Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los países del Golfo en contra del acuerdo nuclear con Irán

Tras la noticia de un posible e inminente acuerdo sobre el nuclear entre Occidente y Irán, los medios de comunicación de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han expresado una fuerte preocupación al respecto. Como informó el Middle East Media Research Institute (MEMRI), el nuevo acuerdo no responde a la petición de los Estados del Golfo de frenar la conducta expansionista de Irán.

El diario saudí Okaz explicó: “Se ha filtrado que, en el primer día de ser aprobado el acuerdo, tres órdenes ejecutivas emitidas por el ex-presidente de los Estados Unidos Donald Trump serán revocadas, lo que significa que se levantarán las sanciones a 17 bancos iraníes junto a 150 instituciones iraníes y serán descongelados los $7 mil millones pertenecientes a Irán.” Luego, el periódico subrayó: “El nuevo acuerdo… no satisfará a los aliados de Occidente en el Golfo mientras no incluya estrictas condiciones y restricciones que aborden las acciones de Irán para desestabilizar la región, su programa de misiles y la concentraciones de sus milicias en los países árabes.”

‘Abd Al-Rahman Al-Rashed, un conocido analista saudita, también declaró en las páginas del periódico Al-Sharq Al-Awsat: “El acuerdo… no inspira optimismo… todas estas concesiones en el acuerdo son una verdadera vergüenza, pero no son tan peligrosas como el rechazo a las preocupaciones sobre las actividades militares de Irán más allá de sus fronteras – en Irak, el Líbano, Yemen, Gaza, Siria y Afganistán… Firmar un acuerdo y levantar las sanciones, mientras se guarda silencio sobre las actividades militares de Irán en el extranjero, lo que hará será incrementar las tensiones y la violencia en la región. El daño también llegará hasta los Estados Unidos y Europa…”

El MEMRI luego comentó que el analista político emiratí Salem El Ketbi escribió en el sitio web saudí Elaph que el gobierno de los Estados Unidos está negociando con Irán desde una postura de debilidad y vacilación, tanto que parece que Washington está rogándole a Irán que retorne al acuerdo del año 2015. “No veo gran diferencia… entre el que Irán logre obtener un arma nuclear hoy o mañana – El Ketbi explicó – El mayor ganador de todos en las negociaciones para renovar el acuerdo nuclear es, sin lugar a dudas, Irán… particularmente en la última condición impuesta por Irán: que este sea compensado, si alguna administración estadounidense incumple sobre el acuerdo a futuro… Irán ha logrado avances importantes adicionales. Por ejemplo, ganó tiempo durante el cual acumuló material que este pudo fisionar. Además, su capacidad para continuar las negociaciones sin hacer ningún tipo de concesión fundamental hasta la fecha es una victoria política en sí misma.”

 

El Ketbi subrayó entonces que la necesidad de Occidente “de hacer regresar el petróleo iraní a los mercados”, debido al conflicto en Ucrania, ha ayudado a fortalecer la posición negociadora de Irán, apoyada también por China y Rusia. Para El Ketbi, sin embargo, el mayor problema lo representa el hecho de que la administración de Biden se ha mostrado “demasiado cautelosa”, usando tanta “zanahoria” y no usando la “vara” en absoluto. Por lo tanto, los países del Golfo temen que Irán ahora se sienta demasiado libre de las presiones occidentales y que, por lo tanto, no dude en “socavar la seguridad global y regional”. El Ketbi, por lo tanto, aconseja a los países del Golfo que busquen nuevas “asociaciones estratégicas” fuera de los Estados Unidos para proteger sus intereses nacionales contra la amenaza iraní.

 

Por: Anna Mahjar Barducci

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN