Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Terremoto en Turquía “el punto final de 2000 años de la comunidad judía de Antakya”

Rab Mendy Chitrik, rabino de Jabad Luvavitch de Estambul en diálogo con Radio Jai, describió el trágico escenario que dejó el terremoto que estremeció a Turquía y a Siria hace unos días.

El rabino contó que apenas sucedido el sismo, viajaron a la ciudad de Antakia (Antioquía), la zona más afectada, donde existía una muy pequeña comunidad judía de unos 15 a 20 miembros.

Lo que allí encontraron fue una ciudad totalmente destruida, un sesenta por ciento de los edificios reducidos a escombros. La tarea inmediata fue la de tratar de rescatar sobrevivientes. Pudieron encontrar con vida a la mayoría de los integrantes de la kehilá (comunidad), que fueron trasladados a Estambul, pero lamentablemente, hallaron luego de tres días de búsqueda de los equipos de rescate bajo los escombros los cuerpos sin vida del Presidente de la Comunidad y a su esposa, a los que trasladaron con la ayuda de ZAKA (unidad de rescate) a Estambul para ser enterrados allí el domingo pasado.

Los sobrevivientes de la pequeñísima comunidad hoy están en Estambul, lo que significa, tal como lo expresa el rabino Chitrick: “el punto final de 2000 años de la comunidad judía de Antioquía”.

Por otra parte, explicó el religioso, que ingresaron a la muy antigua sinagoga, cuyas paredes estaban dañadas y con posible colapso, donde encontraros rollos de la Torá, que llevaron a un lugar seguro.

Más allá de ello, el rabino expresó su inmenso dolor por las más de 35 mil personas que han perdido la vida a causa del terremoto: “Duele el corazón”, señaló.

Hoy encontraron a una nueva sobreviviente, es una luz en medio de la desolación. Claro una persona es un mundo todo, pero la magnitud de los miles de muertos, heridos y personas que lo han perdido todo se impone con toda su crudeza.

Acerca de cómo se está viviendo en Turquía esta terrible situación, dijo que ella no es nada fácil, que “todos conocían a alguien que perdió la vida”, pero que también pudo verse la solidaridad que generó todo esto, la gente dispuesta a ayudar al otro; lo que lamenta es que esto se dé después de la tragedia y que espera una reacción de la gente para poder salir adelante.

Se ha escuchado sobre hechos de violencia y de reclamos al Estado en medio de la trágica situación, que algunos señalan de índole política. Al respecto, explicó que el rabino que no se pueden juzgar las reacciones, que hay que entender lo que significa estar buscando entre los escombros con 10° bajo cero a un ser querido. Y explicó que, para cada edificio derribado se requiere un equipo de rescate, y que son unos 7000 los edificios derrumbados, lo que implica 7000 equipos de rescate.

Por último, Chitrik expresó que la misión es la dar ayudar, la de estar cerca del dolor, la de ayudar a todos, a los judíos y no judíos, frente a esta tragedia.

 

Escuche la nota completa

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN