la Franja de Gaza, de los cuales nos retiramos en el 2005.

Esta opción no cuenta con el apoyo ni de los americanos, ni de los europeos, y espero que tampoco de la mayoría de los israelíes, entre los cuales me incluyo.

Nota 1: Otra cosa que aprendimos de nuestra historia en el barrio en que vivimos, es que Israel no puede imponer su voluntad sobre los demás. Es una decisión que ellos mismos, los palestinos, (con ayuda y empuje del mundo libre), deben tomar.

Nota 2: Solucionado el problema… (que fácil es en el papel)… queda el problema de Hezbolah en el Norte. Para que los 60.000 israelíes que dejaron sus hogares regresen, deberá cambiar drásticamente la situación de la seguridad en la zona, lo que implique el retroceso de Hezbolah detrás del río Litani, lejos de la frontera de Israel, según la resolución 1701 de Naciones Unidas. (nuevamente… que fácil es escribirlo… hay quien dice que el papel es el mejor amigo del hombre… nunca se queja ni se opone a tus ideas).

Nota 3: Los libero del dolor de cabeza que significan los Huties en Yemen, que amenazan deliberadamente la libre navegación de los barcos israelíes… (es un causes belli, motivo de guerra de Israel y ya hemos salido a una guerra por ello en el pasado).

Nota 4: La cabeza de la serpiente, Irán, aún sigue intocable…

 

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN