Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cine y democracia: Estudiantes vieron en AMIA la película “Argentina, 1985”

Radio Jai

En el marco del 40° aniversario del regreso de la democracia al país, alumnos de escuelas secundarias asistieron a la AMIA para ver “Argentina 1985”, la película que relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre “Juicio a las Juntas Militares”, y que fue candidata a los premios Oscar como mejor film extranjero, en marzo pasado.

La actividad fue organizada por el Vaad Hajinuj de AMIA en alianza con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), quienes llevan adelante el proyecto “Las escuelas van al cine”. La iniciativa se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su programa “Educación y Memoria” de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI.

El encuentro, en el que participaron estudiantes del Instituto Industrial Huergo, ORT Yatay y ORT Montañeses, Yeshurun Torá, y Scholem Aleijem, contó con la presencia de Zulema Chester, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, y del doctor Carlos Apesteguía. Ambos trabajan en el Hospital Posadas y fueron testigos en el proceso judicial, que comenzó el 22 de abril de 1985, y a través del cual quedó demostrado el plan sistemático de desaparición de personas, robo de bebés, y represión ilegal por parte de la dictadura militar.

Al momento de compartir sus mensajes, Chester y Apesteguía se refirieron a las personas que trabajaban en el centro de salud y que fueron secuestradas, por aquellos oscuros años, de sus lugares de trabajo o de sus domicilios, como fue el caso de Jacobo, el padre de Zulema.

Los alumnos también pudieron escuchar las palabras de Ricardo Darín, actor que interpretó en la película al fiscal Strassera, quien grabó un mensaje dedicado especialmente a los estudiantes que asistieron a las dos funciones en AMIA.

“Estábamos muy interesados en contar esta historia. Básicamente porque ésta es una historia que habla de la lucha, el esfuerzo, y los obstáculos que toda una generación y una sociedad tuvo que enfrentar para poder llevar adelante, lo que probablemente sea, uno de los juicios más importantes para la historia de la humanidad”, expresó Darín al hacer referencia a la producción del film.

Antes de la proyección de la película, los alumnos recorrieron la plaza seca del edificio de la AMIA, donde se encuentra la obra “Ellos están”, de Sara Brodsky. Se trata de un altorrelieve que fue colocado en diciembre de 2004. Fernando, hijo de la artista, fue detenido-desaparecido el 14 de agosto de 1979 en el centro clandestino de la ESMA.

Las escuelas van al cine

Dirigida por Santiago Mitre, “Argentina, 1985” narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani). También trata sobre las adversidades producidas durante el juicio, siendo este después de Núremberg el más importante en causas por crímenes de lesa humanidad. La película fue galardonada en los más importantes festivales de cine de todo el mundo.

El programa “Las escuelas van al cine” tiene como objetivo la formación de audiencias infantiles y juveniles, mediante el cine argentino como herramienta pedagógica.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN