Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Avanza el proyecto de ley de pena de muerte para terroristas que asesinan a israelíes

Radio Jai -Ministros avanzan proyecto de ley de pena de muerte para terroristas que asesinan a israelíes

Ben Gvir dice que el paso inicial el día del ataque mortal en Cisjordania es ‘simbólico’; AG dijo que se opone a la legislación, que se espera que sea suavizada; Netanyahu supuestamente trató de retrasar la votación.

El gobierno dio su aprobación inicial el domingo a un proyecto de ley que permitiría a los tribunales imponer la pena de muerte por ataques terroristas mortales contra ciudadanos israelíes, a pesar de la esperada oposición del fiscal general y el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu supuestamente tratando de retrasarlo.

El Comité Ministerial de Legislación votó a favor de promover el proyecto de ley, un elemento que el partido extremista Otzma Yehudit del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha estado impulsando durante mucho tiempo . Pronto se presentará para una lectura preliminar en el pleno de la Knesset y luego será discutido por el gabinete de seguridad de alto nivel, que se considera probable que introduzca modificaciones.

Una declaración conjunta de Netanyahu y Ben Gvir dijo que el proyecto de ley inicial presentado el domingo estipula que “los tribunales podrán imponer la pena de muerte a quienes cometieron un delito de asesinato por motivos nacionalistas contra un ciudadano de Israel”.

No estaba claro si la ley final se aplicaría por igual a los judíos condenados por tales delitos, aunque en tales casos los perpetradores se dirigieron abrumadoramente a palestinos que no eran ciudadanos israelíes.

Instituir una pena de muerte para los terroristas ya había ocupado un lugar destacado en la agenda de la coalición de extrema derecha antes de que una serie de ataques mortales palestinos mataran a 13 israelíes en las últimas semanas, incluidos dos el domingo . La ola de terror, que se produce en medio de una escalada de tensiones mortales en Cisjordania, ha revitalizado los llamados a una acción punitiva más dura contra los perpetradores palestinos, así como a medidas disuasorias más severas.

“En este día difícil, cuando dos ciudadanos israelíes fueron asesinados en un ataque terrorista palestino, no hay nada más simbólico que aprobar una ley de pena de muerte para los terroristas”, dijo Ben Gvir. “Esta es una ley moral y justa que existe en la democracia más grande del mundo”, una referencia a los Estados Unidos, “y definitivamente lo es en un país donde los ciudadanos son golpeados por una ola de terror”.

Radio Jai -Las fuerzas de seguridad israelíes aseguran la escena de un ataque con disparos en Huwara, en Cisjordania, cerca de Naplusa, el 26 de febrero de 2023. (Nasser Ishtayeh/Flash90)
Las fuerzas de seguridad israelíes aseguran la escena de un ataque con disparos en Huwara, en Cisjordania, cerca de Naplusa, el 26 de febrero de 2023. (Nasser Ishtayeh/Flash90)

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno “continuará operando de todas las formas… para disuadir a los terroristas y mantener la seguridad de Israel. Nuestra respuesta al terror es contraatacar con fuerza y ​​profundizar nuestras raíces en nuestra tierra”.

La declaración conjunta se produjo después de que la oficina de Ben Gvir emitiera un comunicado en el que criticaba al Likud por supuestamente pedirle que no sometiera a votación el proyecto de ley el domingo. Esa declaración decía que Ben Gvir había rechazado la solicitud, citando una promesa en el acuerdo de coalición de los partidos para aprobar dicha ley antes de que se apruebe el presupuesto de 2023. El presupuesto fue aprobado por el gabinete el viernes.

Los medios hebreos informaron la semana pasada que el fiscal general Gali Baharav-Miara se opuso a la ley con el argumento de que plantea importantes dificultades constitucionales y va en contra de las declaraciones de Israel sobre el tema en foros internacionales y en contra de la tendencia internacional de limitar el uso de la muerte. oración.

El sitio de noticias Ynet citó lo que dijo que era la opinión legal planificada de Baharav-Miara, diciendo que la ley no serviría como elemento disuasorio, especialmente cuando los perpetradores tienen motivaciones ideológicas y están dispuestos a aceptar ser asesinados de todos modos. Supuestamente también afirmaba que el único país occidental que todavía utiliza la pena de muerte es EE. UU., e incluso allí solo 31 de los 50 estados todavía la tienen, siete de los cuales la han prohibido en la última década.

Radio Jai -Ministros avanzan proyecto de ley de pena de muerte para terroristas que asesinan a israelíes
La fiscal general Gali Baharav Miara durante una ceremonia de bienvenida para ella en Jerusalén el 8 de febrero de 2022 (Cortesía de Yonatan Sindel/Flash90)

El código penal de Israel incluye la pena capital, pero solo en casos extremadamente raros: el autor intelectual nazi Adolf Eichmann fue una de las dos únicas personas ejecutadas por el estado en casi 75 años. Los políticos de derecha, incluidos algunos de la oposición actual, han presionado durante mucho tiempo por una ley que imponga la pena de muerte a los terroristas, pero los esfuerzos han fracasado sin el apoyo suficiente y debido a problemas legales. En 2017, el jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, propuso un proyecto de ley que permite a un tribunal ejecutar a cualquier terrorista cuyo ataque resulte en la muerte de una víctima, y ​​la exministra de justicia Ayelet Shaked presionó para que se imponga la pena capital por cualquier ataque que resulte en la muerte de un niño.

En 2016, el entonces fiscal general Avichai Mandelblit presentó una opinión legal al gobierno en la que argumentaba que una sentencia de muerte no disuade a los terroristas que ya saben que tienen muchas posibilidades de morir en el curso de su ataque.

En 2018, Netanyahu autorizó a los legisladores a impulsar un proyecto de ley sobre la pena de muerte a pesar de la oposición profesional. En ese momento, el jefe de Shin Bet, Nadav Argaman, dijo a los legisladores de la Knesset que estaba inequívocamente en contra de la medida.

“No es útil”, dijo entonces Argaman. No obstante, una encuesta en 2017 encontró que más del 70 por ciento de los judíos israelíes respaldaron la medida hasta cierto punto.

Ben Gvir ha señalado las grandes celebraciones del mes pasado para los terroristas palestinos liberados de la prisión después de cumplir décadas por matar a un soldado como prueba de la necesidad de ejecutar a los terroristas convictos.

Radio Jai -Ministros avanzan proyecto de ley de pena de muerte para terroristas que asesinan a israelíes
El árabe israelí Karim Younis es llevado por amigos y familiares luego de su liberación después de 40 años en una prisión israelí por secuestrar y asesinar a un soldado israelí, el 5 de enero de 2023, en la ciudad de ‘Ara, en el norte de Israel. (AHMAD GHARÁBLI / AFP)

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN