Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Logremos lo inalcanzable, dice el Gran Rabino en un viaje histórico a los Emiratos Árabes Unidos

Radio Jai -El Gran Rabino Mirvis se dirige al Foro por la Paz de Abu Dabi

No estaría aquí sin los Acuerdos de Abraham, dice el rabino jefe en el foro interreligioso emiratí

A la sombra de la elaborada Gran Mezquita de los Emiratos Árabes Unidos y sus torres de mármol blanco, los representantes interreligiosos de todo el mundo se reúnen para escuchar, de todas las personas, a un rabino.

Es una escena que hace unos años habría parecido improbable y, en ocasiones, imposible. En el salón de baile del Ritz Carlton de Abu Dhabi, entre candelabros, dátiles y oro, el Gran Rabino Mirvis pronunció un discurso sin precedentes ante la audiencia de cientos de eruditos y líderes islámicos.

El primer rabino jefe del Reino Unido en visitar los Emiratos, el rabino Mirvis, fue recibido en el Foro de Paz de Abu Dabi por su presidente, el jeque Abdullah Bin Bayyah, un venerado erudito islámico.

Dirigiéndose a la multitud en una mezcla de hebreo bíblico, árabe e inglés, el rabino Mirvis instó a los líderes de todas las religiones a “lograr lo inalcanzable” y construir sobre la paz histórica lograda por los Acuerdos de Abraham hace dos años.

“Solo estoy aquí ante ustedes en este mismo momento, gracias al coraje de grandes y destacados líderes que han alcanzado las estrellas y que han dicho que podemos lograr la paz, creemos en la tolerancia, queremos tener amor, queremos ir más allá de los límites de nuestra propia fe”.

Radio Jai -El Gran Rabino Ephraim Mirvis en el foro de Abu Dhabi para la Paz
El Gran Rabino Ephraim Mirvis en el foro de Abu Dhabi para la Paz

También instó a los asistentes a recordar los hilos comunes que unen su fe, es decir, Abraham.

Todos los que estamos aquí somos hijos de Abraham, nuestro padre… Abraham estaba absolutamente comprometido con su propia familia, su propia comunidad, su propia religión, y por eso era respetado fuera de su religión, porque creía que tenía una religión por el bien de cada ser humano en la tierra, y, como resultado, todos declararon que este es un príncipe de Dios. Y ciertamente, ese es el tono y la atmósfera dentro de este salón en este momento”.

El foro de la paz, cuyos invitados vistieron una intrigante mezcla de vestimenta religiosa de todo el mundo, es un evento anual que inicialmente reunió a imanes y jeques del mundo musulmán y se ha convertido en un coro multirreligioso de líderes que piden la paz.

El discurso del Gran Rabino se destacó por su tono directo y personal. Dirigiéndose a la concurrencia en la sala, hizo una súplica a los reunidos para garantizar que los mensajes positivos de amor, tolerancia y respeto mutuo, realmente se plasmaran para todos los musulmanes, judíos y cristianos, no solo para sus líderes.

Él dijo: “Debemos enfrentar el desafío, porque lo que estamos haciendo todavía no es lo suficientemente bueno. En este momento, tenemos armonía entre los líderes y también tiene que filtrarse a las bases… Es bueno y es agradable para los hermanos sentarse en este salón en paz y unidad, pero queremos que esto suceda entre todos los judíos entre todos los cristianos, entre todos los musulmanes, todos los hijos de Abraham para disfrutar lo que es bueno y lo que es agradable”.

Este sentimiento fue repetido por el primer Gran Rabino de los Emiratos Árabes Unidos, el brooklynense Levi Duchman . Hablando con el Jewish Chronicle, el rabino Duchman dijo: “Lo que hace el Foro de Paz de Abu Dhabi es brindar la oportunidad a los líderes religiosos que están en el terreno que interactúan con pequeñas congregaciones para conocer personas diferentes a ellos.

“Regresarán a sus ciudades y dirán, bueno, conocimos a los rabinos, conocimos al rabino principal del Reino Unido y tiene un impacto tremendo porque entra en comunidades pequeñas con otras personas. No es solo, en realidad es entrar en la gente, para la gente por la gente”.

El discurso del Gran Rabino, el primero pronunciado en inglés, fue elogiado por otros líderes judíos presentes, y el Dr. Ari Gordon, Director de Relaciones entre Musulmanes y Judíos del Comité Judío Estadounidense, le dijo al JC que los comentarios del Rabino Mirvis fueron poderosos para recordar a Judíos y musulmanes por igual de nuestra historia de colaboración y convivencia, pero con un sesgo muy judío.

Él dijo: “El Gran Rabino habló sobre nuestro ancestro compartido, pero de una manera con integridad al aspecto judío de esa historia. Citó la Biblia, no el Corán, el Midrash, no el Nuevo Testamento, compartió una visión judía única de Abraham, pero que también tenía un mensaje y un atractivo universales.

“El nombre Abraham Accords fue un giro brillante de la frase, le dice a la gente que todos somos una familia, que nuestras disputas eran una disputa familiar y aunque hay valores compartidos e identidades y antecedentes comunes, a veces las familias pelean.

“Lo que tenemos ahora es un regreso a nuestra misión compartida de vivir la misión de Abraham, nuestro antepasado compartido”.

 

Fuente: TheJC.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN