Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En la ONU, Lapid pide una solución de dos estados, dice que el mundo elige una ‘opción fácil’ sobre Irán

El primer ministro Yair Lapid se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU

Dirigiéndose a la Asamblea General, el primer ministro dice que el acuerdo con los palestinos es ‘lo correcto’ para la seguridad de Israel; critica el silencio en el organismo mundial cuando se calumnia a Israel.

El primer ministro Yair Lapid dijo que una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino era “lo correcto” para Israel, dirigiéndose al mundo desde la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves.

Hablando en su escenario más grande desde que se convirtió en primer ministro hace tres meses, Lapid denunció el antisemitismo iraní, instó al mundo a contrarrestar las ambiciones nucleares de Teherán con una “amenaza militar creíble”, promocionó los acuerdos de paz de Israel con los vecinos regionales y dijo que él y la mayoría de los israelíes apoyaban un acuerdo pacífico. Estado palestino junto a Israel.

“Un acuerdo con los palestinos, basado en dos estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos”, declaró.

La decisión de Lapid de dar un respaldo total al estado palestino en el escenario mundial marcó un cambio brusco de los discursos de los cinco años anteriores del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien usó en gran medida el púlpito para arremeter contra Irán y lo que, según él, era el rechazo palestino de Esfuerzos de paz israelíes. En 2016, Netanyahu le dijo al pleno de la ONU que estaba comprometido con una visión de dos estados, pero luego rechazó los comentarios.

Lapid dijo que Israel tenía una sola condición para el estado palestino: “Que un futuro estado palestino sea pacífico. Que no se convierta en otra base terrorista desde la cual amenazar el bienestar y la existencia misma de Israel. Que tendremos la capacidad de proteger la seguridad de todos los ciudadanos de Israel, en todo momento”.

 “Puede pedirnos que vivamos de acuerdo con los valores de la Carta de la ONU”, dijo, “pero no puede pedirnos que muramos por ellos”.

La noticia de que Lapid pediría una solución de dos estados en su discurso provocó la condena del flanco derecho de su coalición de gobierno, así como de Netanyahu, quien actualmente es líder de la oposición y su principal rival en las próximas elecciones.

En un comunicado emitido mientras Lapid aún pronunciaba su discurso, Netanyahu acusó al primer ministro de “llevar a los palestinos de vuelta al frente del escenario mundial y poner a Israel justo en el pozo palestino”.

Sin embargo, los comentarios recibieron elogios generalizados de los aliados centristas y de izquierda de Lapid, así como del embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, quien calificó el discurso de “valiente”.

“La coexistencia pacífica es el único camino a seguir. Como instó POTUS aquí en julio, ‘dos ​​pueblos, con raíces profundas y antiguas en esta tierra, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad’”, tuiteó Nides.

Como era de esperar, Lapid dedicó gran parte de su discurso a centrarse en las amenazas de Irán, al que Israel acusa de buscar armas nucleares. Los esfuerzos para restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, que frenó las actividades de enriquecimiento de Irán a cambio del alivio de las sanciones antes de que Estados Unidos se retirara en 2018, se desmoronaron recientemente, e Israel calificó el pacto como un “mal negocio”.

“Si el régimen iraní obtiene un arma nuclear, la usará”, dijo Lapid, y pidió al mundo que presente una “amenaza militar creíble”.

“Y luego, y solo entonces, negociar un trato más largo y más fuerte con ellos”, dijo.

“Debe quedarle claro a Irán que si avanza en su programa nuclear, el mundo no responderá con palabras, sino con la fuerza militar”, dijo el primer ministro. “Cada vez que una amenaza como esa se puso sobre la mesa en el pasado, Irán se detuvo y se retiró”.

Lapid ha prometido que Israel se defenderá de todas las formas posibles de las amenazas iraníes; aunque Estados Unidos ha mostrado sus músculos, la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha sostenido que prefiere buscar una solución diplomática.

Lapid acusó al mundo de “elegir la opción fácil”. Dijo que Israel no puede hacer eso y que “hará lo que sea necesario” para evitar que Teherán obtenga un arma nuclear.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras haya quienes intenten matarnos. No otra vez. Nunca más.”

Tras señalar las protestas generalizadas en Irán por la muerte de la mujer iraní de 22 años Mahsa Amini después de que fuera arrestada por violar las normas del hiyab, Lapid acusó a Teherán de odiar a su propio pueblo y dijo que “el mundo está en silencio” mientras los jóvenes iraníes sufren.

“Pagan por su deseo de vivir una vida de libertad, con sus vidas”, dijo.

“Su odio es una forma de vida”, dijo, mencionando al novelista Salman Rushdie, quien fue apuñalado en agosto después de vivir durante décadas bajo una fatwa iraní que pedía su muerte. “Es una forma de preservar su gobierno opresivo”.

También acusó al mundo de silencio ante los llamados iraníes a la destrucción de Israel.

“Y este edificio está en silencio”, acusó. “¿A qué le temes? ¿Ha habido alguna vez un momento en la historia humana donde el silencio detuvo la violencia?

Puede pedirnos que vivamos de acuerdo con los valores de la Carta de las Naciones Unidas, pero no puede pedirnos que muramos por ellos.

Construyendo la tierra prometida

Lapid abrió su discurso ante la Asamblea General con un recordatorio de que el mismo organismo votó para crear el estado judío en noviembre de 1947.

Setenta y cinco años después, dijo el primer ministro, Israel es una democracia liberal próspera e innovadora. Esto sucedió, argumentó Lapid, porque Israel decidió no ser una víctima.

“No solo llegamos a la Tierra Prometida, estamos construyendo la Tierra Prometida”, dijo.

La historia la determinan las personas, continuó, y pueden elegir si el futuro es de guerra y aislamiento o de paz y asociación.

Lapid luego se refirió a la Cumbre de Negev de mayo: “Éramos seis. El secretario de Estado de los Estados Unidos, los cancilleres de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos e Israel. Una cena que hace solo dos años nadie hubiera creído posible”.

Relató cómo la cena fue repentinamente interrumpida por la noticia de un ataque terrorista mortal en Hadera. “La habitación quedó en silencio. Y luego uno de los ministros de Relaciones Exteriores árabes dijo: ‘Siempre estamos en contra del terrorismo, por eso estamos aquí’”, recordó.

Lapid, que busca la reelección después de que su difícil coalición de partidos de izquierda, centro, derecha y árabes se desmoronara en mayo, señaló que su gobierno interino tiene ministros árabes y un partido árabe, la Corte Suprema tiene jueces árabes y médicos árabes salvan vidas en hospitales israelíes.

“Ven y visítanos. Descubrirá que Israel es un mosaico cultural increíble”, dijo.

Lapid también usó su discurso para denunciar la “desaparición de la verdad”, afirmando que la retórica y la propaganda antiisraelíes estaban plagadas de información falsa o engañosa.

“Nuestras democracias están siendo envenenadas lentamente por mentiras y noticias falsas”, dijo. “Políticos imprudentes, estados totalitarios y organizaciones radicales están socavando nuestra percepción de la realidad”.

Citó un caso de mayo de 2021 de una foto de una niña rusa utilizada como foto de un niño palestino ficticio asesinado por aviones israelíes. Lapid denunció que se han invertido miles de millones de dólares en difundir mentiras sobre Israel.

“No soy un invitado en este edificio”, enfatizó Lapid, meses después de que un miembro de un panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigaba las acciones israelíes contra los palestinos dijera en un podcast que cuestionaba si Israel debería ser miembro de la ONU.

“Israel es una orgullosa nación soberana y un miembro igualitario de las Naciones Unidas”, dijo Lapid. “No permaneceremos en silencio cuando aquellos que deseen hacernos daño, utilicen este mismo escenario para difundir mentiras sobre nosotros”.

Irán está “dirigiendo esta orquesta de odio”, acusó.

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN