Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

14 de agosto de 1919 al 1943

Radio Jai

1919 – 140 judíos son degollados en Belaya Tserkov’ (provincia de Kiev) durante un pogrom al que se entregan unidades del Ejército Nacional Ucranio de Simón Petlioura dirigidos por Sokol y Sokolovski.

1941 – Luego de una redada nocturna, varios miles de judíos del Ghetto de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) son muertos por más que se les había prometido conducirlos a un campo de trabajo.
Los 3000 habitantes judíos de Lisko (Polonia) son deportados por los nazis a Zaslaw, donde son muertos al mismo tiempo que los judíos de esa ciudad.
Los últimos 2500 judíos, hombres, mujeres y niños, de Banat (Yugoeslavia) son detenidos y luego conducidos a Belgrado. Los hombres mayores de 14 años son internados en la prisión de Topovske Supe.

1942 – Los SS matan a 7 judíos con ácido cianhídrico en la estación de Chanska (distrito de Maïkop, R.S.S. de Ucrania).
405 judíos son muertos por los SS luego de haber sido deportados del pueblo de Sadok (Polonia) al campo de exterminio de Chelmno. 1400 judíos son muertos por los SS después de haber sido deportados desde el Ghetto de Sieradz al campo de exterminio de Chelmno.
Los SS asesinan a 1000 judíos en el pueblo de Lenino (R.S.S. de Ucrania).
Un convoy con 991 judíos, hombres y mujeres, abandona el campo de reagrupamiento de Drancy (Francia), hacia el campo de exterminio de Auschwitz donde 875 son inmediatamente exterminados con gases. Sólo 1 judío sobrevivirá.
El Ghetto de Gorlice (Polonia) que existía desde el principio de la guerra germano-soviética (junio de 1941), es cercado por unidades alemanas y ucranias: 700 ancianos y enfermos son censados y fusilados.
505 internados judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork, hacia el campo de exterminio de Auschwitz.
En el transcurso de la segunda ola de deportaciones masivas, 70000 judíos son deportados del Ghetto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka donde son asesinados por los SS.

1943 – Los SS fusilan a 360 judíos en Borszczov (Galicia oriental, R.S.S. de Ucrania).

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN