Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

8 de Mayo 1943 – 8 de Mayo 1945… Mordejai Anilevich y lo actos heroicos sublimes que siquieron a su muerte – Por el Dr. Mario Sinay

Mordejai Anilevich y Mira Fuchrer

El 8 de mayo de 1943 cae Mordejai Anilevich en el Bunker de Mila 18. Con él cae su novia Mira Fuchrer. En total cayeron 51 combatientes judíos, de ellos 22 eran Madrijot de los movimientos juveniles.

Les sigue una serie de nobles acciones de actos de heroísmo sublimes. David Hochberg, taponea con su cuerpo la entrada a su refugio, permitiendo el escape de sus ocupantes.

Mordejai Anilevich y Mira Fuchrer
Mordejai Anilevich y Mira Fuchrer

Mordejai Anilevich y Mira Fuchrer

 

Shlomo Shuster de 16 años del Movimiento Juvenil Dror, que se encontraba del lado ario, retorna al Gueto en un operativo de rescate, para encontrar allí su muerte.

Leiv Rotblat (Lotek), de 24 años del Akiva, escondió junto a su madre a 80 huérfanos en su búnker en la calle Milna. Cuando el búnker cayó, a pedido de su madre, la mató y se suicidó.

Ytzjak Sukenik (Koja), de 23 años del Hashomer Hatzair, era el director de los talleres clandestinos de armamentos caseros, cayó en combate.

Al otro día, 9 de mayo, volvió al Búnker en el Gueto Kazik, Simja Rotem, (que estaba fuera del gueto desde los primeros días de mayo), para rescatar a los combatientes del Hashomer Hatzair que aún estaban vivos y sacarlos por el alcantarillado de la calle Prosta 51.

Tzvia Lubetkin y Marek Edelman juntaron a su gente del Dror y el Bund respectivamente. Eran casi 40.

El 10 de mayo, llegaron al lugar de salida en la calle Prosta 51, fuera del gueto, el camión que los esperaba, sólo pudo llevar a 30 de ellos a los bosques de Łomianki.

Algunos de los que escaparon del gueto ese día fueron Tzvi Lubetkin, Tosia Altman, Michał Rozenfeld y Marek Edelman. Al resto se les dijo volver al alcantarillado, del cual, desgraciadamente, no pudieron ser rescatados. Una desgracia insuperable para sus amigos.

En el bosque formaron una unidad partisana y le pusieron el nombre de Mordejai Anilevich.

El 16 de Mayo. A las 20:15 de la noche, justo cuando el crepúsculo caía sobre Varsovia, una explosión colosal de dinamita retumbó en las ventanas del lado Ario. La Gran Sinagoga de la calle Tlomacka se estremeció un instante y después se derrumbó. Era la última derrota simbólica de los judíos de Varsovia. La batalla por el Gueto, la Insurrección, había terminado.

Pasaron sólo dos años…

El 7 de mayo de 1945 el general Alfred Jodl firma la capitulación incondicional de Alemania Nazi, ante los aliados.

Al día siguiente, la Unión Soviética advierte que no pueden aceptar esta entrega y exigen una rendición independiente de Alemania ante el Ejército Rojo. Esta es firmada el 8 de mayo por el mariscal de campo Wilhelm Keitel en Berlín, en presencia del comandante en jefe del ejército soviético, el General Georgy Zhukov.

Un día después tiene lugar la rendición. Hitler ya se había suicidado el 30 de abril en su Bunker de Berlín. Siguiendo los pasos del Fhurer, se suicidaron:

  • Heinrich Himmler: comandante en Jefe de la Gestapo y las SS. Martin Bormann, mano derecha de Hitler.
  • Joseph Göbbels: Ministro de Propaganda, junto a Magda, su esposa y sus hijos.
  • Hermann Göring: comandante de la Fuerza Aérea del Reich
  • Herbert Backe: ministro de Agricultura.
  • Otto Georg Thierack: ministro de justicia.
  • Bernhard Rust: ministro de Ciencia, Educación y Cultura nacional
  • Robert Ley: jefe del Cuerpo Alemán del Trabajo
  • Odilo Lotario Globocnik: Administrador de los Campos de Exterminio Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanak.

El Reich de los mil años colapsó, dejando sus consecuencias hasta nuestros días. En el periodo entre guerras éramos 18 millones de judíos.

Hoy solo somos 14 millones.

Prof. Mario Sinay

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN