Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alliance Israélite Universelle y su maravillosa tarea educativa

Susana Kleiner, directora de desarrollo de recursos y cooperaciones de Kol Israel Haverim  nacida de la Alliance Israélite Universelle, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la historia y labor de la organización en pos de la integración de la comunidad judía. 

La entrevistada explicó que “la Alliance Israélite Universelle es una organización educativa muy antigua fundada en 1860 en Francia por un grupo de intelectuales judíos que tenían como objetivo defender los derechos los judíos oprimidos desarrollando la fraternidad entre los mismos”

Desarrolló que la entidad nació en un contexto en el que “los judíos estaban en una época de emancipación […] de salir a estudiar y trabajar en el mundo (antes no les era permitido) que los rodea por lo que había mucha asimilación” dado a que “muchos judíos en este afán de integrarse empiezan a alejarse de sus raíces”. Sin embargo, “este grupo de intelectuales sentían que aquel proceso tenía que pasar en conjunto con el mantenimiento de la identidad judía” por lo que deciden fundar la Alliance. 

Destacó que la organización sostiene a la educación como valor fundamental, por lo cual tras su creación “fundó una escuela agrícola en Israel y una red de 280 escuelas en todo lo que fue el Imperio Otomano”.

La Alliance tuvo un enorme impacto en las comunidades Sefaradíes, en lugares como Alepo, Beirut, Tetuán y otros. Grandes pensadores y profesionales salieron de estas escuelas.

Aclaró que en la actualidad ya no funcionan como “una red de escuelas en el mundo, su foco se encuentra en la educación en Israel. “Lo que nosotros hacemos es desarrollar programas tanto en la educación formal como no formal, tanto para chicos como para adultos. Desarrollamos el liderazgo local,especialmente en la periferia,  empoderamos a las personas, les damos recursos para que puedan desempeñarse en su lugar de nacimiento […] y todo esto lo hacemos desarrollando un judaísmo israelí que sea integrador, que contenga todas las ramas del judaísmo”. Hoy la Alliance trabaja con todo el espectro de la sociedad israelí, tanto  Seferadim como Ashkenazim.

El sitio web de la Alliance Israélite Universelle contiene formidables contenidos y se encuentra disponible en Inglés, Francés y Hebreo y pronto en Español (si encuentra un donante). 

www.kiah.org.il       

Para contactarse con Susana Kleiner envíe un correo electrónico a [email protected]

Escuche la nota completa

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN