Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Irán aprovecha la salida y debilidad de los Estados Unidos” Ely Karmón

El experto israelí en defensa, terrorismo y seguridad, Ely Karmón, analizó en Radio Jai los acontecimientos de este Pesaj y Ramadán en Israel y sus vecinos.

Karmón señala que Israel está atravesando “un momento muy difícil” en el contexto regional y con un Irán que avanza en alianzas, mientras los Estados Unidos se encuentran en retirada y ocupados de Taiwan y la guerra de Rusia y Ucrania.

El analista y catedrático explica la dificultad para controlar lo que ocurre en la Mezquita de Al Aqsa, cuando los responsables de la seguridad son los miembros del waqf islámico que dependen de Jordania y cómplices de Hamás. Entre las novedades, que pocos conocen, Karmón comenta que debajo de la mezquita hay otra enorme para unas 15.000 personas, donde no se sabe que almacenan.

Entre los tópicos que se ahondaron en la entrevista surge la definición de Hamás y Hezbolá como organizaciones terroristas cuando en realidad se trata de agrupaciones proto-estatales que en caso de Hamás gobierna la franja de Gaza y de Hezboláh en el sur del Líbano y parte incluso de Beirut. Nos recuerda Karmón que se trata de agrupaciones con un brazo político y otro militar , donde el terrorismo es parte de su accionar. Hezboláh cuenta con más misiles que cualquier país de Europa, señala.

La presencia iraní en Siria, la reunión del secretario general de Hezbolá, Hassan Nazralah, el jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniye y el líder de Hamás en Cisjordania, Saleh Al-Arouri en Beirut y los diversos frentes que debe considerar Israel en un contexto fragilidad política interna.

Escuche a Karmón y entienda la compleja realidad de la zona.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN