Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las ventas de drones iraníes a Rusia subrayan las preocupaciones por los críticos del acuerdo nuclear

Radio Jai -Ilustrativo: el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Mohammad Hossein Bagheri, a la izquierda, y el comandante del Ejército, el general Abdolrahim Mousavi, visitan un túnel subterráneo de base de drones del Ejército en el corazón de las montañas Zagros occidentales del país, el sábado 1 de mayo. 28 de febrero de 2022.

El levantamiento de las sanciones a Teherán permitirá a Moscú usar a la República Islámica como puerta trasera para obtener dinero y armas para ayudar al esfuerzo de guerra contra Ucrania, temen los opositores al acuerdo nuclear.

Informe de Nomaan Merchant y Mattheu Lee

(AP) — Rusia obtuvo cientos de drones iraníes que pueden usarse en su guerra contra Ucrania, a pesar de las advertencias de Estados Unidos a Teherán de que no los envíe, según funcionarios de inteligencia occidentales.

No está claro si Rusia ha comenzado a volar los drones contra objetivos ucranianos, pero los drones parecen estar operativos y listos para usar, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir inteligencia confidencial.

El envío informado marca la última señal de lo que parece ser una cooperación militar más estrecha entre los aliados de toda la vida.

También subraya las advertencias de los críticos de las negociaciones en curso para que Irán reanude su cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 que Estados Unidos abandonó en 2018. Un acuerdo para que Irán y Estados Unidos vuelvan al acuerdo, que otorgaría a Irán miles de millones de dólares en el alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear, avanza poco a poco.

buy diflucan online buy diflucan no prescription online pharmacy

Quienes se oponen a un acuerdo dicen que levantar las sanciones a Teherán podría permitir a Rusia fortalecer su esfuerzo de guerra en Ucrania y eludir las sanciones impuestas después de la invasión de febrero canalizando petróleo y otros productos a través de Irán.

La llegada de los drones a la guerra de Ucrania fue reportada por primera vez por The Washington Post.

Radio Jai -Se ven casas destruidas después de un ataque ruso en el pueblo de Chaplyne, Ucrania, el 25 de agosto de 2022.
Se ven casas destruidas después de un ataque ruso en el pueblo de Chaplyne, Ucrania, el 25 de agosto de 2022. (AP/Inna Varenytsia)

Ucrania ha hecho un gran uso de los drones para vigilar y atacar objetivos rusos en la guerra de seis meses, confiando en la tecnología suministrada por EE. UU. y otros socios, incluida Turquía.

Un artefacto explosivo transportado por un dron el mes pasado golpeó la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en la Península de Crimea, hiriendo a varias personas. Los partidarios de Ucrania también han recaudado dinero para comprar drones para el esfuerzo bélico.

Enfrentada a sanciones económicas y límites en sus cadenas de suministro debido a su invasión de Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a Irán como socio clave y proveedor de armas. La Casa Blanca advirtió públicamente por primera vez el mes pasado que Irán planeaba suministrar a Moscú “cientos” de drones armados. Días después, alegó que funcionarios rusos habían visitado Irán dos veces para organizar una transferencia.

Hablando el mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein-Amir Abdollahian, dijo que Teherán tenía “varios tipos de colaboración con Rusia, incluso en el sector de defensa”.

“Pero no ayudaremos a ninguna de las partes involucradas en esta guerra porque creemos que [la guerra] debe detenerse”, dijo.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las señales de una mayor cooperación entre Moscú y Teherán se han sumado a las preocupaciones sobre las conversaciones nucleares.

buy ventolin online buy ventolin no prescription online pharmacy

La administración del presidente Joe Biden respondió esta semana a la última oferta de Irán para reanudar el cumplimiento del acuerdo anterior.

Ahora se espera que haya otro intercambio de detalles técnicos seguido de una reunión de la comisión conjunta que supervisa el acuerdo. Los acontecimientos, incluidas las campañas de mensajes públicos intensificados tanto por parte de Teherán como de Washington, así como de Israel, que se opone a un acuerdo, sugieren que un acuerdo podría estar cerca.

Los funcionarios israelíes continúan teniendo amplias preocupaciones sobre la reactivación de un acuerdo al que se opusieron con vehemencia en 2015, pero también desconfían del lenguaje incluido en el texto europeo propuesto que cubre elementos adicionales, según diplomáticos familiarizados con la posición de Israel.

Israel ha dejado clara su postura en declaraciones públicas esta semana del primer ministro Yair Lapid y en conversaciones privadas en Washington que involucran al asesor de seguridad nacional de Israel y su ministro de Defensa, Benny Gantz, quien se reunirá con el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, el viernes.

A los funcionarios israelíes les preocupa que el regreso al acuerdo impulse la cooperación de Irán con Rusia, lo que podría permitir a Moscú evadir las sanciones relacionadas con Ucrania mediante la exportación de energía a través de Irán si se alivian las sanciones, dijeron los diplomáticos, que no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Dijeron que a Israel le preocupan las disposiciones relacionadas con la expiración de las restricciones al programa atómico de Irán que seguirán siendo las mismas que en el acuerdo inicial. Eso significa que lo que había sido una prohibición de 10 o 15 años para ciertas actividades ahora sería solo una prohibición de 3 u 8 años.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Reza Najafi, a la izquierda, y el portavoz iraní de la AEOI, Behrouz Kamalvandi, salen del Palais Coburg, donde se llevaron a cabo conversaciones nucleares a puertas cerradas en Viena, Austria, el 5 de agosto de 2022. (AP/Florian Schroetter)

Entre otras preocupaciones:

El “tiempo de ruptura” de Irán, el período que necesitaría para producir un arma nuclear, se ha reducido de un año a seis meses.

Una demanda iraní de que la Agencia Internacional de Energía Atómica cierre su investigación de presuntas violaciones de salvaguardias. Israel y otros escépticos del acuerdo temen que la OIEA pueda verse presionada a abandonar la investigación, incluso si Irán continúa obstruyendo a sus inspectores. Europa está ansiosa por llegar a un acuerdo, dado que significaría un acceso renovado al petróleo iraní que podría reemplazar la pérdida de las importaciones de energía rusa severamente restringidas por las sanciones relacionadas con la guerra. Funcionarios estadounidenses han asegurado a Israel que Estados Unidos no presionará al jefe de la agencia, Rafael Grossi, para que ponga fin al asunto antes de que Irán haya respondido las preguntas pendientes. Estados Unidos y otros presionaron al predecesor de Grossi para que abandonara una investigación sobre el trabajo nuclear anterior de Irán después de que se acordó el acuerdo original en 2015.

La demanda de Irán de garantías de que EE. UU. no volverá a imponer sanciones durante al menos cinco años si una futura administración se retira del acuerdo, siempre que Irán siga cumpliendo. Los diplomáticos dicen que Irán ha señalado su voluntad de reducir ese período a dos años y medio, pero hay dudas sobre si la administración Biden podría hacer una promesa que vincularía a un futuro presidente o Congreso.

La posibilidad de que la Guardia Revolucionaria de Irán gane dinero con contratos internacionales, incluso si ese grupo no se elimina de la lista estadounidense de “organizaciones terroristas extranjeras”. Opera una gran cantidad de empresas bajo las sanciones de los EE. UU. que también pueden penalizar a las empresas extranjeras para que no celebren contratos con ellas. Irán busca la eliminación de un requisito que obliga a las empresas a garantizar que las inversiones que realizan en Irán no sean con entidades controladas por la Guardia Revolucionaria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN