Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Carta abierta de los medios de prensa judía alrededor del mundo

“Los judíos de todo el mundo nunca habían tenido tanto miedo en la historia reciente”.

Los medios de comunicación judíos de todo el mundo piden combatir el aumento del antisemitismo.

Hace dos décadas, el ex gran rabino británico, Lord Jonathan Sacks, comparó astutamente el antisemitismo con un virus en constante evolución. Uno que, en la era moderna, apunta específicamente al Estado-Nación judío. Describió acertadamente este prejuicio como una malignidad profundamente arraigada, que persiste perpetuamente bajo la superficie de la sociedad.

Para muchos de nosotros en la comunidad judía global, las palabras del gran hombre no fueron simplemente una declaración de la verdad sino también un crudo recordatorio. Hasta hace poco, se subestimaba trágicamente el alcance y la intensidad de esta virulenta corriente de odio.

Si bien la necesidad de medidas de seguridad estrictas en escuelas y sinagogas ha sido una realidad conocida desde hace mucho tiempo, la comprensión de que existen niveles tan profundos de odio e indiferencia ante la amenaza a escala global ha sido un shock devastador.

Nos atrevíamos a esperar que semejante malevolencia hubiera quedado relegada a los anales de la historia.

Hoy, en un momento sin precedentes en la historia judía, nos unimos como medios de comunicación judíos que abarcan fronteras, continentes y afiliaciones religiosas para publicar esta carta abierta, algo que nunca imaginamos que fuera necesario o siquiera concebible.

Los acontecimientos de las últimas semanas han superado incluso la sombría descripción ofrecida por el rabino Sacks hace tantos años. Algunos de los que propagan el odio, ocultando sus prejuicios bajo el barniz de ser “antiisraelíes”, ya no consideran necesario ocultar su malicia.

Hemos sido testigos de un odio crudo contra los judíos en ciudades de todo el mundo.

En Daguestán, una turba corrió hacia los aviones en una pista para verificar los pasaportes de los pasajeros, en busca de judíos que desembarcaban.

En Sydney, cuando las autoridades iluminaron la famosa Ópera con los colores de Israel, una multitud cantó “Gas a los judíos”.

En Lyon, Francia, una mujer fue apuñalada en su casa y pintaron con aerosol una esvástica en la puerta de su casa.

En Londres, se pintaron con pintura roja las puertas de las escuelas judías y la Biblioteca del Holocausto de Viena.

En Berlín, se han pintado con aerosol Maguen Davids en las casas, un eco inquietante de escenas en esa ciudad alemana hace 90 años.

En un campus estadounidense, los estudiantes han coreado abiertamente a favor del genocidio judío y han celebrado a los “mártires” que masacraron a niños judíos en sus camas el 7 de octubre.

Este no es un llamado a que dos Estados vivan uno al lado del otro en paz. Esta no es una oposición legítima a Benjamín Netanyahu y su gobierno.

¿Cómo pudimos haber estado tan ciegos ante esta malignidad entre nosotros?

Y, sin embargo, todo lo que hemos visto hasta ahora ni siquiera es nuestro peor temor. Nuestras mayores preocupaciones residen en lo que nos deparará el futuro.

Mientras tanto, algunos líderes mundiales actúan como animadores, a veces sin darse cuenta, pero otras veces no. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo: “Si hubiera vivido en la Alemania de 1933, habría luchado del lado del pueblo judío, y si hubiera vivido en Palestina en 1948, habría luchado del lado palestino”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo: “Hamás no es una organización terrorista”.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el 7 de octubre “no ocurrió en el vacío”.

No, no fue así, señor Guterres. Requirió décadas de adoctrinamiento, años de presentar a los terroristas como héroes a los que enaltecer, un camino seguro hacia la fama y, a menudo, la fortuna, y la presencia de una organización terrorista cuyo objetivo central es borrar a Israel y a cada uno de nuestros judíos, familiares y amigos, fuera de la faz de la tierra.

No tengan ninguna duda de que Hamás está aplaudiendo esos cánticos de “del río al mar”, porque una Palestina entre el río y el mar no deja ni un centímetro para Israel.

¿Por qué tanta gente sigue intentando negar lo que figura en los propios estatutos de Hamás?

¿Y por qué tanta gente buena sigue en silencio cuando los animadores de los terroristas deciden que la peor masacre de nuestros correligionarios desde el Holocausto es un buen momento para abrir un segundo frente global contra los judíos en las universidades, en el trabajo, en las calles y en casa?.

Es evidente que no todos los que marchan bajo la bandera palestina fantasean con nuestras muertes o la destrucción del único Estado judío del mundo.

Pero, por favor, trate de comprender que ya sea una persona, 100 personas o 10.000, el impacto escalofriante de ver a tanta gente hacer eco y disculpar cánticos de odio es profundo.

No es fácil hablar en nombre de los judíos en un país, y mucho menos en el mundo, ni pretendemos hacerlo. Como periodistas, informamos, opinamos y comentamos. Pero el nivel de miedo entre nuestros lectores no se parece a nada que recuerden. Parece que esos dos triángulos equiláteros que se combinan para formar nuestra querida Estrella de David representan un objetivo de seis puntas.

Esto se ve agravado por el hecho de que habrá quienes desestimen cada palabra de este artículo por haber sido escritas de mala fe, sin duda en parte de nuestro supuesto control del poder y de los medios de comunicación que han manipulado sus mentes retorcidas. También habrá judíos que le dirán que este artículo no habla por ellos.

Antes de que los medios de comunicación sientan la necesidad de ponerlos en las ondas en un intento de lograr un “equilibrio”, pida primero una pizca de prueba de que representan algo más que un pequeño grupo de inadaptados. Es más probable que algunos se apoyen con el régimen iraní, tan despreciado por gran parte del mundo musulmán, que con la mayoría de los judíos.

Sin embargo, no confundan este temor creciente con una falta de determinación para defender nuestra posición como ciudadanos merecedores de apoyo y protección en nuestras naciones de origen, ni duden de nuestra solidaridad como un pueblo de sólo 16 millones. De hecho, nunca hemos estado tan decididos, tan llenos de energía, tan unidos y tan orgullosos, como lo demuestra el enorme aumento en las ventas de Estrellas de David.

La increíble respuesta al realizar marchas, apoyar organizaciones benéficas y librar batallas en las redes sociales es algo que seguirá siendo un motivo de orgullo siempre que veamos esas horribles imágenes del Kibutz Beeri y el festival por la paz.

Esta unidad ha sido una luz en la oscuridad. Otro ha sido el apoyo, público y a veces no, de nuestros verdaderos amigos en todas las comunidades. Una vez más, nunca olvidaremos esto.

Nuestro corazón judío colectivo sangra por las familias de quienes perdieron a familiares en las atrocidades de Hamás y por quienes enfrentan agonizantes esperas de noticias sobre los hombres, mujeres y niños secuestrados. Ya sea directa o no, muchos de nuestros oyentes y lectores estarán conectados con estos inocentes. Pero nuestros corazones también sangran por los inocentes asesinados en Gaza como resultado de esta guerra totalmente innecesaria lanzada por Hamás.

Durante los días insoportablemente dolorosos que se avecinan, nosotros como proveedores de noticias para los judíos y no judíos seculares o religiosos, los que critican con frecuencia la política israelí y los que no, los que ven a Israel como fundamental para su identidad, y los que se sienten atraídos por una crisis como ésta, pediremos al mundo que nos escuche y nos trate como le gustaría que lo trataran a usted.

No debería ser mucho pedir.

La guerra moderna se lleva a cabo no solo en el campo de batalla, sino en los medios de comunicación y la opinión pública. Sea socio de nuestro trabajo compartiendo noticias verídicas y las opiniones de nuestros expertos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN