Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Al aparecer la tartamudez, es importante la atención temprana”

“Es una alteración en la fluidez que se da con reiteraciones de silabas, de palabras, que trae aparejadas distintas dificultades. Es una dificultad multifactorial”, comenzó explicando Fiocca.

“¿Por qué se da? Hay fuerte base biológica. Investigaciones arrojan que hay al menos 10 genes asociados a distintas cuestiones que suceden en el cerebro. Hay una sobreactivación de diferentes zonas e impiden que se automaticen cuestiones complejas como es el habla”, agregó.

Con respecto a la aparición de esta dificultad, Fiocca comentó que “puede aparecer en cualquier momento, pero lo más común es que aparezca desde los 2 a los 5 años. En todos los casos hay que hacer una consulta temprana, no dejarlo pasar con el tiempo. Hay signos de alarma que nos hacen pensar de estas difluencias típicas cuando hablamos. El neurólogo es quien deriva, como también debe hacerlo el pediatra, al profesional capacitado que es el fonoaudiólogo con especialización en difluencia”.

A su vez, la fonoaudióloga remarcó que “cuando la persona no fue tratada a tiempo y pasa el momento de la escolaridad y la adolescencia, y este tema se fue complejizando, se genera una baja autoestima. Hay tratamientos que ayudan a planificar el lenguaje de manera diferente. Tenemos grupos de ayuda mutua y grupos de padres que funcionan como grupo de soporte y contención ante la dificultad”.

Fiocca hizo diferencia con el canto, que puede no presentar la dificultar: “Al cantar, se activan otras áreas del cerebro que no tienen que ver con la palabra hablada. No es lo que uno puede observar en la mayoría de las personas que se traban. Hay un hemisferio dominante, el izquierdo que tiene que ver con la palabra hablada y la palabra cantada es dominada por el derecho”.

buy silvitra online buy silvitra no prescription online pharmacy

Consultada sobre la posibilidad de ser una cuestión hereditaria, la integrante de la AAT explicó que “se determina por una base biológica.

buy intagra online buy intagra no prescription online pharmacy

Si bien haciendo estudios familiares, lo genético pasa a ser importante, una persona no se traba por imitación de algún miembro de la familia, pero hay factores ambientales que desencadenan esto”.

“Siempre estamos abiertos a las nuevas técnicas y tratamientos. Cuando empezamos a trabajar, esta especialidad no existía, se trabajaba solo la respiración, ahora se trabaja lo emocional, lo motor y seguimos buscando mejores herramientas”, finalizó la experta en el tema.

buy tadasiva online buy tadasiva no prescription online pharmacy

El sitio web de la asociación es www.aat.org.ar y se puede inscribir a la jornada del 7 de noviembre en Palermo, que será abierto a la comunidad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN