Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

OLA: otra célula de Hezbollah en América Latina         

Radio Jai- Israel no debe detener su avance en Rafah      

Por Luciano Mondino

Los casi 14 mil kilómetros que separan a Buenos Aires de Teherán no han impedido que desde el año 2012 naciera una organización fundada por argentinos chiitas que traslada los principios de la revolución islámica y reivindican a Hezbollah, la agrupación libanesa responsable del asesinato de más de cien personas en los atentados de Buenos Aires en 1992 y 1994.

Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, ha comenzado una gira por las dictaduras más importantes de América Latina y el Caribe: Cuba, Nicaragua y Venezuela, siendo este último un escenario de importancia por el rol de intermediador que ha ostentado a partir del año 2011 entre el gobierno argentino y los funcionarios iraníes en torno a un tema de extrema sensibilidad como es el atentado a la Mutual AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que terminó con la vida de 85 personas tras la explosión de un vehículo suicida. Entre Argentina y la República de Irán ha existido también una historia compartida por la cuestión nuclear que llega a los años setenta del siglo veinte.

La presencia de funcionarios iraníes en territorio siempre es un asunto complejo para el gobierno argentino de turno ya que sus pares iraníes en casi 30 años no han dado más que un cómplice cobijo a los cinco ciudadanos (incluido el actual vicepresidente, Mohsen Rezai) acusados por la justicia argentina y buscados por INTERPOL tras su participación en el atentado del 18 de julio de 1994.

El fiscal nacional de la causa, Alberto Natalio Nisman, dictaminó por primera vez en el año 2006 contra la autoría intelectual del país persa y la función ejecutiva de Hezbollah, el brazo armado de la revolución islámica que apunta hoy con más de 60.000 misiles la frontera norte de Israel. Nisman en el 2015 fue asesinado horas antes de presentar públicamente y ante el Congreso de la Nación su denuncia por encubrimiento contra Cristina Fernández de Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, para lograr la confabulación criminal y terminar con las acusaciones contra Irán, un aliado para esos años potencialmente estratégico en materia energética.

La Organización para la Liberación Argentina: marginal y peligroso soporte de Irán y Hezbollah.

OLA son las iniciales de la Organización para la Liberación Argentina, una agrupación compuesta por mayoría de argentinos chiitas que promueven los principios de la Revolución Islámica de Khamenei que en 2022 ha ejecutado a más de 500 personas y reprimido brutalmente las protestas que se encendieron después del asesinato de Mahsa Amini en manos de la Policía de la Moral.

Fundada en 2012 y con una fuerte relación con la Mezquita At Tauhid de la capital argentina que para los fiscales argentinos ha tenido un papel crucial para poder realizar un sistema de espionaje e inteligencia paralela, con apoyo de Mohsen Rabbani de la embajada iraní en Buenos Aires, a partir de 1980 y así concretar no sólo los ataques terroristas de 1992 contra la embajada de Israel (22 muertos y más de 200 heridos) y el atentado contra la AMIA de 1994 (85 muertos y más de 300 heridos), sino también para infiltrar agentes iraníes en América Latina y el Caribe.

Uno de los principales conductores de la OLA estaría identificado como A. E. P., quien se había trasladado hace años a Jujuy, el norte argentino, y porta una camiseta con el rostro de Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah. Desde diciembre de 2019 y diciembre de 2023 cuentan con representación parlamentaria en el Concejo Deliberante de Jujuy a cargo de Agustín Andrés Flores, lo que le permite a la OLA el acceso al erario de la provincia del norte y su conducta como un “partido político” en el sistema argentino.

Es como si alguien en Estados Unidos portara una camiseta con el rostro de Osama Bin Laden y fundara una organización que promueve la ideología del terrorismo internacional. La OLA, entre otras cosas, sigue activa en sus redes sociales con mensajes promovidos por A. E. P. donde alienta la expulsión israelí de “Palestina” por medio de la resistencia, el eufemismo que el antisemitismo utiliza para los actos terroristas que acumulan desgraciadas muertes de civiles en Israel durante los últimos años.

Admirador también de Qassem Soleimani, el general de las Fuerzas Quds abatido en enero de 2020, A. E. P. es un promotor de discursos de odio contra Israel y el Pueblo Judío refiriéndose a los territorios árabes ocupados. No hay que dejar de mencionar que las Fuerzas Quds son las fuerzas de elite dentro de la Guardia Revolucionaria Islámica y uno de los principales hacedores de la expansión revolucionaria de Irán que llega, como vemos, a muchísimos kilómetros de Teherán.

Utilizando también la investigación por fuentes abiertas, OSINT por sus siglas en inglés, vuelve a quedar en evidencia la multiplicación de usuarios en Facebook y Twitter que componen el microclima de OLA y que los une el trato despectivo a Israel, los judíos y el antisemitismo moderno revestido en la causa árabe. Uno de ellos es M. P., integrante de la OLA y miembro también de la Red Federal de Investigación ARA San Juan. El 24 de enero de 2020 P. señaló a los judíos como “depositados” en Palestina, refiriéndose a Theodor Herzl como beneficiario de un soborno pagado por el propio Adolf Hitler (comete es la forma coloquial de llamar al soborno en Argentina) y finalizar la publicación con una provocativa pregunta refiriéndose al holocausto: “¿Qué quiere decir holocausto?” ignorando las más de seis millones de personas que han sido eliminadas tanto física como espiritualmente desde el establecimiento de la Solución Final en 1942 en la Alemania Nazi.

En este patrón de conducta también está la cuenta de Facebook identificada como Viva Palestina Libre que estaría radicada en Buenos Aires y estaría compuesta principalmente por un usuario identificado como D. La provocativa publicación que identifica a un judío ortodoxo portando un arma y como un objetivo militar resume el calibre del problema: en Argentina existen grupos que, revestidos en la causa árabe, están incitando al antisemitismo y brindando un apoyo ideológico a Hezbollah en un país que ya fue atacado en dos ocasiones por el terrorismo iraní.

Estos grupos, aunque ya seguidos y denunciados anteriormente, continúan hoy activos y le han brindado el apoyo a Daniel Scioli, uno de los candidatos del Frente de Todos que es la plataforma electoral que gobierna argentina y que lleva como vicepresidente a Cristina Kirchner, quien fuera denunciada por el Fiscal Nisman hace 8 años atrás.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN