Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

40 listas se presentan a las elecciones en Israel

El próximo martes 1 de noviembre se celebra la quinta elección para la Knesset desde la primavera de 2019 y la 25 desde la fundación del estado en 1948. Los votantes se enfrentan a una nueva mezcla de opciones en las urnas, aunque los resultados nuevamente podrían dificultar que cualquiera forme una coalición de gobierno para enfrentar temas que van desde la política educativa.

el crimen, hasta Irán y la guerra en Ucrania.

Un total de 40 listas electorales candidatos registrados para la elección. Las encuestas indican que hasta 12 podrían ganar escaños al recibir al menos el 3,5% de los votos emitidos, el umbral para la representación en el parlamento de 120 miembros: Likud, Yesh Atid, Sionismo Religioso, Unidad Nacional, Shas, judaísmo unido de la Torá, Yisrael Beiteinu, judío Hogar, Trabajo, Meretz, Ra’am y Hadash-Ta’al .

Los nuevos miembros de la Knesset se unirán más de 1.

050 israelíes que han servido en el parlamento desde la primera elección en 1949.

A diferencia de una elección, donde el próximo presidente generalmente se conoce al concluir la compulsa, Israel podría tardar hasta seis semanas en formar una coalición gobernante de al menos 61 miembros de la Knesset, lo que significa que un nuevo gobierno y un primer ministro podría no estar en el cargo hasta fines de diciembre. Hasta que el próximo parlamento preste juramento, la Knesset, el primer ministro y el gabinete existentes continúan en sus cargos.

Entre las actualizaciones significativas de las últimas cuatro elecciones se encuentran las siguientes:

Sin Bennett, sin Yamina

Naftali Bennett, quien emergió como el líder de Israel 13° primer ministro después las últimas elecciones en marzo del 2021no solo acordaron convocar nuevas elecciones y hacerse a un lado para que Yair Lapid se convirtiera en primer ministro el 2 de julio del 2022, pero también optó por no postularse para un escaño en el próximo parlamento.

El partido Yamina de Bennett, que en ocasiones ha tomado la identidad de la Nueva Derecha, ha sido absorbido nuevamente por el Hogar Judío, de donde provino, bajo el liderazgo de la aliada de largo tiempo de Bennett, Ayelet Shaked. Es norma en la política israelí que los partidos se unan a partidos existentes, se cambien de nombre o simplemente se disuelvan.

Nueva esperanza se fusiona con azul y blanco

Benny Gantz, el máximo responsable de Azul y Blanco y principal candidato a suplantar Benjamín Netanyahu como primer ministro en las elecciones de 2019 y 2020, ha fusionado su partido con Gideon Sa’ar y su partido Tikvá Jadashá (nueva esperanza). La nueva lista, llamada Unidad Nacional, tiene a Gantz en la parte superior, Sa’ar en segundo lugar y Gadi Eisenkot, quien, al igual que Gantz, es un ex comandante y jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, en tercer lugar.

Sa’ar, un ex miembro del Likud, formó Tikvá Jadashá antes de las elecciones de 2021 como un hogar para los defensores de la derecha contra Netanyahu. Netanyahu, quien sigue siendo el líder del Likud y encabeza la oposición y está buscando un regreso para extender su historial como el primer ministro de Israel con más años en el cargo.

3 listas dirigidas por árabes

La Lista Conjunta de partidos de mayoría árabe se ha fracturado aún más, impidiendo que el votante árabe tenga una voz unificada en el próximo parlamento. El primer partido que se separó de la Lista Conjunta ayudó a formar la coalición de gobierno de 61 escaños después de las últimas elecciones.

Hadash , Ra’am , Ta’al y Balad formaron la Lista Conjunta de cuatro partidos y obtuvieron 13 escaños en marzo de 2015 y septiembre de 2019 y 15 escaños en marzo de 2020, lo que la convierte en la tercera facción más grande de la Knesset.

Ra’am se separó de la Lista Conjunta en marzo de 2021 y, con sus cuatro escaños, ganó un lugar en la coalición gobernante, el primer partido árabe totalmente independiente en hacerlo. Dirigido por Mansour Abbas, Ra’am vuelve a valerse por sí mismo el próximo 1 de noviembre.

Hadash y Ta’al corren juntos. Líder de hadash Ayman Odeh ocupa el primer puesto de la lista, y el líder de Ta’al, Ahmad Tibi, es el número 2. Hadash y Ta’al compitieron juntos en abril de 2019 y ganaron seis escaños; en esa elección, Ra’am y Balad formaron una lista combinada separada y obtuvieron cuatro escaños.

Las encuestas preelectorales sugieren que Balad, que se presenta solo el 1 de noviembre, no superará el umbral del 3,5% de votantes.

La mayoría de las listas mantienen líderes

La primera persona en cada lista que gane escaños en la Knesset se reunirá con el presidente Isaac Herzog después de la elección para recomendar quién debería tener la oportunidad de tratar de formar una coalición de gobierno. Muchos de ellos son los mismos que en 2021, incluidos Lapid por Yesh Atid, Netanyahu por el Likud, Merav Michaeli por Avodá, Avigdor Liberman por Yisrael Beiteinu y Aryeh Deri por el Shas.

A la izquierda, Zehava Galón salió de su retiro y ganó el liderazgo de Meretz, que encabezó de 2013 a 2019. Reemplaza al ministro de Salud Nitzan Horowitz.

A la derecha, el Partido del Sionismo Religioso ha intercambiado los dos primeros lugares de su lista, colocando al líder del partido kahanista Oztma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, en el número 1, mientras que Bezalel Smotrich cae al segundo.

El judaísmo unido de la Torá, tradicionalmente la lista de Ashkenazi de Haredim, tiene un nuevo líder en el rabino Yitzchak Goldknopf. Moshe Gafni, quien lideró el partido en las elecciones del 2021, es el número 2.

La oferta electoral es amplia y diversa. La realidad compleja en lo que parece ser nuevamente un plebiscito sobre la Figura de aquellos que apoyan la vuelta de Binyamin Netanyahu a encabezar una coalición de gobierno y aquellos que harán todo lo posible para que no lo logre.

El martes los ciudadanos israelíes vuelven a las urnas. Tendremos novedades y sorpresas? Lo veremos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN