Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los sauditas dijeron que ofrecieron renovar la ayuda a la Autoridad Palestina para obtener su apoyo a la normalización con Israel

Radio Jai -Los sauditas dijeron que ofrecieron renovar la ayuda a la Autoridad Palestina para obtener su apoyo a la normalización de Israel

Según se informa, el príncipe heredero hizo una oferta a Abbas en abril, condicionándola a que el jefe de la Autoridad Palestina asegurara el control de Cisjordania, pero los funcionarios dicen que el objetivo es garantizar la legitimidad del acuerdo con Israel.

Archivo: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, izquierda, reuniéndose con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la ciudad portuaria saudí de Jeddah, el 19 de abril de 2023. (Wafa)

Según se informa, Arabia Saudita ha propuesto renovar su ayuda a la Autoridad Palestina en una posible señal de que Riad está tratando de convencer a Ramallah para que respalde su esfuerzo por normalizar las relaciones con Israel.

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, hizo por primera vez la oferta de renovar la ayuda (congelada por completo en 2016 en medio de acusaciones de corrupción) cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, visitó el reino del Golfo en abril, informó el martes el Wall Street Journal, citando a funcionarios saudíes anónimos.

Un acuerdo con Jerusalén probablemente sería impopular para muchos sauditas dado el fuerte sentimiento pro palestino en el país del Golfo. Por lo tanto, un sello de aprobación de Ramallah a un acuerdo de normalización con Israel podría ayudar a mitigar el retroceso público en Arabia Saudita y en el mundo musulmán en general.

Al mismo tiempo, la legitimidad de la Autoridad Palestina entre los palestinos está en uno de sus puntos más bajos en años debido a las acusaciones de corrupción y a la negativa de Abbas a celebrar elecciones presidenciales desde 2005. En consecuencia, Riad podría necesitar algo más que la aquiescencia de Ramallah para vender el acuerdo en En casa y en el extranjero.

El príncipe heredero, conocido coloquialmente como MBS, dijo que la financiación se renovaría si Abbas lograba frenar a los grupos terroristas en Cisjordania y restaurar el control sobre los territorios de la Autoridad Palestina más allá de la Línea Verde. El líder saudita también prometió a Abbas que cualquier acuerdo con Israel no perjudicaría los esfuerzos para establecer un Estado palestino, dijeron al WSJ funcionarios sauditas actuales y ex funcionarios palestinos informados sobre las conversaciones.

Los observadores han señalado que la Autoridad Palestina tiene poco control sobre partes de Cisjordania, particularmente sobre la ciudad norteña de Jenin. Los palestinos de la zona han llevado a cabo múltiples ataques contra israelíes en los últimos años.

Fuentes saudíes aclararon que la oferta de ayuda no estaba directamente relacionada con un posible acuerdo de normalización de Israel, aunque Riad espera que proporcione a Ramallah un mayor incentivo para respaldar el esfuerzo del reino.

Los funcionarios también dijeron que el respaldo de Abbas a la normalización era necesario para legitimar dicho acuerdo y evitar acusaciones contra Riad de que está promoviendo sus propios intereses a expensas de la búsqueda de un Estado palestino por parte de los palestinos.

Radio Jai -Los sauditas dijeron que ofrecieron renovar la ayuda a la Autoridad Palestina para obtener su apoyo a la normalización de Israel
Una imagen sin fecha de miembros del Batallón Jenin, un grupo terrorista compuesto por miembros de diferentes facciones armadas palestinas, entre las que destaca la Jihad Islámica Palestina. (Telegrama/utilizado de acuerdo con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

Varios funcionarios de la Autoridad Palestina se negaron a comentar sobre el informe.

En contraste con su boicot a los esfuerzos de normalización anteriores, la Autoridad Palestina habría decidido involucrarse en el proceso saudita-israelí en un intento de asegurar la mayor cantidad de resultados de Israel en el proceso.

Una delegación de altos funcionarios palestinos viajará a Arabia Saudita la próxima semana para discutir las demandas que Riad hará a Israel como parte de un posible acuerdo de normalización.

El Canal 13 dijo el domingo que después de creer inicialmente que un acuerdo con Arabia Saudita no requeriría grandes gestos hacia los palestinos, el liderazgo de Israel ahora está comenzando a comprender que, de hecho, tendrá que ofrecer algo significativo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu considera que la normalización con Riad es un objetivo clave de política exterior que podría cimentar su legado. Pero la perspectiva de que el actual gobierno de Israel apruebe cualquier concesión material a los palestinos está lejos de ser segura debido a varios elementos de extrema derecha de la coalición.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó el lunes que Israel no hará concesiones a los palestinos como parte de ningún acuerdo de normalización.

Algunos comentaristas han planteado la posibilidad de que el primer ministro abandone a sus socios de línea dura si estuviera sobre la mesa un acuerdo a favor de una coalición más centrista con los actuales partidos de oposición. Sin embargo, esto también parece muy improbable dada la intensa animosidad entre las partes, y los líderes de la oposición lo han descartado públicamente.

Aun así, el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijo el martes al sitio Israel National News que era posible llegar a un acuerdo de normalización “dentro de los próximos seis meses”.

La demanda de Riad de luz verde de Washington para desarrollar un programa nuclear es parte de las conversaciones más amplias entre Estados Unidos y Arabia Saudita que podrían cimentar un acuerdo entre Jerusalén y Riad. A cambio de establecer relaciones con el Estado judío, también se cree que los sauditas buscan acceso a tecnología de defensa estadounidense avanzada y una alianza de defensa con Estados Unidos.

Por su parte del acuerdo, Washington busca revertir los vínculos económicos y militares de los sauditas con China y Rusia y reforzar la tregua que puso fin a la guerra civil en Yemen.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN