Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

5 de septiembre

Radio Jai

1939 – 14 judíos son quemados vivos en una hoguera en Chmielnick (distrito de Stopnica, Polonia).
Las Tropas alemanas ocupan Plonsk (provincia de Varsovia, Polonia) donde viven 8200 judíos.
La comunidad de esta ciudad existe desde que la princesa de Masovia invita a los judíos a instalarse allí. Numerosos judíos ocupan posiciones importantes en el comercio y los negocios. Muchos eruditos nacieron en Plonsk, entre ellos Rabbi Abraham Yekutiel Lichtenstein y Rabí Zvi Ezekiel Michaelsohn, así como también célebres militantes sionistas, entre ellos el primer ministro de Israel David Ben Gurión. Sólo algunos judíos sobrevivieron al Holocausto.
87 judíos de las poblaciones de Chrzanow y de Jaworzno son fusilados por la Wehrmacht en la estación de Trzebina (Polonia).

1942 – Los niños, los ancianos y los enfermos del Ghetto de Lodz (Polonia) son deportados y asesinados durante una Aktion de siete días.
3200 judíos son deportados de Sokolka (distrito de Bialystok) al campo de exterminio de Treblinka.
500 judíos de Zydaczow y 500 judíos de Zurawno (Polonia) son deportados por los nazis al campo de exterminio de Belzec donde son muertos algunas horas después de llegar.

1943 – Durante una Aktion de dos días 2500 judíos son asesinados en Pilica (distrito de Kielce, Polonia). Los judíos sobrevivientes son deportados al campo de exterminio de Auschwitz.
Dos días después de Yom Kipur, todos los judíos de Ivanovo (R.S.S. de Bielorrusia) son asesinados.
Había judíos viviendo en Ivanovo desde el siglo XVII.

1944 – Los internados judíos de los campos de concentración de la región de Riga (R.S.S. de Letonia), entre ellos los de Kaiserwald y de Salaspils, son deportados por mar al campo de concentración de Stutthof, cerca de Dantzing (Gdansk). Los enfermos son fusilados en los campos o en los bosques vecinos.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN