Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel no quiere ser Sudáfrica – Carlos Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de I24News, comentó a los oyentes de Radio Jai las últimas noticias pertinentes a Israel, en el contexto de crecientes tensiones entre los palestinos y Estado judío y una crecida de los antentados terroristas.

“El primer ministro Netanyahu ya ha firmado un acuerdo con Ben Gvir para que sea el ministro de seguridad nacional”, explicó Gurovich. Aquello implica la apertura de “muchos interrogantes sobre cuál será su función y si pasará a ser una especie de comisario, como se decía en la época soviética, que es el que da instrucciones operativas a quienes tienen que actuar en el terreno”.

Tales especulaciones son consecuencias de declaraciones del presunto ministro entrante llamando a relajar las regulaciones que pesan sobre las fuerzas de seguridad israelíes para abrir fuego contra manifestantes palestinos que representan una potencial amenaza. Sin embargo, el entrevistado destacó que, “el ministro no le dice al comandante en jefe del ejército cuales son las órdenes de apertura de fuego, pero obviamente la presión pública hace que los soldados respondan ante este hostigamiento”.

Gurovich ilustró la dificultad para resolver la disyuntiva sobre las regulaciones de apertura de fuego: “Cuando tenés treinta hombres apuntándote con piedras, Israel no quiere ser Sudáfrica [durante los años de Apartheid], donde ametrallaban a los treinta y los bajaban”.

Por otro lado, el periodista de I24News, explicó que Bezalel Smotrich llegó a un acuerdo con Netanyahu para recibir el Ministerio de Finanzas y el control sobre los asuntos civiles de Judea y Samaria. Este último de los cargos que presuntamente recibiría el líder del Sionismo Religioso (Hatzionut Hadatit), generó controversias debido a las duras políticas que él mismo propone en lo que refiere a la población palestina. Particularmente la cuestión surge en base a lo acordado en Oslo en 1994, cuando “Israel y la Autoridad Nacional Palestina se repartieron territorios, en donde cada uno debe cumplir con distintas obligaciones”. Según lo acordado en aquel momento, las partes deben concertar la construcción de nuevas viviendas y poblados en sus respectivas áreas de control; sin embargo el diálogo en aquella área no continuó, por lo que ambos lados llevan a cabo construcciones ilegales. No obstante, “como hay mayor crecimiento natural de la población palestina, su construcción ilegal es mayor”, generando reacciones por parte de Israel que podrían variar por la nueva influencia que tendría Smotrich en aquella área.

Destacó que se trata de temas sobre los cuales se pronuncian todos los países del mundo: “Estados Unidos tiene lo que opinar, la Unión Europea tiene lo que opinar, y hata Qatar tiene de lo que opinar”,  a pesar de ser este útlimo un gran sponsor del terrorismo y violador sistemático de los Derechos Humanos.

 

Escuche la entrevista completa a Carlos Gurovich en Radio Jai.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN