Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gosman sobre las elecciones en Brasil: “No hay giros absolutos en nada, en este mundo la política de giros absolutos es obsoleta”

Eleonora Gosman, periodista radicada en Brasil, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre los reñidos resultados del ballotage de las elecciones presidenciales en aquel país. 

Luiz Inácio Lula da Silva, candidato por el Partido dos Trabalhadores, se impuso con un 50,90% contra Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, quien obtuvo un 49,10% del padrón, en lo que fue el ballotage definido por la menor diferencia desde la transición democrática en 1988. “Esta es una elección que terminó con dos puntos de distancia, cuando se preveía, según las encuestas, que podría ser de entre cuatro y cinco puntos de distancia”, remarcó Gosman. 

La entrevistada se refirió a la demora de Jair Bolsonaro para reconocer su derrota en las elecciones. Remarcó que a ojos de Lula, “Bolsonaro tendría que haberlo llamado y decirle ‘lo felicito adversario, la próxima presidencia va a quedar con usted’”. Fuentes cercanas a Bolsonaro excusaron el silencio del mandatario alegando que tras conocer el resultado de las elecciones “Bolsonaro se fue a dormir”, aunque Gosman sostiene que “estuvo con sus hijos en el Palacio de la Alvorada, que es la residencia presidencial”.

Según la periodista, la negativa de Bolsonaro para reconocer el resultado de los comicios se debe a que “él pensaba que ganaba esta elección y para él no fue solamente una derrota en el sentido estricto del término, sino también un fracaso inesperado”. Sin embargo, Gosman mantiene su confianza de que eventualmente Bolsonaro terminará por aceptar públicamente su derrota debido al gran consenso existente sobre el triunfo de Lula, tanto en Brasil como en el extranjero: “El Congreso reconoció el triunfo, y eso es esencial, y afuera todos los que tienen importancia reconocieron el triunfo”, recibiendo Lula felicitaciones de los principales líderes del mundo. 

Por otro lado, en vistas al próximo gobierno que encabezará Lula da Silva, Gosman explicó que no deben temerse cambios radicales en la política brasileña: “No hay giros absolutos en nada, en este mundo la política de giros absolutos es obsoleta”. Detalló que “Lula tiene un acuerdo con el establishment brasieño […] con los grandes bancos brasileños y las grandes empresas brasileñas”, lo cual se vio reflejado en su primer y segundo gobierno entre el 2003 y el 2010. Asimismo, resaltó que puede esperarse una continuidad del liderazgo a través del consenso llevada a cabo por Lula en sus pasados mandatos, explicando que “todas las políticas públicas las va consensuar con todos lo partidos políticos”, lo cual en primera instancia se vería reflejado por la amplia coalición que los respalda, comprendiendo partidos ubicados a lo largo de una gran parte del espectro político.

Escuche la entrevista completa a Eleonora Gosman en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN