Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En España nos encontramos en una situación anómala: Hay un fuerte antisemitismo pero sin judíos” – Blanca Navarro

Blanca Navarro, ex-diputada de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña, comentó acerca de sus visiones sobre Israel y la situación en España en torno al antisemitismo.

“En España nos encontramos en una situación anómala: Hay un fuerte antisemitismo pero sin judíos” remarcó la entrevistada. Detalló que la judeofobia en el país proviene de cuatro vertientes fundamentales. La primera de ellas se vincula con “vestigios en la Iglesia Católica, que afortunadamente se van limando”, vinculados con sus antiguas acusaciones contra los judíos por el asesinato de Jesus. En segundo lugar, “está el antisemitismo de ultraderecha, que es otra amenaza”, asimismo, persiste la judeofobia proveniente “de la inmigración musulmana del Norte de África, que es muy abundante en algunas partes de España”. Por último, destacó la preeminencia del “antisemitismo de la izquierda y la ultraizquierda, que es especialmente grave porque hoy en España tenemos un gobierno de izquierda y de ultraizquierda”.

“Se puede criticar a Israel del mismo modo que se puede criticar a España o a Israel”, sin embargo, “una cosa es criticar a un gobierno y otra cosa es criticar la existencia misma del estado” remarcó.

Respecto a su perspectiva en torno al conflicto palestino-israelí, explicó que en Occidente suele ser interpretado erróneamente. Detalló que “la cultura israelí tiene mucho de Occidental [reflejado en] la parte Ashkenazi de los orígenes de la población israelí [y en que] es un país democrático, es un país donde se respetan los derechos, es un país donde se venera la cultura”. Por aquel motivo, “desde Occidente, o por lo menos desde Europa, se comete el error de interpretar que como esa parte de la cultura israelí está relacionada con la cultura Occidental” deben aplicarse “soluciones occidentales”. Sin embargo, la realidad es que “estamos en Oriente Medio, y los vecinos no son los que tenemos en Suiza […] cualquier juicio que se haga sin contemplar ese pequeño detalle de que estamos en Oriente Medio es erróneo”. 

 

Escuche la entrevista completa a Blanca Navarro en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN