Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Musulmanes y judíos juntos en Buenos Aires

Con la presencia de representantes de once países, hoy concluyó el Primer Encuentro de Líderes Judíos y Musulmanes de América Latina. Este especial encuentro es una iniciativa conjunta del Congreso Judío Mundial y la Liga Islámica Mundial.

El evento, sin precedentes en el mundo, contó con la participación de referentes de las comunidades judías y los principales líderes de las comunidades islámicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela, además de miembros de la Liga de Arabia Saudita

Claudio Epelman -Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Mundial- agradeció la presencia de cada uno de los participantes, y reflexionó sobre la convivencia en la región: “El encuentro del día de hoy quizás no sea un hecho cotidiano, pero para los latinoamericanos es sin duda natural. Sin embargo, en otras latitudes una iniciativa de este calibre sería considerada milagrosa. Hoy, desde Latinoamérica, estamos encendiendo una nueva luz que esperamos alumbre en aquellos lugares donde el encuentro entre judíos y musulmanes es un hecho impensable”.

Coloridas kipot, jihabs y taquiahs –las tradicionales coberturas para la cabeza de cada comunidad- se mezclaron en el emotivo acto de apertura, donde las máximas autoridades de gobierno en materia de culto se hicieron presentes para celebrar la iniciativa. Allí Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Argentina, felicitó a las organizaciones convocantes y a cada uno de los destacados líderes presentes, “latinoamericanos cuyos antepasados llegaron a la región buscando vivir en paz”.

Por su parte el Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, se refirió al rol del estado en la promoción de la convivencia: “como Estado podemos acompañar con políticas públicas, pero por sobre todo apoyando el protagonismo de las comunidades de fe, que diariamente nos enseñan a convivir”.

También Jihad Sleiman, Presidente del Centro Islámico de Córdoba, celebró esta oportunidad de encuentro. “Hace tiempo que afianzamos nuestras relaciones con nuestros hermanos judíos. Se trata de una práctica reconfortante, en la que todos ponemos lo mejor de nosotros mismos para juntos construir un futuro mejor”, aclamó.

Entre los participantes de este histórico evento estuvieron Jorge Knoblovits, Preisdente de la DAIA, Omar Massud y Omar Abboud, ex directivos del Centro Islámico de la República Argentina, y los Comisionados para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano, Marcelo Polakoff y Gustavo Kraselnik. Participó también un nutrido grupo de jóvenes judíos y musulmanes, quienes compartieron sus experiencias en el trabajo entre ambas comunidades.

Y aunque el vínculo entre judíos y musulmanes fue el gran protagonista de la jornada, hacia el cierre de la primera tarde hubo también espacio para compartir con otros colectivos. En este marco el Presbítero Carlos White, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, recordó el llamado del Papa Francisco, “quien nos convoca a que trabajemos en lo que nos une y por la fraternidad”.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, los 40 participantes conversaron sobre tradición y las miradas compartidas, e indagaron sobre las buenas prácticas que caracterizan a la convivencia en nuestra región. El espacio no escapó a temas complejos, profundizando también sobre los prejuicios y estereotipos que constituyen una barrera al diálogo, y cómo podemos trabajar juntos para vencerlos.

Acerca de los organizadores

El Congreso Judío Mundial (CJM) es la organización internacional que representa a comunidades y organizaciones judías en 100 países del mundo. Es la organización judía que lidera el trabajo comunitario en diálogo interreligioso a nivel global. El Congreso Judío Latinoamericano es su rama regional.

La Liga Islámica Mundial es una organización con sede en Makkah, Arabia Saudita, que reúne a las comunidades islámicas del mundo. Su misión es promover la amistad entre las personas, promoviendo los verdaderos valores del Islam basados en la tolerancia, la ayuda humanitaria, el diálogo, la justicia y la cooperación.

El grupo incluyó participantes de once países de la región.

Claudio Epelman, Comisionado para el Diálogo Interreligioso del World Jewish Congress.

Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la República Argentina, Jorge Knoblovits, Presidente de la DAIA, Federico Pugliese, Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, el Presbítero Carlos White, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires y Eliahu Hamra, de la Comisión Directiva de AMIA.

Maram Alkharboosh, Directora de Alianzas Internacionales de la Liga Islámica.

Durante el evento se realizó un panel especial, exclusivo para jóvenes, orientado a pensar los desafíos y las ventajas de las próximas generaciones en la construcción de convivencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN