Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Advertencia del cuartel general de seguridad Nacional en vísperas de Pesaj

La División Antiterrorista del Cuartel General de Seguridad Nacional (NSH) publica hoy (lunes), 20 de marzo de 2023, la evaluación de la situación y el estado de las advertencias de viaje para las vacaciones de primavera de 2023.

La publicación del estado de alerta de viaje se sirve como un servicio público al comienzo de la temporada turística de primavera y verano. En este marco, se refleja al público la situación actual indicando la gravedad de la advertencia de viaje en cada país/región, así como la recomendación de la División Antiterrorista en relación a cada advertencia.

Puntos destacados de la situación:

🔺Irán sigue siendo el principal generador de terrorismo global y continúa sus actividades para promover el daño a los ciudadanos israelíes en todo el mundo directamente y a través de afiliados y elementos proxy que opera, en varios países del mundo, mientras viola su soberanía.

En este marco, en los últimos dos años, varias intenciones iraníes de dañar objetivos israelíes y judíos, entre otros, en Georgia, Turquía, Chipre y más.

🔺Estimamos que Irán seguirá utilizando las actividades terroristas como una herramienta para lograr sus objetivos principales y seguirá trabajando para promover el daño a objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Las arenas con mayor probabilidad de tal actividad son países cercanos a Irán. como los Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Turquía y Bahrein, y otros países de la cuenca del Mediterráneo (Grecia, Chipre) – y en el Medio Oriente, incluida la región kurda en Irak (prohibida por la ley israelí para que entren los israelíes).

🔺Cabe señalar que en el último año los intentos de elementos terroristas iraníes de establecer contacto (bajo la apariencia de negocios/suplantación de identidad) con ciudadanos israelíes, en Israel y en el extranjero, para extraerlos y promover su daño o secuestro. Correos electrónicos, consultas en redes sociales, etc. Las instrucciones detalladas para la prevención al respecto se encuentran en la página web de NSH.

🔺Las diversas organizaciones globales de yihad e islamismo radical (“Estado Islámico” – Daesh, Al-Qaeda, Al-Shabaab y varios grupos en el mundo) siguen representando una amenaza. La organización “Estado Islámico” (Daesh) ha demostrado recientemente un mayor interés en dañar a los israelíes y judíos y llama a sus seguidores a alcanzar estos objetivos en todo el mundo. Estas organizaciones actualmente enfocan sus actividades en África (con énfasis en el Cuerno de África, el Sahel y algunos de los países de África Central), en el Medio Oriente (con énfasis en el norte del Sinaí) y en Asia (con énfasis en Afganistán, el sur de Filipinas, Pakistán, Bangladesh, la región de Cachemira en la India y partes de Indonesia).

🔺Para los israelíes que se alojen en Sinaí, recomendamos que se alojen solo en sitios turísticos conocidos (la franja costera segura y Sharm), donde haya presencia de las fuerzas de seguridad egipcias y que eviten viajar a las profundidades del Sinaí o quedarse en sitios aislados y desconocidos.

🔺En los últimos años ha aumentado la amenaza de los grupos terroristas racistas y antisemitas en el mundo (partidarios de la supremacía blanca, neonazis, etc.). Las comunidades judías (junto con otras minorías) son una de las principales objetivo de esta amenaza, siendo las instituciones religiosas y comunitarias un objetivo preferido y las festividades particularmente sensibles. Así, por ejemplo, el ataque durante Yom Kippur a una sinagoga en Alemania (19 de octubre), el ataque a una sinagoga en California (19 de abril) ocurrido el último día de Pesaj y el ataque a una sinagoga en Pittsburgh (18 de octubre) ocurrió durante las oraciones de Shabat. Los principales escenarios de amenazas en estos aspectos son América del Norte y Europa. En este contexto, se mencionará que el 23 de febrero, una persona motivada por la ideología antisemita disparó e hirió a dos judíos que salían de una sinagoga en Los Ángeles y organizaciones neonazis declararon un “Día Nacional del Odio” contra los judíos.

🔺Además, cabe señalar que el mes de Ramadán (23.03-23.04) coincide parcialmente con las vacaciones de primavera y otros días de recuerdo sensibles. Eventos de seguridad inusuales en toda la comunidad judía, Jerusalén (y el Monte del Templo) e Israel pueden, al igual que en el pasado, afectar una motivación creciente para llevar a cabo ataques contra israelíes en el extranjero por parte de varios grupos terroristas.

🔺Instamos nuevamente al público que planea visitar el extranjero a verificar el estado de la advertencia de viaje para los destinos esperados, antes de comprar los boletos.

🔷Un enlace a los avisos de viaje en la web del Cuartel General de Seguridad Nacional, donde podrá actualizar en cualquier momento:

https://www.gov.il/he/departments/news/nsc-news-passover23

Se mencionará que el NSH refleja las advertencias de viaje solo en contextos terroristas. Los asuntos adicionales (incluidos asuntos consulares, advertencias a los israelíes sobre zonas de combate, inestabilidad política, crimen y asuntos consulares) son manejados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con respecto a cuál debe actualizarse por separado en los sitios web pertinentes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN