Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El arsenal armamentista de Irán tiene capacidad de voltear objetivos en Europa – Suárez Saponaro

Hablamos con el Dr. Jorge Suárez Saponaro, abogado procurador y especialista en temas de defensa y seguridad. El Magister en defensa nacional, geopolítica y diseñador de políticas de seguridad estratégica y análisis de seguridad señaló en Radio Jai:

“Para mi modesto entender, Israel está en guerra con Irán, de alguna manera. Esto se enmarca en un acuerdo geopolítico que tiene que ver con Arabia Saudita, con el auspicio de los Estados Unidos. Esto sin ninguna duda creó resquemor en la dirigencia iraní.

En cuanto a Israel, estaba en una situación débil, por la crisis política interna severa, e Irán encontró el momento propicio para dar el golpe con los ataques terroristas que el mundo observó el 7 de octubre. Sin ninguna duda Israel está lidiando con Teherán”.

Ante la consulta acerca de la posibilidad de una escalada y una intervención directa de Irán, el experto comentó: “Entiendo que Estados Unidos procede con una estrategia de contención, ya que  acá  hay varios actores involucrados: los socios árabes de Estados Unidos que tienen sus propios intereses,- a veces contrapuestos-,la Unión Europea también tiene sus intereses; es decir que lo que buscan es desinflar el conflicto, que quede focalizado entre Israel y este grupo terrorista, y evitar que las cosas pasen a mayores”.

El arsenal armamentista de Irán tiene capacidad de voltear objetivos en Europa, – tiene más de tres mil misiles balísticos con 2000 kilómetros de alcance-, y tiene miles y miles de combatientes capaces de entrar en acción en el Oriente Medio, por ejemplo, ya se han detectado misiles y drones lanzados desde Yemen rumbo a Israel, hay que tener en cuenta además los miles de combatientes que hay en Irak, bajo control directo o indirecto de Teheran, y agregándose el régimen sirio, y Hezbollah que es una fuerza no menor. Estamos hablando de cerca de 30000 combatientes con experiencia operacional real. Además, los países árabes tienen sus problemas con las minorías shiitas ,  y eso también es un hervidero de problemas.

Todo esto provoca que Estados Unidos busque una estrategia de contención, algún tipo de diálogo con Hamas, que es un grupo exacerbado y ha apostado por una salida violenta. Con Egipto había algún tipo de diálogo, pero la situación ha cambiado con la toma de rehenes y los crímenes indescriptibles que han cometido. Cruzaron la línea.

Estados Unidos está además enfrascado en el conflicto con Ucrania y eso también complica las cosas. Y la creciente competencia en Asia Pacífico, es un problema serio, y a Estados Unidos se le están abriendo varios frentes.

Irán ha tomados iniciativas y además saben aprovechar con mucha inteligencia las debilidades de sus adversarios. Tiene una inteligencia y un análisis estratégico de alto nivel, y sabe aprovechar las circunstancias. Sabe jugar con audacia el juego geopolítico y sabe golpear en una guerra sin reglas y sabe usar su estrategia del miedo con suma habilidad. Explota las debilidades de Occidente, especialmente de Estados Unidos. A Israel lo encuentró en una circunstancia de vulnerabilidad política y un exceso de confianza. En mayo hubo una pequeña guerra con la Jihad Islámica y Hamas estuvo demasiado pasivo, eso desorientó a muchos, y se ve ahora  que lo que se estaba preparando era un golpe mayor. Eso es propio de la estrategia iraní: calcular, medir y golpear de una manera sorpresiva”.

Ante la pregunta de Radio Jai acerca de la posibilidad de acotamiento del conflicto entre los actores actuales, o la perspectiva de un crecimiento de la guerra a una escala mayor, el Magister en Defensa aseveró:

“Tanto Estados Unidos como Europa aspiran a que la contienda quede contenida entre Israel y la Franja de Gaza. El tema es que acá hay complicidades y omisiones de la comunidad internacional: Hamás ha crecido gracias a la ayuda internacional y nadie hizo nada. Ahora se descubre que todos estos años de pasividad y tolerancia permitieron que Hamás tenga una enorme infraestructura. Va a tener un alto costo para Israel.

Es una guerra que utiliza el espacio humano como un atrincheramiento gigantesco: cada ciudadano palestino o gazatí es un escudo humano potencial; cada casa, cada vivienda, para ellos es una trinchera, y en el medio hay civiles inocentes. Este es el juego perverso de estos grupos, afirmó.” Logran cambiar el término culpable y trasladan esa culpa al agredido.”

Consultado acerca de las perspectivas de la conclusión de la guerra, el asesor en Seguridad, arriesgó la idea de que “Israel sin duda debe reducir la capacidad operativa de Hamás, con un alto costo político y en vidas humanas, tantos civiles como combatientes; y sabiendo que Israel está solo, frente a Irán, que ha entrenado y formado a su gente enormemente. Esto es algo obvio porque la complejidad de este ataque es obra de algo muy organizado y planificado y no obra de un grupo, simplemente.

Todo esto tiene que ver con el juego entre Rusia, China, Estados Unidos, que usan a estos actores como piezas de ajedrez”.

 

Redacción: Lic. Diana Antebi

Escuche la nota

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN