Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El UNOxUNO: analizando al histórico equipo israelí sub-20

Esteban Silva, para Radio Jai

Finalmente, la selección israelí obtuvo el tercer lugar en el Mundial Sub-20 en Argentina, tras vencer a Corea del Sur con mucha justicia por 3-1. Los Kajol Laván han hecho historia al meterse en el podio del campeonato, después de 53 años sin participar en un torneo de esta magnitud, en ninguna categoría. Esta generación dorada, subcampeona de Europa, comienza a dar pasos agigantados en el fútbol mundial.

Para este encuentro, Ofir Haim liberó a varias de sus estrellas: Roy Revivo (lateral izquierdo) fue convocado por la selección mayor tras la lesión de Doron Leidner, y otro grupo de jugadores ha sido citada para el Europeo Sub-21, a realizarse en Georgia y Rumania a partir de la próxima semana. El equipo suplente demostró estar a la altura del reto, y plasmó una vez más el sello principal de los celestes en el torneo: la alta posesión de la pelota, el ataque por medio de sus laterales interiorizados y un juego verticalizado.

En este artículo buscamos exponer mediante observación y estadística deportiva los puntos clave del juego israelí, estadísticas de importancia para entender su éxito y el análisis individual de los jugadores del seleccionado. Los datos estadísticos utilizados para esta nota son cortesía de 365Scores.

El estilo de juego: un equipo moderno en su concepción

Ofir Haim alineó un equipo casi de memoria, formando con un 4-2-3-1: una línea defensiva clásica, doble pivote para reforzar la defensa con un líbero, tres volantes con vocación de ataque y un 9 de área para asegurar los goles. Con casi los mismos titulares, solo alteró significativamente la nómina en el último duelo ante Corea del Sur.

El equipo tuvo un promedio de posesión del balón del 56.4%, llegando a picos de 67% contra Uruguay en semifinales, o 61% contra Uzbekistán en octavos de final. Se vio a un equipo muy cooperativo, aplicando juego posicional: priorizando la cobertura de zonas y el orden táctico antes que el desequilibrio.

Hablamos además de un equipo duro en defensa y rápido en ataque. En su once titular habitual, Israel formó con el siguiente esquema: Tzarfati en el arco; Lemkin e Israelov (zaga central), Feingold y Revivo (laterales); Kancepolsky y Madmon (doble pivote); Khalaili, Abed y Shibli (volantes ofensivos); Turgeman (centrodelantero). En esta formación, con los centrales y Kancepolsky haciendo cobertura defensiva, los laterales jugaban interiorizados, intercambiando posiciones en ataque con los extremos. Traducido tácticamente, en ataque el equipo aplica un 3-5-1, con tres centrales y los laterales haciendo de carrileros; en defensa aplica un 5-3-1, con los laterales y Kancepolsky haciendo bloque en la última línea.

El análisis individual

En líneas generales, no hay nada que reprochar al equipo. El análisis a continuación busca graficar en hechos la importancia de cada pieza del equipo, con data de 365Scores y observación táctica minuciosa del desempeño de cada jugador en el campo. La calificación individual realizada por este sistema se realiza en una escala del 1 al 10, y resume el desempeño de los jugadores en todos los campos designados por posición.

Los porteros

Tomer Tzarfati (7.5) – Para ser portero se requiere de un carácter especial, diferente al del jugador de campo. El guardavalla del Maccabi Netanya fue la estrella de los celestes, acumulando 31 remates salvados y convirtiéndose en el arquero con más atajadas en todo el mundial de la categoría. Héroe de la clasificación contra Brasil, su mejor partido en todo el campeonato. Está convocado al Europeo Sub-21.

Ofer Melika (6.3) – Solo tuvo minutos en el partido contra Corea del Sur y respondió a la altura. Ninguna responsabilidad en el penal anotado.

Nitai Greis (-) – El portero del Maccabi Haifa se metió por la ventana en la convocatoria, reemplazando al lesionado Lior Gliklich. No vio minutos en el torneo.

La línea defensiva

Stav Lemkin (7.7) – Una de las sorpresas más destacadas del torneo. De menos a más, el central del Hapoel Tel Aviv combina un exquisito juego raso con ciertos errores de concepto en el marcaje. Mostró solvencia en la mayoría de los partidos, aunque ciertas desatenciones clamorosas fueron evidentes, especialmente en los partidos contra Brasil y Uruguay. Convocado al Europeo Sub-21.

Or Israelov (6.9) – La contraparte zurda de Lemkin en la zaga titular: un central menos técnico, pero más rudo y contundente en defensa. Sólido, buen juego aéreo, duro en la marca. Clave en proteger la valla de Tzarfati durante el tiempo suplementario en cuartos frente a Brasil. Convocado al Europeo Sub-21.

Ilay Feingold (6.6) – Lateral derecho de vocación ofensiva y buen centrador, segundo máximo asistidor del grupo (2 pases de gol). Jugó todos los partidos del torneo.

Roy Revivo (7.5) – La estrella de Israel en el torneo. Técnica limpia y mucho nivel asociativo, fue clave en todos los partidos que jugó. Siendo lateral izquierdo, es el defensor con más entradas ganadas (12) y más cortes realizados (16). Destacado en ataque, en sociedad con Anan Khalaili. El jugador del Hapoel Jerusalén ya ha sido convocado a la selección mayor para la segunda fecha eliminatoria rumbo a la Eurocopa.

Noam Ben Harush (6.5) Lateral derecho suplente, el menor de los convocados. No fue titular nunca, pero cumplió en los partidos en los que fue requerido. Perfil bastante defensivo, pero menos preciso. Es el único jugador del equipo que podría volver a jugar en la categoría para el próximo mundial.

Shon Edri (7.0) – Entró en varios partidos en su posición natural (zaguero), pero solo tuvo minutos relevantes como lateral izquierdo frente a Corea del Sur. Cumplió.

Hadar Fuchs (7.0) – El central del Maccabi Petah Tikva solo tuvo minutos frente a Corea del Sur como central derecho. Ganó todos sus duelos aéreos en este partido (5/5).

El mediocampo: analizando la sala de máquinas

El Yam Kancepolsky (7.0) – Pivote defensivo moderno: solvencia en la recuperación de balón, pero también buen toque para las transiciones. Dio una asistencia clave en el partido contra Brasil. 9 cortes y 9 entradas ganadas como volante de corte lo acreditan como un buen recuperador. Cuando El Yam juega bien, el equipo se organiza; cuando no, el equipo se desequilibra. El gol de Uruguay en semifinales es en gran parte responsabilidad suya. Tiene ofertas para emigrar a la Major League Soccer.

Ilay Madmon (7.0) – El jugador más vital del equipo, además de ser el más experimentado a nivel profesional. Pivote creador, contraparte de Kancepolsky. Cerebro y capitán del equipo, por él pasan todos los balones y distribuye el juego con claridad. 437 pases realizados con éxito y 79 pases clave para crear jugadas de ataque lo convierten en el quinto mediocampista con mayor incidencia en el juego de sus equipos en todo el mundial. Contra Uruguay fue bien neutralizado.

Ran Binyamin (7.3) – Clave, pero irregular. Se ganó la expulsión en el partido crucial contra Japón, y fue permanentemente suplente del equipo. Anotó un golazo en el partido contra Corea del Sur. Pivote creativo, con más vocación de ataque.

Roy Navi (6.8) – Volante todoterreno. Contra Uzbekistán suplió con creces a Kancepolsky. Combinó actuaciones destacadas (el partido contra Japón) con performances insuficientes (los últimos minutos contra Uruguay). En el último partido se desempeñó eficiente como zaguero izquierdo.

Tai Abed (6.7) – El mediapunta del equipo, encargado de reemplazar a Oscar Gloukh, la estrella ausente. Sufrió mucho al jugar fuera de posición (originalmente es extremo derecho), y le costó mucho la creación de juego en los partidos más clave. Sin embargo, sin balón jugó un papel importante presionando y evadiendo marca para los laterales. Es el único jugador del equipo que ya juega en Europa, para el PSV Eindhoven.

El frente de ataque

Dor Turgeman (8.0) – El 9 del equipo. Apareció en los momentos más importantes, especialmente con su gol en el alargue frente a Brasil. Delantero de área, pero con una técnica privilegiada: fue el máximo rematador (12 tiros al arco) y máximo regateador (12 regates exitosos) del cuadro de Haim. Ya tiene contrato profesional en Maccabi Tel Aviv y está convocado al Europeo Sub-21.

Anan Khalaili (7.4) – El extremo derecho del Maccabi Haifa no fue parte del clasificatorio europeo, pero se ganó el puesto meritoriamente. Segundo máximo rematador (10 tiros al arco), goleador del equipo (3 goles) y máxima incidencia (1 asistencia) para convertirse en una pieza fundamental en la hazaña israelí. Rindió en su posición natural, y también como centrodelantero frente a Corea. Está convocado al Europeo Sub-21.

Hamza Shibli (7.2) – Extremo izquierdo de gran velocidad. Inició el torneo como suplente, pero terminó ganándole el puesto a Ariel Lugassy. Anotó el gol clave del empate en el 96’ frente a Brasil y aportó garantías en ataque.

Omer Senior (7.0) – Revulsivo de confianza. Reemplazó a Khalaili en casi todos los partidos en los que jugó y anotó dos goles vitales: frente a Japón para consumar la clasificación agónica a octavos, y de volea frente a Corea del Sur. Frente a Uruguay se hicieron evidentes sus limitaciones en regate y aceleración.

Ahmed Ibrahim Salman (6.4) – Perdió la consideración de Haim progresivamente a lo largo del torneo. Pese a su gran velocidad, no fue determinante en los momentos más duros, especialmente frente a la férrea defensa uruguaya. Falló el primer penal frente a Brasil en el alargue.

Ariel Lugassy (6.8) – El extremo izquierdo, figura del clasificatorio europeo, perdió el puesto con Hamza Shibli. Inició como titular y aportó 97 pases exitosos, pero su falta de remate y debilidad frente a los laterales le quitó el puesto, siendo suplente incluso en el último partido. Se sintió la falta de su principal socio en este equipo, Oscar Gloukh.

 

Estaban Silva es un Politólogo. Master of Arts en Estudios Migratorios por la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN