Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Acto Conmemorativo en Israel del 29º Aniversario del Atentado de la AMIA

Hoy se realizó en la Embajada Argentina en Israel el Acto Conmemorativo del  29º Aniversario del Atentado de la AMIA, (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en Buenos Aires, República Argentina, el 18 de julio de 1994.

El acto estuvo encabezado por el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Francisco Tropepi, y participaron como oradores, el Dr. León Amiras, vicepresidente de la OLEI Central y la Señora Roxana Levinson, familiar de dos víctimas de los atentados de 1992 y 1994.

El Ministro Tropepi resaltó que “el respeto a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes del atentado guía a la Argentina en la lucha contra el terrorismo, y por ello se reitera en este 29º  aniversario, que la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad son para nuestro país una política de Estado.”Asimismo, señaló que “no se renunciará jamás en el empeño de castigar con toda la fuerza de la ley a quienes planearon, instigaron y ejecutaron, o que de cualquier forma colaboraron con los crímenes cometidos en 1992 y en 1994, sin importar su nacionalidad y condición. Se seguirá trabajando para que los culpables se presenten ante los tribunales argentinos a fin de ser interrogados y eventualmente condenados, reafirmando así nuestro apego a las herramientas inherentes de la democracia y el Estado de Derecho como camino unívoco en el combate contra este flagelo”. Concluyó sus palabras expresando que “hoy rendimos homenaje nuevamente a la memoria de las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, los tenemos siempre presentes y mantenemos vivo su recuerdo”. Seguimos buscando poner fin a la impunidad. Se lo debemos a las víctimas, a sus familiares y a todos los que durante estos años han luchado por el esclarecimiento de estos brutales atentados, a toda la sociedad argentina.”

El Dr. Amiras dijo que “cada verano nos encontramos en diferentes ciudades de Israel, en emocionantes actos en monumentos de recordación en Ashdod, Kfar Saba, Raanana, o Beer Sheba, y hoy en nuestra casa, en la Embajada Argentina en Israel, situada en la calle Medinat Hayehudim que significa Estado Judío, recordamos los 29 años de la tragedia de la AMIA y del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires”. A pesar de los años transcurridos de investigación, todavía no se logró detener a los culpables y el pueblo de la Argentina y las familias de las victimas siguen buscando justicia y verdad como dice el principio hebreo “Justicia, Justicia perseguirás”. Ojalá logremos desterrar el terrorismo del Grupo Hezbollah. El pueblo judío esperó años para tener su propio Estado y esperará todo el tiempo necesario para encontrar justicia.”

La Señora Roxana Levinson rememoró los tiempos felices junto a sus familiares, Jaime Plaskin, quien se desempeñaba en el Departamento de Cultura de la AMIA, y Graciela Levinson, que trabajaba en la Embajada de Israel en Buenos Aires, quien, según sus palabras, se enorgullecía de ser parte de una familia tan activa en la vida comunitaria, pero que, como el resto de las víctimas del atentado, se hicieron conocidos por sus historias de muerte. Destacó que desde aquel momento su familia “nunca más volvió a ser la misma, y tampoco la Argentina”. La señora Levinson clamó por la necesidad de encontrar respuestas, “se lo debemos a la Argentina, a su gente honesta y, por sobre todas las cosas, a las 85 víctimas que el 18 de julio estaban en la calle Pasteur y a nosotros, que hoy y siempre los recordamos, no sólo como víctimas, sino como la persona que cada uno de ellos fue, el y la que llevamos en la memoria y en el alma”.

En torno a las 9:53 horas se realizó el encendido de 85 velas y un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas. Luego se proyectó un video institucional donde 45 familiares de 31 víctimas fatales del atentado a la AMIA participaron por primera vez de una  acción artística y colectiva con la canción de María Elena Walsh, “Como la cigarra”.

Participaron del acto conmemorativo invitados de la comunidad argentina residente en Israel, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, embajadora Galit Ronen; presidente de Yad Vashem, Dani Dayan; Dany Carmón sobreviviente del atentado a la embajada de Israel donde falleció su esposa Eliora,  autoridades municipales de Petah Tikva, de Mekorot; de la OLEI ( Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel) de Hameshakem, ex titulares de la AMIA, representantes de la Organización Memoria, de Maccabi Internacional, empresarios, artistas, así como también funcionarios de la Embajada, del Consulado General y de la Agregaduría Militar.

Además, entre los días 16 y 18 de julio, el Ministro Tropepi, el Cónsul General Ministro Ramiro Hidalgo y el Secretario Nicolás Gauna de la Embajada Argentina participan en actos conmemorativos realizados en distintas ciudades de Israel: Ashdod (OLEI Ashdod), Raanana (Amigos Latinos de Raanana), Kfar Saba (OLEI SNIF Kfar Saba), Jerusalén (Taglit Birthright) y Beer Sheba (Kivunim y organizaciones latinoamericanas de Beer Sheba).

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN