Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mensaje de Shavuot: la felicidad del dar, y la celebración del recibir

Shavuot, la festividad judía de la cosecha y la Revelación, es una ocasión de inmensa alegría y gratitud. Mientras conmemoramos la recepción de la Torá en el Monte Sinaí, Shavuot nos recuerda las bendiciones que provienen tanto en el acto del dar como del recibir, entrelazándolos – la alegría de dar y la celebración de recibir. La esencia de Shavuot nos inspira a abrazar la profunda alegría que se encuentra en estos actos.

Una de las enseñanzas fundamentales de Shavuot es la alegría del dar. Durante esta temporada festiva, honramos la tradición de dar a través de la práctica de compartir. Dios nos dio su regalo máximo, su mapa de ruta – la Torá. Nos unimos a Él como comunidad para extender una mano amiga y participar en actos de bondad. Shavuot nos enseña que el acto del abarca dar incluye a nuestro tiempo, compasión y amor – y a nuestro apoyo material, cuando es necesario. Cuando damos, experimentamos una profunda sensación de satisfacción, sabiendo que nuestras acciones han tenido un impacto positivo en la vida de los demás.

Dar, en su forma más auténtica, es un acto de desinterés. Nos permite trascender nuestras propias necesidades y conectarnos con la comunidad en general. Shavuot nos recuerda que la alegría del dar no radica en lo que recibimos a cambio, sino en el conocimiento de que hemos marcado una diferencia en la vida de alguien. Es una celebración del poder que tenemos para animar a otros y traer alegría a sus vidas.

A su vez, Shavuot es también un momento para celebrar el acto de recibir. En esta auspiciosa ocasión, conmemoramos la recepción de la Torá, un regalo de profunda sabiduría y guías en el campo de la ética. El acto de recibir trae consigo un sentido de gratitud y aprecio. A medida que profundizamos en las enseñanzas de la Torá, obtenemos conocimientos valiosos y encontramos inspiración para nuestras vidas.

Recibir, sin embargo, no se limita solo a la Torá. Abarca también las bendiciones y la abundancia que se nos presentan: amor, apoyo, oportunidades o logros. Shavuot nos recuerda que debemos estar abiertos a las bendiciones que nos rodean a diario. Al reconocer y aceptar lo que recibimos, cultivamos un sentido más profundo de gratitud y alegría en nuestras vidas.

Shavuot captura maravillosamente la interacción entre el dar y el recibir. Nos enseña que la alegría de dar se amplifica cuando estamos abiertos a recibir los regalos de los demás. Al abrazar ambos lados de esta dinámica, creamos un ciclo armonioso de generosidad y gratitud.Cuando damos, creamos espacio para recibir. Y cuando recibimos, encontramos inspiración y motivación para dar más. Esta interacción se extiende, por supuesto, más allá de los intercambios materiales – se aplica a dar y recibir conocimiento, compasión, amor… Cuando compartimos nuestra sabiduría con los demás, nos abrimos para recibir sus perspectivas y puntos de vista únicos. A través de actos de bondad y empatía, creamos un efecto dominó de energía positiva que eleva tanto al dador como al receptor.

Shavuot es un tiempo de gran celebración, que reúne la alegría del dar y la celebración del recibir. Mientras conmemoramos la recepción de la Torá, abracemos la profunda sabiduría que ofrece, e integrémosla en nuestras vidas.

Quiera Dios que encontremos alegría en los actos del dar, sabiendo que nuestras acciones pueden tener un efecto significativo en la vida de los demás.

Quiera Dios que sepamos recibir la Torá en nuestras vidas hoy, homologando la emoción que nuestras almas sintieron al recibirla en Maamad Har Sinai, en su entrega hace más de 3.300 años. Que seamos capaces de incorporarla como guía de nuestra acción, de nuestro proceder, de nuestras creencias más profundas, para hacer de este mundo un mundo mejor, basado en la comunicación, en el amor fraternal, en la escucha y en el diálogo.

 

 

¡Jag Shavuot Saméaj!
¡Jazak ve’ematz!

Rabino Carlos A. Tapiero
Vice-CEO & Director de Educación
Unión Mundial Macabi

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN