Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Homenaje musical al ‘Schindler japonés’ Chiune Sugihara debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall

Radio Jai -Homenaje musical al 'Schindler japonés' Chiune Sugihara debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall

La historia del trabajador del consulado japonés que salvó a miles de refugiados judíos en Lituania en 1940 ahora se cuenta en salas de conciertos de todo el mundo, y en Nueva York el 19 de abril.

Como vicecónsul del Imperio de Japón en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial, Chiune Sugihara emitió visas que salvaron la vida de miles de refugiados judíos. Ahora, la violonchelista japonesa-estadounidense-israelí Kristina Reiko Cooper busca compartir la notable historia de vida de Sugihara con el público a través de las salas de conciertos de todo el mundo.

Sugihara fue nombrado Justo de las Naciones en 1984 por Yad Vashem y murió en 1986. Su historia resonó en Cooper, cuya propia identidad tiene conexiones japonesas, judías e israelíes, y la familia de su esposo escapó de Europa gracias a las acciones de Sugihara.

La destacada violonchelista Cooper ha iniciado un proyecto musical creativo para honrar al diplomático y su legado: “A Concert for Sugihara”, que se estrenará en Estados Unidos en el famoso Carnegie Hall de Nueva York el 19 de abril.

“Espero que cualquiera que conozca este proyecto y la historia de Sugihara, y venga al concierto, se quede con la idea de que lo que nos falta en el mundo en este momento es compasión”, dijo Cooper a The Times of Israel en un Entrevista zoom. Compasión, agregó, es la única palabra que resume los esfuerzos de Sugihara.

Y dijo: “Solo el honor de poder tocar esta gran obra en este gran salón de la ciudad de Nueva York casi habla por sí mismo”.

La característica principal del concierto es una pieza titulada Symphony No. 6, “Vessels of Light”, compuesta por Lera Auerbach, a quien Cooper conoce desde que fueron compañeras de clase en Juilliard. Será interpretada por la Orquesta y el Coro de la Ópera de la Ciudad de Nueva York, con Cooper como violonchelista solista.

Auerbach tejió la pieza a partir de elementos que representan los diversos aspectos de una narrativa ecléctica, desde el concepto cabalístico de shevirat hakelim , o la ruptura de las vasijas, hasta la cerámica japonesa kintsugi y un libreto totalmente en yiddish inspirado en los poetas de la era de la Segunda Guerra Mundial.

Radio Jai -Homenaje musical al 'Schindler japonés' Chiune Sugihara debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall
La violonchelista Kristina Reiko Cooper es la fuerza impulsora detrás de un nuevo tributo musical al trabajador del cónsul japonés Chiune Sugihara, quien salvó la vida de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. (Cortesía)

“A Lera se le ocurrió un concepto ingenioso”, dijo Cooper. “Ella reúne, muy bellamente, el lado japonés de la pieza y el lado judío de la pieza”.

Como explicó Cooper, shevirat hakelim significa “la necesidad de unir las cosas, sanar el mundo; las buenas obras curan al mundo”. En el concepto japonés de kintsugi, sin embargo, “el propósito es romper la cerámica y volver a pegarla con una filigrana de oro para hacer que la cerámica rota sea más hermosa que la original”.

En el concierto agregó: “El violonchelo es la filigrana de oro que une todas las piezas. El coro es la voz de los refugiados, cantidades masivas de refugiados desplazados por todo el mundo”.

Cooper está familiarizada con ambos lados de la narrativa. Hija de madre violinista japonesa y padre pianista estadounidense, ambos célebres músicos, se convirtió al judaísmo para casarse con su esposo, Leonard Rosen. La pareja y sus hijos viven en Israel, donde Cooper es profesor invitado en la escuela de música de la Universidad de Tel Aviv.

Radio Jai -Homenaje musical al 'Schindler japonés' Chiune Sugihara debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall
Compositor Lera Auerbach. (Raniero Tazzi)

Aunque nunca conoció a su suegro, el difunto Irving Rosen, se enteró de que tenía numerosas conexiones con Japón. Vivió allí durante la Segunda Guerra Mundial, hablaba japonés y exhibía pinturas japonesas y platos de cerámica en su apartamento.

Solo más tarde descubrió que Irving y su hermano se encontraban entre los muchos destinatarios de las visas de Sugihara.

“Les salvó la vida”, dijo Cooper, señalando que sus hermanos murieron en el Holocausto. “Mi esposo y nuestros tres hermosos hijos no existirían sin las visas de Sugihara”.

Por su propio origen japonés, sintió que comprendía el coraje del diplomático.

“Culturalmente, entendí lo que significaba para alguien que era japonés ir en contra de las autoridades, en contra de las órdenes de su gobierno, para encontrar todas estas visas de tránsito”, dijo Cooper.

Radio Jai -Homenaje musical al 'Schindler japonés' Chiune Sugihara debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall
El rescatista Chiune Sempo Sugihara, sentado al frente a la derecha, con su familia en una foto sin fecha. (Cortesía/ Archivo de Justos de las Naciones de Yad Vashem)

Hay páginas dedicadas a Sugihara en los sitios web tanto de Yad Vashem como del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos que se centran en sus esfuerzos entre el verano y el otoño de 1940 para emitir visas a los refugiados judíos que habían huido a Lituania. Estas visas fueron una parte vital de un proceso complicado que representó una forma rara para que los judíos escaparan de Europa. Atravesarían la Unión Soviética hacia un destino improbable en el otro lado del mundo: la isla caribeña de Curaçao, en ese momento una colonia holandesa. Sugihara se asoció en este esfuerzo con un cónsul honorario holandés, Jan Zwartendijk.

“La historia realmente me atrapó”, dijo Cooper. “Con todo lo que sucede en el mundo: caos masivo; el desplazamiento masivo de refugiados, hay tantos refugiados ahora; el surgimiento de gobiernos autoritarios; el surgimiento del antisemitismo; el aumento del odio anti-asiático… solo un hombre, una persona, puede marcar una gran diferencia al hacer lo correcto”.

Cooper quería aumentar el conocimiento de la historia de Sugihara y decidió hacerlo a través de la música.

“No soy objetiva”, bromeó, “pero creo que la música es el lenguaje universal y la mejor manera de contar esta historia. Una parte de nosotros no necesita palabras: una respuesta emocional, una respuesta visceral”.

El camino a seguir implicó conectarse con varias personas, incluido el único hijo sobreviviente de Sugihara, Nobuki Sugihara.

Radio Jai -Homenaje musical al 'Schindler japonés' Chiune Sugihara debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall
Nobuki Sugihara y su familia en una ceremonia en honor a su difunto padre Chiune Sugihara, un diplomático japonés en Lituania en 1940 que emitió visas de tránsito que salvaron a miles de judíos (Times of Israel)

“Muy afortunadamente, me apoyó mucho”, dijo Cooper, y señaló que asistirá al concierto del 19 de abril. “Él está emocionado por eso”.

Otra conexión crucial fue Edna Landau, a quien Cooper llamó “una de las leyendas en el campo de la música clásica”, incluso como fundadora de IMG Artists y como gerente personal de Itzhak Perlman durante mucho tiempo. Cooper también pudo conectarse con Yad Vashem y la Sociedad Estadounidense para Yad Vashem, y ambas organizaciones encargaron el concierto.

Encontrar un compositor fue un desafío, pero Auerbach era el candidato perfecto por muchas razones, dijo Cooper, citando un currículum impresionante y un vínculo personal directo con la historia.

buy zoloft online buy zoloft no prescription online pharmacy

Auerbach es judía y sus abuelos escaparon de la persecución nazi y soviética hacia Siberia, donde nació la futura compositora. Finalmente, la familia llegó al puerto soviético de Vladivostok en el Pacífico y luego a Japón.

“Ella es una compositora genial, una compositora asombrosa, maravillosa y grandiosa que accedió a asumir el trabajo”, dijo Cooper.

Expresó un entusiasmo similar por el director del concierto, Constantine Orbelian, a quien llamó “una especie de ángel del proyecto, que lo asumió de inmediato y dijo que idea tan asombrosa. Sabía todo sobre Sugihara, por supuesto, y ama la música de Lera”.

Los puestos anteriores de Orbelian incluyen servir como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Kaunas. Ahora está en la Ópera de la Ciudad de Nueva York como director principal y director musical.

Radio Jai -Homenaje musical al 'Schindler japonés' Chiune Sugihara debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall
Director de orquesta Constantine Orbelian. (Cortesía)

El proyecto sufrió retrasos causados ​​por dos crisis separadas: primero la pandemia de COVID-19 y luego la invasión rusa de Ucrania.

“Nuestra idea original era seguir el camino de los refugiados en Lituania y Moscú”, dijo Cooper.

buy singulair online buy singulair no prescription online pharmacy

“Tuvimos dos maravillosos conciertos programados en Moscú y San Petersburgo. Dado lo que pasó con la invasión de Ucrania, no pudimos continuar”.

Sin embargo, el estreno mundial tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en Kaunas, Lituania, donde Sugihara emitió sus visas.

El concierto se realizó en Praga el mes pasado, con muchas paradas futuras en el horizonte, incluidas Los Ángeles y Napa en los Estados Unidos; Actuaciones europeas en Varsovia, Dresde, Berlín y Leipzig; y Ciudad de México.

buy forzest online buy forzest no prescription online pharmacy

Pero por ahora, Cooper tiene sus pensamientos sobre la actuación del miércoles en el Carnegie Hall.

“Por supuesto, es uno de los pasillos con más historia del mundo”, dijo Cooper, “en la ciudad de Nueva York, donde finalmente aterrizaron muchos de los beneficiarios de la visa Sugihara, incluida la familia de mi esposo, una ciudad de inmigrantes, incluso hoy .

“Espero que una buena cantidad de los descendientes de sobrevivientes de Sugihara vengan al concierto”, dijo. “¿Qué podría ser más especial que hacer la pieza frente a personas que no estarían aquí sin Sugihara?”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN