Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ascenso de la extrema derecha populista en Israel – Gurovich

Carlos Gurovich, periodista radicado en Israel, dialogó en Radio Jai sobre las últimas noticias del Estado hebreo en vísperas de las elecciones que se estarán llevando a cabo el día martes. 

El entrevistado explicó que en Israel “el que gana no gana en realidad”, dado a que el partido que obtiene más bancas ni siquiera tiene garantizado que el presidente lo seleccione para formar gobierno. Aquello se debe a que el jefe de Estado, “tiene la facultad de otorgar a cualquiera de los 120 miembros de la Knesset, la posibilidad de formar gobierno si cree que es el que tiene más posibilidades de hacerlo”. 

Por otro lado, el entrevistado se refirió al ascenso político del partido de extrema derecha Otzma Yehudit: “El partido de Ben Gvir, de alguna manera capitaliza el enojo de la gente que percibe que el gobierno está atado de manos”. Destacó que su apoyo proviene particularmente de “muchos jóvenes que votan por primera vez, que el año que viene tienen que enrolarse en la Tzavá” y perciben que la ultraderecha populista es la única que le ofrece respuesta clara sobre la terminación de la amenaza extremista islámica, con un mensaje que Gurovich sintetizó como: “Más vale que ahora nos ocupemos de confrontar a los grupos terroristas antes que ustedes se enrolen”. Asimismo, detalló que se trata de “un público que no mira la televisión y que vive en Tik Tok [por lo que ] si vos ponés tu energía en capitalizarlos por ese lado, probablemente consigas un gran caudal electoral”.

En lo que respecta a Netanyahu, especificó que “está poniendo esfuerzos en conseguir que miles de afiliados de áreas periféricas […] que no fueron a votar a las elecciones pasadas, vayan a votar y hagan la diferencia”.  

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN