Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Se supone que a un presidente electo es al que le toca salir a visitar gobiernos amigos y no viceversa” – Diego Guelar

Diego Guelar, ex diputado nacional y ex embajador argentino en China, Brasil, la Unión Europea y en los Estados Unidos (en dos ocasiones), dialogó en Radio Jai sobre la visita de Alberto Fernández a Brasil para reunirse con el presidente electo “Lula” Da Silva. 

“Yo creo que en este caso hay un dato especulativo, todos sabemos la predisposición que tiene nuestro presidente a abrazar, a manosear, ese gesto que tiene con jefes de Estado, que yo lo repruebo”, enfatizó. Detalló que “no corresponde que un jefe de Estado haga este show, este espectáculo frente a un presidente electo”, añadiendo que no debería haber sido Alberto Fernández quien se apresure en ir a visitar a Lula, dado a que “se supone que a un presidente electo es al que le toca salir a visitar gobiernos amigos” y no viceversa”. 

Según analizó Guelar, la visita del mandatario argentino tuvo objetivos relacionados a la política partidaria doméstica, intentando “plantear una similitud entre la situación del PT y Lula con el Frente de Todos”.

Desarrolló que la poco profesional visita del presidente “forma parte de la no-política exterior o de la política exterior incomprensible que hemos venido llevando”. Siendo un enfoque que “no nos ayuda en un escenario tan difícil, donde los desafíos de la Argentina están dentro de nuestra propia frontera: cumplir la expectativa de que finalmente salgamos de esta crisis”. 

En la misma línea, consideró que las relaciones con Brasil deberían ser la base de la política exterior argentina: “Tenemos que ver al mundo desde esa asociación”. Aquello se debe a que la fuerte economía brasileña, marcada por un alto crecimiento así como bajas tasas de inflación podrían servir para que Argentina recupere su propia credibilidad a nivel mundial: “Podernos sumar a un proyecto de convergencia macroeconómica de credibilidad aceptada desde Brasil por nuestra parte, es un signo de credibilidad de la argentina frente al mundo”.

Sin embargo, remarcó que para que Argentina aproveche tal oportunidad primero “tenemos que ofrecer una Argentina viable, una Argentina que cumpla con los requisitos que en términos globales se le piden a cualquier administración, con un desempeño similar al de cualquier de nuestros socios en la región”.

Escuche la entrevista completa a Diego Guelar en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN