Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Durante siglos los españoles han intentado ocultar sus propios orígenes, en este momento quieren despertarlos”

Esther Bendahan, directora cultural de la Casa Sefarad, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la labor de la organización y la reivindicación de las raíces judías en España. 

La entrevistada explicó que actualmente “por parte de los gobiernos hay una intención muy seria de normalizar la vida judía en España”. Desarrolló que “hoy en día lo que hay es un espacio casi institucional que se ha preocupado en abrirse a la cultura judía, lo que no no significa que esté toda la sociedad implicada y que toda la sociedad civil conozca lo que es”.

Destacó que en el último tiempo se ha registrado un despertar de la identidad judía en España: “Si bien durante siglos han intentado ocultar sus propios orígenes, en este momento quieren despertarlos”.

Por otra parte, en lo que refiere al trabajo de la organización de la que forma parte explicó que “Centro Sefarad está dentro de la red de Casas, forma parte del ministerio de relaciones exteriores y su cometido es crear vínculos con las comunidades judías diversas de Europa y de América, y la propia internamente”.

Lamentó que en España “hay un antisemismo dirigido al antisionismo por parte de ciertos grupos radicales; el BDS ha hecho un trabajo muy fuerte y ha convencido a diversos sectores”, por lo que “hay que estar siempre alerta como en todo Europa y, desgraciadamente, como en todo el resto del mundo”. Sin embargo, en paralelo comenzaron a surgir “movimientos de españoles que son pro-judíos, pro-sionistas y que hacen todo lo posible por abrirse y por la convivencia; hay aliados que no teníamos antes”.

Por último, Esther Bendahan remarcó: “El antisemitismo no es un problema de los judíos, es un problema de convivencia, al igual que el feminismo y la lucha de los grupos LGBTQI”.

 

Redacción Tomás Polakoff

Esther Bendahan, del Centro Sefarad: “Mi ambición es normalizar la presencia judía en España”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN