Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

8 de septiembre – Los alemanes ocupan la ciudad de Lodz

Radio Jai

1939 – Los alemanes ocupan la ciudad de Lodz (Polonia central), donde viven 233000 judíos. Muchos logran huir hacia la parte de Polonia ocupada por la U.R.S.S.
Los habitantes judíos constituían un tercio de la población total de la ciudad. Todas las organizaciones judías eran activas y Lodz poseía sus propios diarios judíos.
60 personas, judíos en su mayoría, son asesinados por los nazis en Konskie (Polonia).
La Wehrmacht asesina a 150 judíos en Trzebinia (distrito de Cracovia).
La Wehrmacht fusila a 41 judíos en el pueblo de Krasnosiele Lesny (distrito de Makov Mazoviecki, Polonia).
El ejército alemán ocupa la ciudad de Skiernievice (Provincia de Lodz, Polonia central), donde viven 4500 judíos.
Había judíos viviendo en la ciudad desde la segunda mitad del siglo XVI. Entre ellos se encuentran eruditos célebres, tales como Rabbí Meïr Yahiel Levi Holzstock.

Los alemanes ocupan Ostrov Mazoviecki (provincia de Varsovia), donde viven 7000 judíos. Se entregan a un pogrom durante el cual 50 judíos son asesinados.
Varios judíos son fusilados durante la entrada de las tropas alemanas en Zyrardov (provincia de Varsovia) cuya comunidad cuenta con 3000 almas.
150 judíos son asesinados y la Sinagoga es quemada cuando las tropas ocupan Rypin (provincia de Bydgoszcz, Polonia), donde viven 2500 judíos. Rypin es incorporada al Reich alemán y forman parte desde entonces de la provincia de Dantzing (Prusia occidental, hoy Gdansk).

1942 – 2000 judíos de Horodeska (Galicia, R.S.S. de Ucrania) son asesinados durante una Aktion de tres días desencadenada por la Schutzpolizei ayudada por la policía ucrania.
Un convoy con 1000 judíos abandona el campo de concentración de Theresienstadt hacia Minsk-Trostinets (R.S.S. de Bielorrusia), donde los deportados son fusilados apenas llegan.

Un duodécimo convoy con 1000 judíos, hombres y mujeres, abandona el Ghetto de Theresienstadt hacia Brest-Litovsk. Allí, suben a vagones descubiertos que los conducen a 10 kilómetros después de la estación de Minsk. Los SS armados rodean el convoy. Los judíos deben descender y son despojados de todos sus bienes. 44 judíos vigorosos son elegidos para descargar el equipaje. Todos los demás suben a camiones y son asfixiados por los gases de los escapes. Sus cadáveres son enterrados en fosas comunes cavadas en el bosque de Maly Trostinets.
Los 44 judíos restantes son conducidos al campo de Maly Trostinets donde centenares de judíos se encuentran ya internados. Son fusilados, o bien colgados, o bien asesinados de otra manera por los SS. Cuando el ejército soviético se acerca al campo, éste es incendiado. 25 prisioneros logran escapar, pero solo 4 sobrevivirán.
Un octavo transporte con 1000 judíos, entre ellos 238 niños, abandona el campo de reagrupamiento de Malinas (Bélgica) hacia el campo de exterminio de Auschwitz. Sólo 34 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo en 1945.

1943 – Un convoy con 3442 judíos abandona Moravska Osrava (Moravia, Checoeslovaquia) hacia el campo de exterminio de Auschwitz, donde los deportados son asesinados al llegar.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN