Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se realizó el encuentro “Escenarios futuros. Envejecimiento activo”

Radio Jai

El martes 5 de septiembre, la Red de Hogares y Centros de Día de la comunidad judía Argentina, integrada por AMIA, Hogar Ledor Vador, Centro Hirsch, Beit Sion y Vidalinda, con el apoyo del JOINT, realizó un encuentro de formación e intercambio para dirigentes y profesionales, bajo la premisa de analizar y pensar juntos los escenarios futuros y desafíos que plantea el envejecimiento poblacional en la comunidad.

Más de ochenta participantes, que representan a más de cuarenta organizaciones de la comunidad judía, compartieron un desayuno de trabajo, que contó con la disertación del reconocido médico geriatra y especialista en “Nueva longevidad”, doctor Diego Bernardini.

Durante la mañana, los dirigentes comunitarios pudieron analizar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre temas referidos al crecimiento de la población adulta mayor, los desafíos y oportunidades que conlleva esta nueva realidad, y las estrategias para desarrollar modelos que se adapten a las necesidades de las personas mayores.

Por otro lado, en el encuentro se presentó el proyecto para realizar un relevamiento de las actividades destinadas a este segmento dentro comunidad judía en Argentina, que se propone investigar en profundidad el modelo existente y encontrar nuevas propuestas orientadas a su implementación futura. El estudio será desarrollado por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.

Por la tarde, setenta profesionales de diversas organizaciones comunitarias participaron de una capacitación, a cargo del experto internacional doctor Miguel Ángel Vázquez Vázquez, prestigioso médico geriatra y gerontólogo español, quien disertó sobre el envejecimiento actual y los principales obstáculos y oportunidades que enfrentan las instituciones que prestan servicios a personas mayores.

“En la jornada, que contó con una gran concurrencia, tanto los dirigentes como los profesionales, coincidieron en la importancia de poner el tema del envejecimiento en la agenda comunitaria”, expresaron desde la Red de Hogares y Centros de Día de la comunidad judía Argentina.

“También se manifestó la necesidad de contar con datos e información que permita diseñar los programas y actividades que puedan satisfacer las demandas de la población mayor, creando nuevos espacios de participación, inclusión, contención y apoyo”, concluyeron.