Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Seis nombres hebreos inspirados en Shavuot, la fiesta de las primicias

Una recreación moderna de la figura bíblica de Ruth (Foto: Dikla Laor)

El primer nombre que viene a la mente cuando llega esta fiesta de las primicias es el de Ruth, pero hay varios más relacionados fuertemente con Shavuot

Cada año, en la festividad de las primicias, se renueva la aceptación de la Torá que Dios le regaló al pueblo judío en el Monte Sinaí hace más de 3300 años.

Ese lazo se puede marcar también, por ejemplo, eligiendo para los recién nacidos nombres hebreos inspirados por Shavuot.

Por supuesto que la lista comienza con Ruth, una de las mujeres trascendentales en la historia del pueblo de Israel. Nacida entre los moabitas, su historia es también considerada como la de la primera en convertirse al judaísmo.

En Shavuot es costumbre leer el Libro de Ruth, que se encuentra entre los Ktuvim de la Tanaj, el Antiguo Testamento de la Biblia.

nombres hebreos Shavuot
Noemí, Ruth y Orpah, según el pintor William Blake en su obra de 1795 (Imagen: CC)

Hay muchas teorías -algunas aparecen ya en el Talmud- que explican por qué leemos la historia de Ruth en esta festividad. La más citada, señala el rabino Ronald Isaacs, es que “la llegada de Ruth a Israel tuvo lugar en la época de Shavuot”.

Y, además, porque “su aceptación en la fe judía fue análoga a la aceptación de la Torá de Dios por parte del pueblo judío”.

El libro trata sobre esta mujer moabita que, después de la muerte de su esposo, sigue a su suegra israelita, Noemí, al pueblo judío con las famosas palabras “adonde tú vayas, yo iré, dondequiera que te alojes, yo me hospedaré, tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios”.

Noemí (y variantes como Naomi) es, precisamente, otro bello nombre inspirado por Shavuot. En su origen hebreo significa “dulzura”, mientras que, para muchos estudiosos, Ruth se puede traducir por “amistad” o “amiga”.

En los últimos tiempos se popularizó el nombre Sivan, como se llama el noveno mes del calendario hebreo, en el que cae Shavuot.

Para los varones, el primer nombre que surge cuando se habla de esta festividad es el de Boaz, quien termina siendo en el marido israelita de Ruth, junto a quien se convertirá nada menos que en bisabuelos del rey David.

Shavuot es el tiempo en que se recuerda tanto el cumpleaños como el aniversario del fallecimiento de David, uno de los nombres hebreos más populares alrededor del mundo.

Otro nombre masculino con raíces en esta festividad es Eli, que significa “mi Dios” en hebreo, y hace referencia a Elimelej, el suegro de Ruth y esposo de Noemí en el relato bíblico.

(La fotografía que abre este artículo es parte de la colección Mujeres de la Biblia de la fotógrafa israelí Dikla Laor. Para el proyecto, Dikla recreó con modelos numerosas escenas marcadas por heroínas más y menos conocidas de la historia del pueblo judío. Su libro se puede comprar haciendo click aquí).

Fuente: Israeleconomico

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN